Ciudad Santa Fé

Cultura y turismo para disfrutar en los primeros días del invierno santafesino

Las propuestas que organiza la Municipalidad se renuevan con música en la Estación Belgrano, feria de diseño y un encuentro de Cine LGBT Santa Fe, en el Mercado Progreso; y espectáculos para celebrar a los títeres, en el Teatro Municipal.

La agenda cultural y turística de la Municipalidad de Santa Fe para julio se proyecta con propuestas atractivas para públicos diversos. A eso se suman las producciones independientes entre las que se destacan “Jorge”, de la compañía santafesina Pana, un homenaje a Piazzolla con Raúl Lavie y el unipersonal de Sebastián Wainraich.

El jueves a las 21, la Banda Sinfónica y el Coro darán un concierto en la Sala Luz y Fuerza (Junín 2957). El repertorio incluirá entre otras obras del Concurso Ariel Ramírez, el estreno de temas arreglados para Banda Sinfónica y Coro Mixto, “Juana Azurduy”, por Daniel Morcos (Guaymallén, Mendoza); y “El Paraná en una zamba”, de Pablo Gutiérrez (Zárate, provincia de Buenos Aires), que recibieron menciones en el certamen. También, de “El peregrinar de sikuri”, de Jorge Luis Martínez, una composición original para Banda Sinfónica. Omar Lacuadra y Víctor Malvicino dirigen la Banda; y Juan Sebastián Barbero, estará al frente del Coro. La entrada es libre y gratuita.

Orilleras en Sala 5/360

Los conciertos en la sala 5, ubicada en la planta alta de la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150) continúan con destacadas participaciones. El viernes 1 a las 20 horas, María Eugenia Pelégri y Rocío Solís se presentan con el proyecto de música litoraleña Orilleras, en el que decidieron unir sus destinos artísticos y sostener la búsqueda de compositoras y compositores antiguos y nuevos para darle un nuevo matiz a la música tradicional. Acompañadas por Javier Leverato en flautas y Fernando Acevedo en guitarra, este ensamble de voces hunde sus raíces en el folklore tradicional y se tiñe de nuevas sonoridades.

El ciclo seguirá con una doble fecha la próxima semana, presentando el jueves 7 los vientos y las coplas de Micaela Chauque, en la Sala 5; y el viernes 8, al ensamble de piano y guitarra que integran Matías Arriazu y Sebastián Macchi, en la Sala Ariel Ramírez. El viernes 29, llegará Adrián Iaies, referente de la escena del jazz, con Colegiales Trío, junto al percusionista Facundo Guevara y la contrabajista colombiana Diana Arias.

Julio de los títeres

El Teatro Municipal “1º de Mayo” recuerda al patrono de los títeres, San Simeón, con un ciclo que comienza también el viernes 1, a las 21, con una función de “Hasta el viento”, en la Sala Marechal.

Marcela Cataldo, Marta Defeis y Mariana Mathier dan vida a una familia que “navega en medio de sus dificultades atravesada por la nostalgia y expectativas truncas, sin saber que está a punto de disolverse como consecuencia de que sus integrantes no logran encontrar el camino para la realización personal, sin afectar o romper los anhelos del resto”. Como referencia para la dramaturgia de Omar Jacquier, también director de la puesta, el grupo señala “los conflictos familiares expresados por los dramaturgos del realismo norteamericano de la década de 1940”. El diseño de luces es obra de Cataldo y Jacquier. Fernando Belletti se desempeñó como asistente de dirección.

Las entradas generales para esta obra están a la venta en la boletería ubicada en San Martín 2020, a un valor de $300. “Julio de los títeres” continúa en las semanas del receso invernal: el viernes 15 con “Firulais en peligro”, de La Gorda Azul; el miércoles 20, con “El país de los colores” del elenco de Teatro de Títeres Municipal; y el viernes 22, con “Objetos perdidos”, de Marionetas en Libertad.

Tarde de diseño y espectáculos en el Mercado

La feria que reúne a emprendimientos de La Diseña y de la Cámara de Diseño Santafesino se realizará el domingo 3 de julio, con entrada libre y gratuita.

De 15 a 19 se podrán conocer y adquirir sus producciones innovadoras y disfrutar del espectáculo “Lobizón vs Llorona , una aventura isleña”. Con dirección de María Cecilia Piccioni y las actuaciones de Joaquín Lavini y Matías Domínguez, los personajes Milingo y Machete se encuentran en la espesura del paisaje isleño. En esta producción del grupo Los Hijos de la Pavota, conviven “recursos del clown, música original, una escenografía versátil, la riqueza de las leyendas, el humor, las acrobacias, las coreografías, los títeres y las máscaras”.

La música en vivo llegará de la mano de Lucas González Trío, la agrupación que lidera el baterista santafesino, presente en la escena local desde que a los 13 años comenzó a formar sus primeros grupos de rock. Atravesando los distintos lenguajes dentro de ese género y del jazz, con el que se encontró a partir de integrar Jazz Ensamble Junior, y con un fuerte respeto por la tradición, sus músicas tienden a la búsqueda de sonoridades más experimentales. Acompañado por Pablo Aristein en saxo alto y Cristian Bortoli en contrabajo, el grupo interpreta standars de jazz y composiciones propias.

