Economía

El mercado vuelve a convencerse de que habrá acuerdo con el FMI

“El Gobierno parece haberse puesto la ropa de trabajo para llegar a buen puerto y la pelota parece haber salido de la zona de radicalización”, dijo Econviews

El representante de Argentina ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Chodos, asistirá esta semana a la cumbre de ministros de Finanzas del G20 que se realizará en Indonesia, mientras que el ministro de Economía, Martín Guzmán, participará de manera virtual.

Desde el martes y hasta el viernes se desarrollarán en la ciudad de Yakarta las reuniones de los representantes de las carteras de Finanzas y de bancos centrales de los países miembros e invitados del G20, para la cual se anticipa también la participación de directivos del FMI.

Las fuentes consultadas confirmaron la participación argentina en el encuentro a través de la presencia de Chodos, que es una pieza clave en el esquema de negociación por el acuerdo con el FMI para alcanzar un nuevo programa por la deuda por US$ 44.000 millones contraída por la gestión de Cambiemos.

En tanto, Guzmán tendrá posibilidad de participar de los encuentros de manera remota tal como lo permite la organización del G20 y como ocurrió en otras oportunidades.

La reunión de los ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales de varios de los países que forman parte del directorio del FMI se realiza en momentos en que Argentina busca el apoyo internacional para cerrar el acuerdo ya anunciado hace dos semanas y que se encuentra en una etapa de negociación final.

Fuentes oficiales destacan que el Gobierno “trabaja con el convencimiento de que se conseguirán los votos necesarios del board para aprobar el acuerdo”, instancia en la que la directora del FMI, Kristalina Georgieva, elevará para el análisis de los 24 representantes.

El Gobierno descarta la posibilidad de que la Argentina pueda entrar en default con el vencimiento agendado para fines de marzo por unos US$ 3.000 millones, ya que se confía en alcanzar antes la aprobación del entendimiento por parte del FMI y del Congreso.

Viernes movido: Guzmán, con Fernández y Argüello

El viernes, Guzmán tuvo dos reuniones claves: una con el Presidente y otra, con Jorge Argüello. 

La primera reunión, en Olivos, le permitió al Presidente repasar con Guzmán los detalles de los temas en discusión con el staff del FMI.

Las fuentes aseguraron que en el Gobierno “se trabaja con el convencimiento de que se conseguirán los votos necesarios del board para aprobar el acuerdo”.

El embajador Argüello será clave para asegurar ese apoyo dado que tiene lazos fluidos con la Casa Blanca, cuyo peso en el board es decisivo.

Aprovechando su presencia en Argentina, Argüello también tuvo otros encuentros clave: estuvo con Germán Martínez, quien reemplazó a Máximos Kirchner como líder de la bancada del FdT; con el presidente del BCRA, Miguel A. Pesce y, también, con Carlos Heller, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja.

Cambió el “mood” (de nuevo)

Ahora, la sensación en el mercado es un poco mejor con respecto a qué va a pasar con el FMI. Tras el susto por el portazo de Máximo Kirchner y algunas señales contradictorias, todo parece realinearse hacia un acuerdo en algún momento de marzo. Bien sobre el límite del vencimiento, clásico de Argentina.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior