Provincia Santa Fé

EL HOSPITAL CENTENARIO DE ROSARIO CELEBRÓ SUS 112 AÑOS E INAUGURÓ LA SALA DE GASTROENTEROLOGÍA

La provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud, conmemoró los 112 años de la fundación del hospital provincial del Centenario de Rosario, un efector referente en la región y en el país; no solo por su calidad y complejidad en la atención, sino por su prestigio como centro de docencia, formación e investigación.

El acto –cargado de emociones y sensibilidad luego de dos años muy complejos, signados por una pandemia sin precedentes–, se realizó en la explanada del mismo. Participaron la ministra de Salud, Sonia Martorano; la directora del hospital Claudia Perouch; el subdirector Fabio Ghezzi, miembros del Consejo de Administración y otras autoridades ministeriales. También, el senador provincial Miguel Rabbia y autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas .

Agradeciendo inicialmente a Martorano y al gobernador Perotti por el apoyo recibido, Perouch prosiguió el homenaje explicando que “estamos reunidos en este día tan especial no solo por la conmemoración del aniversario, sino también para homenajear a todos los trabajadores que han pasado en diferentes momentos a través de la historia del hospital; y, sobre todo, para reconocer la labor y el esfuerzo de los compañeros a los que les tocó estar durante la tan difícil pandemia”.

“Y no podemos dejar de mencionar que en 2020 se cumplieron 110 años de la fundación del Hospital Centenario, pero por cuestiones relacionadas al COVID-19 no nos pudimos reunir para su conmemoración, y es por eso que hoy queremos hacer el merecido homenaje”, continuó la directora.

Y expresó: “Realmente no solo falleció mucha gente. También muchos compañeros y compañeras. Son los ‘caídos’ de la pandemia. Otros quedaron con secuelas. Por eso el reconocimiento y agradecimiento inconmensurables se extienden a ellos y a sus familiares”.

Posteriormente, Claudia Perouch destacó que a pesar de esos avatares se pudo “mantener el hospital en alto, mejorarlo, reciclarlo y refuncionalizarlo”.

“Tenemos más camas críticas, salas de cuidados intensivos nuevas y mejoradas. Renovamos la sala 15 de de Gastroenterología que es icónica, un orgullo en la región por su calidad de atención y prestigio, entre muchas otras tantas obras en dos años”, concluyó enumerando la directora del hospital.

Una “insignia” en la salud pública provincial

A su turno, la ministra de Salud, Sonia Martorano, manifestó su emoción por el acontecimiento e hizo un agradecimiento especial a los trabajadores y las trabajadoras de la salud “que realizaron un esfuerzo incalculable para ayudar a la ciudadanía en el momento más crítico de la historia sanitaria”.

“Siento una profunda emoción en lo personal por estar compartiendo esta celebración hoy con ustedes, que además de un cumpleaños, es un reconocimiento y agradecimiento; que nunca va a ser suficiente para dimensionar el compromiso y los esfuerzos ingentes que ustedes hicieron arriesgando sus vidas para salvar la de otros”, expresó inicialmente la ministra.

Y destacó: “Este hospital es un ícono en la provincia, una insignia en materia de salud pública, con una historia enorme y valiosísima. Todos los hospitales de la provincia estuvieron a la altura de las circunstancias, todo el sistema de salud. Cada uno, a su modo, con su impronta y fortaleza ha dado una respuesta a la pandemia sin saber a qué se sometía. En el caso del Provincial, también desde la docencia, la investigación, la formación además de la atención oportuna”.

“Pero todo ello –prosiguió la ministra– no impidió que se fortalecieran, por decisión y con el apoyo del gobernador Omar Perotti, servicios y áreas esenciales no vinculados al Covid y que son un orgullo. Avances en materia de endoscopía de primer nivel, fortalecimiento de servicios como Gastroenterología, Cuidados Intensivos, Guardia, entre otros”.

“Es por ello que abrazo con afecto al corazón de este hospital, que son sus trabajadores, y festejamos este significativo aniversario que no es uno más, sino que está cargado y atravesado por dos años de historias de intensas transformaciones”, concluyó Sonia Martorano.

Placas y homenajes

En el acto se descubrieron dos placas conmemorativas. Una de los 110 años del hospital Centenario, cumplidos en 2020 y en reconocimiento de los trabajadores en su labor durante la pandemia.

Posteriormente, otra alusiva a los 112 años y en reconocimiento a los trabajadores que demostraron “valentía y compromiso durante los momentos más difíciles del COVID-19”, según expresaron los organizadores.

Finalmente, se recorrieron espacios refaccionados y mejorados como la sala 14 y la sala 15. También, se inauguró una sala de Recuperación Post Estudios para los pacientes, un consultorio Médico y una sala de Protocolo.

0 3 minutos leídos

Artículos Relacionados

Volver al botón superior