El Gobernador Perotti espera licitar el dragado y balizamiento del Paraná este año
«Los gobernadores queremos hacerlo antes de fin de año». Omar Perotti respondió así a la pregunta sobre cuándo se llamaría a licitación para el dragado y balizamiento de la Vía Navegable Troncal, que posibilite la navegación de buques y barcazas de carga entre el kilómetro 1238 del río Paraná (Confluencia) hasta la zona de aguas profundas naturales, en el Río de la Plata.
Los pliegos esperan informes decisivos de consultoría. «La información fluye a través de las universidades (FICH/UNL es una de ellas)» y «hay mucho desconocimiento de lo técnico, por la pérdida de manejo de la información» durante 26 años de concesión privada de los trabajos.
Perotti habló en la Bolsa de Comercio de Santa Fe en el marco de la Semana Comex, ante la presencia del secretario de Transporte de la Nación, el rosarino Diego Giuliano, quien a su vez está al frente de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables.
El mandatario santafesino planteó que el objetivo es «un peaje competitivo que permita a los productores un menor costo de logística. Esta es la cuestión central para que tengamos los mayores niveles de producción», Recordó que en el mundo, «los negocios se definen por centavos de dólares», subrayó.
El gobernador añadió además que «la Administración General de Puertos está generando la información» a partir de la contratación directa de los trabajos de dragado y balizamiento hasta tanto se liciten las tareas. Dijo que «en el tema ambiental» son «las provincias las que tienen que generar dictámenes», por cuanto el lecho del río y las aguas (la navegabilidad es materia federal) son jurisdicción de los estados subnacionales desde la reforma constitucional del ’94.
Reseñó la radicación de «aceiteras, almacenamientos, producción de harinas y subproductos, todo el desarrollo portuario adicional desde minerales de Bajo La Alumbrera hasta combustibles (biodiésel)» en el entorno de Rosario. También advirtió: «uno celebra la estrategia de la Bolsa de Comercio de vincular al puerto de Santa Fe con los que están al norte. Es clave en la discusión de intereses».
«Recursos para mejorar accesos, infraestructura portuaria, mejorar terminales, garantizar las 24 horas los 365 días del año la navegabilidad.
Charteo para unir nuestros puertos internamente» como posibilidad de «baja de costos para muchos insumos de la provincia y productores».
-señaló Perotti sobre el peaje.
Desaliento argentino
Siempre en la antesala de las definiciones legales por venir a nivel nacional, el mandatario santafesino advirtió que «en el crecimiento de la flota fluvial paraguaya y de Bolivia hay mucha responsabilidad argentina, en su normativa, en su operatoria, que desalentó a nuestros armadores a seguir aquí y a posicionarse en esos países. Muchas de esas barcazas y armadores son argentinos», recordó.
También sostuvo: «es el momento de decir: no regalemos nada más», y apuntó a aprovechar con estrategia argentina el potencial que ofrece el «mercado enorme del sur de Brasil» a la hora de buscar una logística de vinculación con el mundo a través de la VNT del Paraná.
Sostuvo que el objetivo «nos tiene que encontrar juntos a gobernadores e instituciones en esta defensa», integrando además la infraestructura del ferrocarril. «No es casualidad que se hayan levantado muchas vías», señaló en referencia al vínculo en especial desde Córdoba hacia los muelles fluviales santafesinos.
Peaje aguas al norte y monitoreo del río
«No había acceso directo a la información» después de 26 años de concesión de dragado y balizamiento. Diego Giuliano -secretario de Transporte de la Nación– reivindicó la decisión del presidente y del ministro Alexis Guerrera para «democratizar y federalizar la Vía Navegable Troncal (VNT).
«Requiere actualización, modernización, no sólo normativa sino desde la perspectiva ambiental, comercial, de derecho internacional», dijo el funcionario nacional. Sostuvo que «buena parte de la decisión de las provincias se transformó en la conformación de un ente con 7 provincias sentadas (en el Ente de Administración de la VNT) tienen voz y voto.
«El Ente está adquiriendo fortaleza y músculo frente a los desafíos que tiene», afirmó, sin mayores precisiones. También reconoció que hay una «especie de transición o fuelle que tiene que ver con la administración de la Administración General de Puertos», que en la actualidad -más allá de todos los discursos- define desde el gobierno central el cobro del peaje y la contratación de servicios de balizamiento y dragado.
Giuliano defendió la Resolución 625 firmada por el ministro Guerrera, por la cual se ha comenzado a cobrar peaje para cargas por el río desde Santa Fe hasta Confluencia: 1,47 dólares por tonelada para cargas o embarcaciones de bandera extranjera, y la misma cifra en pesos para el caso de las nacionales.
«Es un tema que se discutió mucho desde la perspectiva de la de la AGP y desde Cancillería. Estamos en aguas que son motivo de un tratado internacional de navegación. Pero desde 2012 que el Estado Argentino se ha ocupado de las inversiones para el dragado y balizamiento de Santa Fe al Norte.
«Concebimos -dijo- una vía navegable troncal extensa, no una que solo se circunscriba a Timbúes y el Océano». Si bien admitió que la usan cinco países, señaló que los accidentes tienen impacto en el país, por lo que es necesario «recuperar lo invertido».
Habló de «recuperar el costo del dragado y balizamiento» pero también de solventar un «plan de contingencia ante adversidades ó accidentes que pueden tener impacto ambiental sobre la Argentina».
Pero además Giuliano justificó el peaje en la necesidad de «trabajar en el monitoreo de la VNT. Se corre el velo, se plantea una actuación multiagencial sobre lo que significa esta autopista fluvial. Se ha trabajado mucho en el centro de monitoreo que tiene cinco puntos en toda la extensión de la vía navegable con un costo de 8,5 millones de dólares para la AGP y que comienza con tres puntos de monitoreo» en Zárate, Rosario y cerca de Santa Fe, a los que se sumarán dos más en puntos a definir aguas al norte.
Octubre y los ruidos
Omar Perotti ratificó que el Ente Nacional de Control y Gestión sea el que llame a licitación. «El mes de octubre es el que va marcar los tiempos», dijo el mandatario santafesino sobre los pliegos por definir.
«La creación del Ente generó ruidos entre los actores. Tenemos que esclarecernos los actores y saber que vamos a tener intereses en juego», dijo de manera críptica el gobernador.
Cabe recordar que si bien se creó el Comité Federal de Hidrovía, la decisión queda en manos mayoritarias del gobierno central. El Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable -que llamará a licitación- es un organismo autárquico de 15 miembros con mayoría de representación del Poder Ejecutivo Nacional y 7 asientos para las provincias.
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