Ciudad Santa Fé

En Capital Activa se presentó EmprenRed Santa Fe

Formada por representantes de los estados municipal, provincial y nacional, junto con referentes de instituciones locales, tiene como objetivo consolidar los procesos emprendedores de la capital provincial.

En la sede de Capital Activa, se presentó oficialmente EmprenRed Santa Fe. Se trata de una articulación entre los estados municipal, provincial y nacional, junto con diferentes instituciones, con el objetivo de acompañar el trayecto formativo de emprendedoras y emprendedores santafesinos.

Debido a que el municipio se constituye como coordinador del espacio, el encuentro fue encabezado por el intendente Emilio Jatón, quien recordó que “desde hace tiempo venimos trabajando con la secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía de la Nación, en el marco del programa Redes para Emprender”. Incluso, mencionó que hace un año se aprobó el proyecto para conformar EmprenRed Santa Fe, por lo cual, los equipos de trabajo se abocaron a darle forma a la iniciativa de labor conjunta.

La Red está constituida por ADER, el Clúster TIC, las universidades Nacional del Litoral y Tecnológica Nacional, el Parque Tecnológico Litoral Centro, la Aceleradora del Litoral y Expresiva. Junto a los tres estados, todos los integrantes conforman un bloque dedicado a consolidar los procesos emprendedores de Santa Fe Capital.

El director municipal de Innovación y Desarrollo Pyme, Eugenio Serafino, mencionó que “se trata de una red constituida por instituciones públicas y privadas de la capital provincial, del sector productivo, tecnológico y científico, e impulsada por el programa nacional Redes para Emprender”. A ello sumó que “el objetivo es brindar diferentes tipos de propuestas para consolidar procesos emprendedores en la ciudad y también para brindar herramientas y consolidar a los equipos”.

El funcionario municipal relató que a su vez, se inauguró “la oficina de EmprenRed, en el espacio que puso a disposición la Municipalidad en Capital Activa, para que estas instituciones puedan hacer uso pero, a su vez, los emprendedores y las emprendedoras que contactemos desde la Red tengan un espacio propio para capacitarse y formarse”.

Serafino evaluó que en la ciudad “hay un entramado emprendedor muy amplio y diverso, con muchas entidades que abordamos este tema. El objetivo de la Red es que estas iniciativas se potencien y se complementen para llegar de mejor forma a los emprendimientos locales”, expresó.

Por su parte, el director de Competitividad PyME de la Nación, Alan Plummer, evaluó que “en realidad, inauguramos un ejemplo de trabajo articulado entre los estados nacional, provincial, municipal e instituciones locales, lo cual es muy satisfactorio”. A su vez, mencionó que “hoy en Argentina se crean por año 67 mil empresas de las cuales, sólo el 50% sobrevive al primer aniversario”, por lo cual calificó como fundamental que cuenten con herramientas para capacitarse.

Del mismo modo, mencionó que los emprendimientos requieren cuatro cosas para nacer, crecer y consolidarse: financiamiento, apoyo institucional, vínculos con sus pares y formación. Pero, a su vez, “necesitan de un Estado presente, más cercano, que escuche sus demandas, por ejemplo, la de acceder a capacitaciones para trabajar mejor”.

0 2 minutos leídos

Artículos Relacionados

Volver al botón superior