Mi ciudad como turista

La propuesta de paseos guiados gratuitos de la Municipalidad invita a recorrer el Paseo Boulevard, el sábado 2. El punto de encuentro será en Plaza Pueyrredón a las 16 y, como ya es costumbre, el personal encargado de realizar la visita guiada estará identificado con las sombrillas verdes.

La Manzana Jesuítica, ubicada en San Martín 1540, se podrá visitar de miércoles a sábado de 9.30 a 12 y de 16 a 19. Y las visitas guiadas son a las 9.30, 11, 16 y 17.

Mi Ciudad como Turista cuenta con audioguías para realizar los recorridos de forma autoguiada y al ritmo que cada persona requiere. Están disponibles en el sitio web del Municipio o en el perfil de Spotify de Santa Fe Capital.

Cine LGBT Santa Fe en el Mercado Progreso

El espacio independiente de gestión cultural, Cine LGBT Santa Fe, organiza el encuentro “Enzo Monzón, breve retrospectiva”, el viernes 1 de julio, en la Sala Bicentenario del espacio ubicado en Balcarce 1635. Desde las 20.30 se proyectarán los dos cortos de ficción más emblemáticos del realizador rosarino, radicado desde 2009 en Barcelona, “Radioactiva” y “El Drac de Miuka”; y “Reina Hormona”, su primer largometraje.

Desde la organización, siempre comprometida con la difusión de las producciones audiovisuales independientes, en especial de las generadas en la provincia de Santa Fe, anticiparon que con esta breve retrospectiva se proponen reflejar la impronta y el universo de los personajes de Enzo Monzón. La intención, afirman, es “familiarizar al público santafesino con las creaciones de uno de los directores y guionistas más atípicos e inimitables de nuestra provincia; quien desde el comienzo mismo de su carrera profesional ha incursionado en la visibilización de las personas LGBTIQ+, a través de narrativas que nunca juzgan aunque siempre transiten en la fina cornisa entre el delirio y la irreverencia”.

La actividad cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Santa Fe y se sugiere para personas mayores de 16 años. La entrada es gratuita. Para más información sobre la programación e imágenes complementarias se puede ingresar en cinelgbtsantafe.blogspot.com.ar.

“Jorge”, arte y memoria

Pana, la compañía santafesina de artes escénicas, ofrecerá una función de “Jorge, una generación que eligió por qué vivir, por qué luchar y por qué morir” el viernes 1 de julio a las 21.30, en la sala Mayor. Esta obra transdisciplinar, que combina danza, teatro y música en vivo, gira en torno a la historia de Jorge Ulla, una de las 19 víctimas de la Masacre de Trelew de 1972.

Marcelina Ulla y Magalí Airala, autoras de la idea original, que además realizan la dirección general, la producción e integran el elenco escénico, indicaron que “en esencia la obra cuenta tres etapas de la vida de un joven santafesino que decidió alejarse de su zona de confort y salir a defender sus ideales y el de muchos otros compañeros y compañeras. Es una puesta escénica que busca que el olvido no sea parte de la historia”.

Esta función llega al Teatro Municipal después de un exitoso estreno con doble función, y antes de la presentación que hará la compañía en Chubut, en el marco de la agenda central por el 50° aniversario de la Masacre de Trelew. El material generado a partir de la investigación que nutre y estructura “Jorge” será parte de una intervención que Pana realizará en el Hall del Teatro Municipal, que permitirá al público apropiarse del personaje.

La coreografía y dirección artística están a cargo de Alexis Mirenda, con música original compuesta por Juan Candioti, quien además la interpreta en vivo. Además de Airala y Marcelina Ulla, el elenco está integrado por Juliana Ulla (bailarina, Jorge 3), Daniela Romano (cantante y actriz, Madre) y Claudia Correa (bailarina y actriz, Sistema represor). Los créditos artísticos, técnicos y creativos se completan con Mariana Vera (diseño y confección de vestuario), Lucas Ruscitti (Diseño y realización de maquillaje), Nicolás Sánchez (iluminación), Gastón del Porto (diseño gráfico y realización audiovisual), Verónica Ritvo (diseño y montaje escenográfico), Esmeralda Dotti (asistencia de dirección), Martín Mazzuca Vidal (Producción) Eugenia Albanese (asistencia de producción) y Juan Martín Alfieri (fotografía y prensa). Las entradas están a la venta en la boletería a un valor de 1000 pesos.

Piazzolla inmortal

La Sala Mayor del Teatro también dará marco al homenaje “Piazzolla inmortal”, el sábado 2 de julio a las 21, que se originó el año pasado para celebrar el centenario del nacimiento del bandoneonista y compositor. Raúl Lavié protagoniza este tributo, acompañado por un sexteto de jóvenes y talentosos músicos, una cantante y bailarines de primer nivel internacional.

