Ciudad Santa Fé

Día de la Democracia: charla con Mariano Llinás y proyección de “Argentina, 1985”

La Municipalidad invita a un encuentro con el co-guionista del film, este sábado 10 de diciembre. Tendrá lugar en el Museo de la Constitución Nacional, que ese mismo día celebra su cuarto aniversario.

El 10 de diciembre se conmemora en todo el país el retorno de la democracia y el Día Internacional de los Derechos Humanos. En ese marco, la Municipalidad propone una serie de acciones en torno a esta fecha que recuerda la recuperación del estado de derecho, en 1983, tras siete años de dictadura.

El epicentro de las actividades será el Museo de la Constitución Nacional (Avenida Circunvalación y 1º de Mayo), un espacio educativo, cultural y turístico único en el país, que celebra un nuevo aniversario desde que fue inaugurado en 2018.

La propuesta central incluirá la proyección de “Argentina, 1985”, la película de Santiago Mitre inspirada en la historia del Juicio a las Juntas, que llevaron adelante el Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y un joven equipo jurídico. En la charla previa estará presente el co-guionista del film, Mariano Llinás, quien conversará con Griselda Tessio y Raúl Beceyro.

El secretario de Educación y Cultura del municipio, Paulo Ricci, remarcó que “en el marco del año de los 450 años de la fundación de nuestra ciudad de Santa Fe, también comenzamos a transitar el camino de otras fechas significativas de nuestra historia como son los 170 años de la Constitución Nacional y los 40 años de la restauración democrática. Es en ese marco, nos interesa poner en valor la importancia de esta fecha para nuestra historia política reciente y reforzar la convicción de que este acontecimiento no ha hecho más que engrandecerse con cada una de las cuatro décadas que han pasado desde diciembre de 1983”, dijo.

En esta línea consideró que “Argentina, 1985” logró actualizar y reinstalar muchos de los debates centrales de ese momento de la restauración democrática en la Argentina, y ese es el valor principal que tiene como obra artística. “Es por eso que nos parece una ocasión más que oportuna para pensar y discutir sobre el enorme valor que tienen la democracia y el diálogo político”, sostuvo.

Museo Abierto

El público se podrá sumar desde las 17 a una charla sobre los procesos de las tres intervenciones artísticas que se desarrollaron en la Sala Cero del Museo, donde se inicia el recorrido por el espacio. En esta instancia estarán presentes Raquel Minetti, Sol Rodríguez, Rosa García, Victoria Tolisso y Pablo Cruz.

Sus proyectos fueron elegidos por un Comité Evaluador, en una convocatoria que hizo la Municipalidad el año pasado. Se trata de: “Superficies de inscripción”, de la historiadora Rosa García junto a la arquitecta y gestora cultural Victoria Tolisso; “Disposiciones transitorias”, del colectivo Proyecto Deatres que coordinan Victoria Ferreyra y Raquel Minetti; y “A la deriva (Memorias que son ríos, ríos que son memorias)”, de Pablo Cruz y Celeste Medrano, con curaduría de Leandro Calamante, que contó además con el apoyo de Fomento Industrias Culturales Santa Fe y el aval del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Estas intervenciones fueron parte de un proyecto pedagógico cultural mayor, que se denomina “Museo Abierto”. En esta iniciativa, el municipio propicia una revisión crítica de los contenidos del Museo desde las perspectivas de género, accesibilidad e interculturalidad en un proceso que ha comprometido a distintos actores, activistas y organizaciones de la comunidad vinculadas a esas temáticas.

0 2 minutos leídos

Artículos Relacionados

Volver al botón superior