Ciudad Santa Fé
En Santa Fe Capital se presentó el “Manual de eventos sostenibles” para potenciar el turismo
- Se trata de un trabajo coordinado entre la Municipalidad, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la Asociación Argentina de Organizadores de Eventos y el Bureau de Eventos de la ciudad de Santa Fe. El escrito permitirá optimizar los recursos en la organización de eventos, promoviendo un turismo cada vez más sostenible.
- La Municipalidad de Santa Fe presentó junto al Gobierno nacional, el “Manual de eventos sostenibles” para potenciar el desarrollo del turismo de reuniones. El encuentro tuvo lugar en la sede de la Bolsa de Comercio de Santa Fe y fue coordinado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la Asociación Argentina de Organizadores de Eventos, el Bureau de Eventos de la ciudad de Santa Fe y el municipio.
- La presentación estuvo a cargo del Director de Turismo municipal, Franco Arone y de la directora nacional de Fiestas y Eventos, Fernanda Rodríguez. El manual permitirá optimizar los recursos en la organización de eventos, promoviendo un turismo cada vez más sostenible en la ciudad de Santa Fe.
- El texto define que el turismo sostenible remite a aquellos eventos que se planifican y ejecutan teniendo en cuenta el impacto ambiental, social y económico. Se busca minimizar su huella ecológica, promover prácticas comerciales éticas y brindar beneficios a las comunidades locales.
- Además, contempla como uno de los aspectos más importantes de un evento sostenible la reducción de la huella ambiental. Esto implica la gestión eficiente de los recursos, la minimización de los residuos y la utilización de fuentes de energía renovable. En síntesis, se establece que los eventos sostenibles no sólo benefician al medio ambiente, sino también a las comunidades locales y a la economía en general.
- Arone aseguró que “para Santa Fe, el turismo es muy importante” por eso la Municipalidad diseñó, en coordinación con el sector privado, muchas políticas de estado para potenciar el turismo que trasciendan la gestión de gobierno y “este manual nos va a ayudar a pensar los eventos de manera sostenible”.
- “La ciudad de Santa Fe tiene como principal producto turístico, el turismo de reuniones. Por eso no es casualidad que estemos presentando este manual. Nos parece importante que las universidades, los colegios profesionales, las asociaciones deportivas federadas, el sector privado y el gobierno tomen este insumo para potenciar los eventos y pensar que también el turismo tiene mucho para aportar a la sustentabilidad”, agregó más adelante.
- Pensando en el futuro
- “Se trata de un trabajo muy intenso que realizamos durante toda la gestión”, manifestó en primer lugar, Fernanda Rodríguez y luego completó: “No sólo se hizo con un estado presente, sino con un estado eficiente e innovador, trabajando muy en conjunto con la parte local, en este caso de Santa Fe, con los bureaus, y entendiendo qué necesitaban para reactivarse y qué es lo que se viene a futuro”.
- Siguiendo esta línea, consideró que “lo importante es empezar a tener injerencias desde la sostenibilidad y el turismo de reuniones no escapa a eso. Entonces tenemos este plan de promoción de reuniones a nivel nacional, tratando de recuperar la captación de todos estos eventos y entendiendo que la sostenibilidad ya no es algo voluntario sino mandatorio porque el cambio climático nos está afectando a nivel mundial y los eventos pueden servir como plataforma para empezar a aplicar esos parámetros de sostenibilidad sobre el cuidado del planeta”.
- En ese marco, Rodríguez destacó que “el trabajo público-privado es muy importante para que eso pueda tener un impacto a largo plazo”.
- Ejes propuestos
- Para que el evento sea sostenible hay algunos ejes que se detallan en el manual: económico, ambiental, de gobernanza y social; y en cada uno de ellos se definieron diferentes acciones. Es importante mencionar al respecto que el trabajo fue construido no sólo por el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación en la Dirección Nacional de Eventos, sino que participó la Dirección Nacional de Calidad, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, 10 universidades, la CONDED, la Cámara Argentina de Turismo, Aoca en conjunto con los bureaus, la HT y asociaciones civiles.
- En este sentido, Rodríguez aprovechó para dar algunos ejemplos: “En la parte de rescate de alimentos, el consumo eficiente de energía, la medición de la huella de carbono, elegir una sede sostenible para hacer el evento y no solo empezar desde la aplicación de un parámetro para mitigar el impacto negativo sino que lo que nosotros proponemos es que es desde que se idea el evento o desde que uno va a captar el evento lo piense de una manera sostenible, se desarrolle con esos parámetros y después uno pueda medir y pueda demostrar cuál fue el impacto versus no haberlo hecho sostenible”.
- Por su parte, Matías Tomati del Bureau de Eventos destacó la importancia de generar esta interacción público-privada para concluir en este tipo de trabajos. “Estamos junto al Bureau de Eventos de la Ciudad, a la Dirección de Turismo de la Ciudad y al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación en una sinergia que venimos trabajando en todas estas gestiones que está dando muy buenos resultados”.
1 3 minutos leídos