Ciudad Santa Fé

Iniciaron las reparaciones eléctricas en el Liceo Municipal

Luego de los plazos administrativos que conllevan una licitación pública, iniciaron los trabajos para reparar las instalaciones eléctricas que fueron siniestradas en julio pasado. Los trabajos demandan una inversión superior a los 20 millones de pesos. Entre otras mejoras, se duplicará la potencia energética para optimizar el uso de las instalaciones.

La Municipalidad comenzó con los trabajos necesarios para reponer las instalaciones eléctricas en el edificio del Molino Marconetti, donde tiene su sede central el Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”. Vale recordar que el 15 de julio pasado se produjo un siniestro en el inmueble que dejó sin servicio de energía eléctrica al edificio emplazado en la zona portuaria de la capital provincial. No obstante, pese a los inconvenientes ocasionados por el incendio, la secretaría de Educación y Cultura del municipio logró garantizar la continuidad y finalización de los ciclos lectivos.

En el mes de octubre, luego de las pericias realizadas en el lugar, se licitaron los trabajos para la refuncionalización del sistema eléctrico. Y, finalmente se iniciaron las obras que no sólo restituirán el sistema eléctrico sino que duplicarán la capacidad eléctrica en el emblemático espacio. El monto oficial para realizar las obras es de 20.350.000 pesos y el plazo de ejecución, de 60 días.

En ese sentido, la subsecretaria de Gestión Cultural y Educativa, Huaira Basaber, destacó que la obra está diagramada para el correcto uso de la demanda eléctrica, pero además “pedimos ampliar la capacidad de consumo, ya que el edificio no estaba pensado para el uso que se le da, es decir, el que requiere el sistema educativo del Liceo”.

Cabe mencionar que cada una de las escuelas que funcionan en el Liceo hacen uso permanente de los ascensores, hornos cerámicos y más insumos “que implican una mayor necesidad, incluso en la refrigeración y calefacción que no estaba contemplada pero vamos a incorporar”, destacó la funcionaria.

Detalle de obra

La obra consiste en la reposición de toda la instalación eléctrica central dañada, los cuatro pisos y el sistema de ascensores, iluminación, calefacción, refrigeración y cableado de redes. La firma Aimar Constructora tiene a su cargo los trabajos.

Rodrigo Aimar, titular de la empresa, indicó que “se completará la refuncionalización de toda la instalación, ya que quedó desafectada por completo. En ese sentido, indicó que todos los pisos serán provistos de nuevos tableros principales y secundarios pero, además, se redistribuirán los conductores eléctricos que serán por bandejas aéreas. Las tareas se completarán con la necesaria albañilería y herrería para reparar la montante.

Por otra parte, y en coordinación con la Empresa Provincial de la Energía (EPE) se va a refuncionalizar la acometida eléctrica. “En definitiva, se trata de un trabajo integral de todos los sectores afectados. El plazo de ejecución es de 60 días, pero debido a la importancia de la obra, el objetivo es terminarla antes”, aseveró.

No obstante, se refirió a la posibilidad de que se registren retrasos en la entrega de elementos importados: “El único inconveniente que se puede dar es que, al utilizar todas primeras marcas, haya alguna demora. Pero le vamos a buscar la vuelta para que no se afecte el plazo establecido”, indicó Aimar.

1 2 minutos leídos

Artículos Relacionados

Volver al botón superior