El espectáculo reúne los más grandes éxitos y las emblemáticas canciones de Astor Piazzolla. Lavié relata a través de su música aquellos años en que Piazzolla era ovacionado en el exterior, los años en que trabajaron juntos, la amistad que forjaron y la historia de sus grandes canciones.

Las entradas están en venta. Los precios varían según la ubicación: plateas bajas y palcos bajos con ubicación, $2500; plateas altas y palcos altos con ubicación, $2200; tertulia tercio medio con ubicación, $2000; generales, $1700.

Sebastián Wainraich, en una puesta desopilante y profunda

El comediante presenta su unipersonal “Frágil”, el domingo 3 de julio a las 20, en el marco de una gira por el país que inició después de cuatro temporadas a sala llena, en Capital Federal. En este espectáculo, Wainraich plantea un recorrido por su vida a través de los personajes que lo atraviesan. El resultado es una obra desopilante y profunda, que combina humor, música, personajes y una gran puesta audiovisual.

Las plateas bajas y palcos bajos con ubicación se venden a $2500; las plateas altas y palcos altos con ubicación, a $2300; tertulia tercio medio con ubicación, a $2000; y generales, a $1800.

Fondo Monetario Familiar

King Producciones presentará “Fondo Monetario Familiar” el sábado 2 y domingo 3 de julio, en la sala Marechal. La trama se desarrolla a partir de la irrupción de cuatro personajes en la vida de Don Pedro, Julia y el hijo de ambos.

Paula Gorostidi, María Florencia P Benítez, Alejandra Vázquez, Sol González, Mariano Olivera, José Luis Toffolini y Germán Gamboa integran el staff de este espectáculo ideado y dirigido por Maximiliano Leffe, también a cargo de la escenografía y vestuario. Tanto el sábado como el domingo habrá un meet and greet a las 20.30 horas, a un valor de $1100, que incluye la entrada al espectáculo; mientras que la función comenzará a las 21.30 horas, con un costo general de $800.

Supernova, de Diego Oddo

Las actividades en la Sala Mercado Editorial (Mercado Progreso, Balcarce 1635) continúan en el marco de la exhibición “Ediciones santafesinas 1939 – 1979”. El jueves 30 de junio a las 18 se presenta “Supernova”, de Diego Oddo, con Susana Ibáñez y Pablo Cruz.

En la contratapa de la novela, publicada por Contramar Editora, Matías Amoedo resume la trama diciendo que “A principios de los años 2000, dos jóvenes dj’s de Santa Fe montan una empresa inspirados en el fenómeno de la supernova: el momento en que una estrella gigante explota y llega al final de su vida, siendo, al mismo tiempo, su momento de máximo fulgor y belleza. Ivo, protagonista y narrador de esta historia, es el centro de un sistema familiar en constante tensión que amenaza a cada paso con destruirse a sí mismo. Mirco, su amigo y socio, es un planeta errante que busca expandir el sistema más allá de los límites explorados. En el medio, una constelación de personajes de todo tipo transitan sus vidas entre Santa Fe y Paraná, a través de ese agujero negro al que se asemeja el túnel subfluvial”.

Museos y salas, con entrada gratuita

– Centro Experimental del Color (Bv. Gálvez 1150). “Reprogramación Obsolética”, con la coordinación de Agustín Miguez. Producciones de Nazapig, Campi Helwig, Pablo Brandolini, Ainara Iungman y Champurria Digital, que participaron del taller Toma La Píldora Roja, de Proyecto Trucha. Miércoles a viernes de 9.30 a 12.30; sábados, domingos y feriados, de 16 a 19 horas.

-Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” (San Martín 2068). “Trazas de un jardín”, de Jesica Bertolino, con el acompañamiento curatorial de Daniela Arnaudo; y “Señales abstractas de especies futuras”, de Laura Benech. Miércoles a sábados, de 9.30 a 12.30 y de 16 a 19; y domingos y feriados, de 16 a 19. Todos los jueves a las 17 se concreta un recorrido comentado con Jesica Bertolino, quien realiza un mural como parte de su muestra.

-Museo de la Constitución Nacional (Avenida Circunvalación y 1º de Mayo). Jueves y viernes, de 8.30 a 12.30 y de 14 a 18; sábados y domingos, de 10.30 a 12.30 y de 15 a 18; y feriados, de 15 a 18. En la Sala Cero se encuentra la muestra “A la deriva (memorias que son ríos, ríos que son memorias)”, de Pablo Cruz y Celeste Medrano, con curaduría de Leandro Calamante.

-Sala Mercado Editorial (Mercado Progreso, Balcarce 1635). “Ediciones santafesinas 1939 – 1979”. Miércoles, de 17 a 19; los jueves y viernes, de 9 a 13; y los domingos, de 17 a 21.

-Sala Ariel Ramírez (Estación Belgrano, bulevar Gálvez 1150, planta alta). Sábados y domingos, de 16 a 19 horas, con visitas mediadas cada 30 minutos.

0 9 minutos leídos

Artículos Relacionados

Volver al botón superior