EL MUSEO ROSA GALISTEO EXTIENDE EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN AL CERTAMEN PADELETTI
El Museo Rosa Galisteo, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de Santa Fe, anuncia que continúa abierta la inscripción al 6º Certamen “Hugo Padeletti” de Estímulo a la investigación en el campo de las Artes”. Investigadoras e investigadores y grupos de investigación podrán aplicar hasta las 9:00 del viernes 17 de marzo.
El acceso al formulario de inscripción y el reglamento se encuentra a disposición en la página web: https://inscripcion.museorosagalisteo.gob.ar/
El Certamen Padeletti tiene por objetivo fomentar el pensamiento crítico como medio para fortalecer el campo del arte, transformar la realidad y activar la memoria. La convocatoria está destinada a investigadores argentinos y/o extranjeros que tengan más de tres años de residencia continua y comprobable en el país, quienes deberán presentar proyectos originales cuyo objeto de estudio sea el Rosa Galisteo. La propuesta tendrá que desarrollarse en hasta 11 meses.
El investigador o equipo premiado recibirá una asignación de $600.000 para desarrollar el proyecto. El Jurado está conformado por Raquel Garigliano, Laura Malosetti Costa y Luciano Rondano, y como suplente Lucía Stubrin.
EL JURADO
Raquel Garigliano es profesora de Historia para la Enseñanza Media y Superior (UCSF); magíster en Patrimonio Artístico y Cultura en Sudamérica Colonial (FILO-UBA); Postítulo en Teoría del Arte. Ha dictado cátedras de Historia del Arte a nivel superior y medio, dirigido postítulos especializados en arte y trabajos de investigación.
Garigliano también es miembro de número del Centro de Estudios Hispanoamericanos, del cual ha sido vicepresidenta (período 2019-2022), conformando desde 2014 la Comisión Redactora de la Revista América. Ha publicado artículos, dictado postítulos, cursos de especialización, conferencias y ponencias en congresos sobre intersecciones entre la Historia del Arte con: Poder, Sociedad, Vestimenta-Moda, Religión, Ciencias (Matemática), Patrimonio, desde una concepción gramsciana de la cultura y desde la perspectiva de la Interculturalidad. Ha curado muestras sobre artistas santafesinos contemporáneos y expresiones artísticas coloniales en museos de la Municipalidad de Santa Fe. Ha sido miembro de la Comisión Municipal de Defensa del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Santa Fe (2010-2016), y es vocal de las comisiones directivas del Centro de Estudios Hispanoamericanos, Asociación Amigos de Santa Fe la Vieja y Asociación Cultural Sanmartiniana de Santa Fe. Se ha desempeñado como jurado en salones provinciales y en jornadas del Instituto “Julio E. Payró” de Buenos Aires (UBA).
Laura Malosetti Costa es doctora en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires, es académica de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes de la Argentina, investigadora principal del Consejo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICET) Profesora de Arte Argentino y Latinoamericano del siglo XIX y decana de la Escuela de Arte y Patrimonio – UNSAM. Es autora de varios libros y numerosos artículos sobre arte argentino y latinoamericano: Los primeros modernos. Arte y Sociedad en Buenos Aires a fines del siglo XIX (FCE 2001 reeditado en 2021) y Retratos Públicos (FCE 2022) entre ellos; y curadora de exposiciones en Museos nacionales e internacionales. Entre ellas: Primeros modernos en Buenos Aires (MNBA, Buenos Aires 2007); Pampa, ciudad y suburbio (Fundación OSDE Buenos Aires 2007); Entresiglos. El impulso cosmopolita en Rosario (Museo Castagnino Rosario 2012); Collivadino. Buenos Aires en construcción (MNBA Buenos Aires 2013); La seducción fatal. Imaginarios eróticos del siglo XIX (MNBA, Buenos Aires 2014); La Protesta (Hospicio Cabañas, Guadalajara, México 2015); Ernesto de la Cárcova (MNBA Buenos Aires 2017); Tabaré Cosmopolita (Museo Zorrilla, Montevideo Uruguay, 2018) y Pintores en tiempos de la Independencia (Museo Nacional de Colombia, 2019).
Luciano Rondano es Licenciado en Bellas Artes (FHumyAr/UNR) y doctorando en Historia en la misma universidad. Miembro del Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano (CIAAL/UNR) en el cual radica actualmente su investigación doctoral. Se desempeña como jefe de Trabajos Prácticos en la cátedra Arte Argentino (FhumyAr/UNR). Recibió becas y distinciones tanto del Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez como del CONICET. Su trabajo aborda las distintas problemáticas que atraviesan el arte argentino de las primeras décadas del siglo XX, en particular las diversas representaciones de la fiesta y la cultura popular.
0 3 minutos leídos