Provincia Santa Fé

DURANTE 2021 SE REALIZARON MÁS DE MEDIO MILLAR DE ATENCIONES EN EL CENTRO DE ESPECIALIDADES MÉDICAS AMBULATORIAS DE SANTA FE

El Ministerio de Salud provincial, a través del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (Cemafe) de la ciudad de Santa Fe, informó que el efector realizó 511.328 atenciones durante todo el año 2021. De los datos obtenidos, se destaca el aumento en la cantidad de actividades de cada una de las áreas funcionales y de trabajo, tanto las establecidas desde el inicio del mismo como de aquellas implementadas durante la pandemia (internación clínica y terapia intensiva, hisopado, refuerzo de vacunación).

En este sentido, el director ejecutivo del nosocomio, Fabián Mendoza, destacó que “en los consultorios de las especialidades observamos un aumento significativo en la cantidad de consultas realizadas. Con relación al 2020, subió un 53.33%, recordemos que fue el año de inicio de la pandemia e impactó directamente en la atención por las medidas tomadas en su momento”.

“Pero si comparamos con el 2019, siendo el año previo a la pandemia el aumento fue del 31,70%. Para esto se ofrecieron 12 nuevas especialidades profesionales, se aumentó la cantidad de turnos ofrecidos y se sumó una nueva modalidad de turnos protegidos para los centros de atención primaria referenciados directamente al Cemafe. Asimismo, se continuó con los turnos diferidos y mail para el resto de los equipos”, agregó el profesional.

Asimismo, explicó que en quirófano y hospital de Día el aumento fue de un 89,88%, debido a que se continuaron y centralizaron todas las cirugías programadas de menor complejidad dado que los hospitales se enfocaron solamente a las urgencias y al Covid. “Fue importante la coordinación con los que equipos de profesionales , anestesistas, cirujanos y el resto de los equipos de salud del hospital José María Cullen que se trasladaron aquí para continuar con estas prácticas”, enfatizó Mendoza.

“Por ejemplo -agregó- es importante destacar que el área de Oncología continuó y acrecentó sus actividades aún durante los años de la pandemia, ya que en 2019 se realizaron 6213 consultas de profesionales y en 2021 las consultas fueron 10053, con 5637 tratamiento de quimioterapias realizados el mismo año”.

AUMENTO DE ACTIVIDADES DURANTE LA PANDEMIA

Por último, Mendoza destacó el trabajo de los equipos de salud durante la pandemia debido al aumento de las nuevas actividades que impuso la misma.

En 2020 se realizaron 18419 hisopados y en 2021 aumentó a 40459 las prestaciones de este área.

La institución, también, participó como uno de los centros de vacunación contra el covid, colocando 54062 dosis contra esta enfermedad y 20750 correspondientes al calendario habitual.

Finalmente, se dispuso un nuevo sector para internación Clínica y Terapia Intensiva, variando la cantidad de camas según las necesidades de la red, egresando de la atención de estos servicios 281 personas.

ARTICULACIÓN

La atención en el Cemafe requiere la continua articulación entre los equipos e instituciones de salud funcionando como una red integrada de servicios de salud, para poder mejorar la accesibilidad a los distintos niveles de complejidad según lo requiera el paciente, disminuyendo la fragmentación en el proceso de cuidado asistencial y poder responder mejor a las necesidades y expectativas de las personas.

Es fundamental el vínculo con los centros de salud que conforma un Primer Nivel de Atención multidisciplinario ya que cuenta con una población adscripta y a cargo del mismo, que sirve como puerta de entrada al sistema, que integra y coordina la atención de salud, además de satisfacer la mayor parte de las necesidades sanitarias de la población.

En relación con el Segundo Nivel de Atención, el Ministerio de Salud cuenta con una extensa red de establecimientos de salud, con profesionales de distintas especialidades que dan continuidad a la atención solicitada por el equipo de efectores de atención primaria, cumpliendo así algunas de las mismas funciones que el Cemafe. Cabe recordar que en estos efectores de segundo nivel (SAMCo u hospitales) el centro de especialidades médicas ambulatorias solo da respuesta a turnos programados y practicas ambulatorias de las especialidades que dichos efectores no disponen .

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomiendan “la prestación de servicios especializados en el lugar más apropiado, que se ofrecen de preferencia en entornos extra hospital”, Cemafe cumpliría esta función llevando adelante no solamente la atención ambulatoria especializada de baja complejidad sino también la alta complejidad con quirófanos, hospital de Día, Endoscopia, tratamientos quimioterápicos, servicios de imágenes, entre otros.

Finalmente, el director de Gestión Institucional, Sebastián Calvet, destacó que “al Cemafe se accede mediante turnos programados otorgados al equipo que lo solicita desde el centro de salud . En la actualidad se da respuesta a los turnos solicitados de 104 centros de salud de toda la región centro norte de la provincia”.

Asimismo, el profesional agregó que “hemos superado la etapa donde sólo es considerado por sus características arquitectónicas modernas y las comodidades que brinda, hoy la comunidad se apropió de la institución como un servicio de salud protagonista en tiempo de pandemia y dispuesto a afrontar los desafíos para el futuro junto a la red de salud . Desafíos como las enfermedades crónicas, con todo el impacto que significan para el sistema de salud provincial”.

“Todas las actividades realizadas en el Cemafe, la calidad de los servicios y las posibilidades de seguir creciendo en pos del fortalecimiento de la red, es posible gracias al trabajo del personal del equipo de salud en cada una de las áreas y funciones, que se caracteriza por su compromiso, esfuerzo y responsabilidades encadenadas para cumplir nuestra misión frente a la comunidad”, concluyó Calvet.

0 4 minutos leídos

Artículos Relacionados

Volver al botón superior