Ciudad Santa Fé

El nuevo Plan de Arbolado incluye el compromiso y la colaboración de los vecinos

Comenzó la plantación de las primeras especies en Loyola, Yapeyú y Villa Teresa. La iniciativa se replicará en toda la ciudad. La Municipalidad trabaja junto a vecinos e instituciones para el cuidado y la protección del arbolado.

Sobre la vereda verde del Club Loyola, vecinas, vecinos e integrantes de la Red de Instituciones comenzaron a plantar las primeras especies, en el marco del Plan de Arbolado 2022. En el mismo sentido, las tareas se iniciaron en el barrio El Abasto y, posteriormente, continuaron en Loyola, Yapeyú y Villa Teresa. Cabe destacar que, antes de comenzar los trabajos, personal municipal enseñó, paso por paso, la manera adecuada de plantar los árboles y las claves para mantenerlos sanos.

En consonancia, este año se hace especial hincapié en el trabajo conjunto entre vecinas, vecinos, instituciones y la Municipalidad. En esa línea, Isolina Rolón, integrante de la asociación civil Sinergia del Norte y de la Red de Instituciones barriales, destacó que “participamos de la plantación de árboles para nuestro barrio; estamos muy agradecidas de ser convocadas y trabajar, sobre todo, para lo que será el cuidado de estos árboles”.

Isolina aseveró que el arbolado “es muy necesario para el barrio, para que los vecinos tengan un lugar donde estar” y añadió que, previamente, “recibimos capacitaciones para mantenerlos y cuidarlos. Uno se piensa que planta un árbol y lo deja que crezca nomás, pero los árboles tienen necesidades. Es importante saber cómo cuidarlos y cómo seguir el crecimiento. Es muy bueno porque esta iniciativa se va a replicar en todo el barrio”, relató.

Con respecto a la inclusión de las y los vecinos al Plan de Arbolado que lleva adelante la Municipalidad, Isolina anticipó que “les vamos a trasladar a los vecinos que nos acompañen en el cuidado de todos los árboles que se plantaron hoy”.

Trabajo planificado

Uno de los aspectos del Plan de Arbolado es la plantación, pensada para incorporar el árbol adecuado en el lugar correcto, evitar inconvenientes futuros y maximizar los servicios ecosistémicos que brinda, acompañando la construcción de la ciudad, completando la infraestructura urbana, e incrementando la biodiversidad de las calles, parques, avenidas y paseos.

En ese sentido, la coordinadora de Arbolado Urbano de la Municipalidad, Milagros Gasser, indicó que “este trabajo consiste en plantaciones planificadas con especies adecuadas y, sobre todo, comunicándole a la gente cuáles son los nuevos paradigmas respecto de arbolado”.

Por otra parte, la funcionaria se refirió a la importancia de transmitir que “en realidad esto es el principio: hay que sostener los cuidados los primeros dos años, gracias a adecuadas elecciones de lugares y especies para plantar. Después de ese tiempo no es necesario intervenir; haciendo bien las cosas se puede tener el arbolado en buenas condiciones”.

Cabe mencionar que la Municipalidad ya sumó árboles en Abasto, Villa Teresa, Yapeyú, Loyola, Liceo Norte, Chalet, Guadalupe Oeste, General Alvear, el Parque del Sur, el Parque Garay y la Costanera Este, y continuará por otros sectores. Lo mismo se hará en las avenidas y se agregarán más barrios y parques. “Queremos invitar a la comunidad a que se sume para plantar y regar, pero también para prestar atención a los cambios de estación. Hay que imaginar cómo va a cambiar lo que hoy se ve cuando estos árboles crezcan”, agregó Gasser.

Sumamos verde

Este año se plantarán, como mínimo, 3000 árboles. La cantidad se ampliará en el marco del programa “Sumamos Verde”, que tiene como objetivo incrementar y conservar corredores verdes de nuestra ciudad. Se busca articular acciones en conjunto con asociaciones, organizaciones, instituciones y empresas incentivando las iniciativas ciudadanas. Para esto es necesario planificar la plantación de especies arbóreas determinando cuáles son las adecuadas en lugares específicos.

La Municipalidad se sumará a plantar la misma cantidad de árboles que propongan las agrupaciones. De esta manera se pretende, mediante el trabajo colaborativo, aportar vida al ecosistema de Santa Fe mejorando la calidad ambiental.

Podrán participar todas aquellas instituciones, asociaciones, organizaciones y empresas que deseen sumar árboles al desarrollo urbano de nuestra ciudad. Los interesados deben inscribirse por medio del siguiente link.

0 3 minutos leídos

Artículos Relacionados

Volver al botón superior