País

Empleadas domésticas: ¿Cuánto y cómo cobrarán el bono anunciado por el Gobierno?

El Gobierno tomó la decisión de otorgar dos bonos para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores asalariados del sector privado y los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo, tal como anticipo Ámbito. En este marco, la ministra de Trabajo, Raquel Kelly Olmos aclaró cómo cobrarán el bono las empleadas de casas particulares.

Pese a que en un principio se consideró que todos los trabajadores asalariados cobrarán los $24.000, el Gobierno aclaró que no. En el caso de las empleadas de casas particulares están incluidas en el bono pero el monto será de acuerdo a la proporción de horas que trabaje.

“Si trabajan en varios domicilios, cada uno le dará por la proporción de horas. Lo mismos los periodistas, cada empleo se toma en forma particular y por la proporción de horas”, expresó Kelly Olmos en diálogo con Radio con Vos.

“Si no es un trabajo de tiempo completo, tienen que darle la parte proporcional al tiempo que trabaja”, ratificó. Por otra parte, aclaró que el bono no es optativo y que el empleado puede realizar la denuncia al Ministerio de Trabajo.

En cuanto a la posibilidad de desarrollar una calculadora para que los empleadores puedan hacer el cálculo del proporcionar, aseguró que “no está previsto”. “El cálculo proporcional es una regla de tres simples. Para el convenio, son 8 horas diarias durante 5 días hábiles por cuatro semanas”, concluyó.

Escala salarial: cuánto cobrarán a partir de enero

En base a lo informado por la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp), la escala de remuneraciones para el personal doméstico a partir del 1° de diciembre (que se cobrará en enero para aquellos trabajadores que reciban su salario en forma mensual) es la siguiente:

  • Primera Categoría – Supervisor/a: coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo.

Personal con retiro: $643,00 por hora y $80.215,00 mensual.

Personal sin retiro: $704,00 por hora y $89.350,50 mensual.

  • Segunda Categoría – Personal para tareas específicas: cocinero/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo.

Personal con retiro: $608,00 por hora y $74.524,50 mensual.

Personal sin retiro: $667,00 por hora y $82.958,00 mensual

  • Tercera Categoría – Caseros: personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo.

$574,00 por hora y $72.710,50 mensual

  • Cuarta Categoría – Asistencia y cuidado de personas: personal dedicado a la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores.

Personal con retiro: $574,00 por hora y $72.710,50 mensual

Personal sin retiro: $643,00 por hora y $81.028,00 mensual

  • Quinta Categoría – Personal para tareas generales: prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.

Personal con retiro: $532,50 por hora y $65.387,00 mensual.

Personal sin retiro: $574,00 por hora y $72.710,50 mensual.

El salario también recibirá dos extras

Antigüedad

Asimismo, a estos salarios debe agregarse un “adicional por antigüedad” equivalente al 1% por cada año de antigüedad de la trabajadora en su relación laboral. A los fines de calcular este adicional, que se viene pagando desde el año pasado, el tiempo de servicio comenzará a computarse a partir del 1° de septiembre de 2020, sin efecto retroactivo.

Por zona desfavorable

En aquellos lugares del país considerados “zona desfavorable”, se pagará otro adicional del 30% sobre los salarios mínimos establecidos en cualquiera de las categorías antes descriptas. Este pago extra rige para las trabajadoras domésticas que prestan tareas en las provincias de La Pampa, Rio Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

0 2 minutos leídos

Artículos Relacionados

Volver al botón superior