Ciudad Santa Fé

Instituciones Verdes: alumnos de secundaria recorrieron el Jardín Botánico

Pertenecen a la escuela Agustinos Recoletos de la ciudad. Junto a docentes y directivos, visitaron el espacio para aprender sobre Buenas Prácticas Ambientales.

Un grupo de alumnos pertenecientes a primer año del secundario, del colegio Agustinos Recoletos, participó de una visita guiada por el Jardín Botánico. La actividad se enmarca en el programa municipal Instituciones Verdes, que tiene como objetivo llevar las Buenas Prácticas Ambientales a las escuelas de la capital provincial.

Cabe recordar que en el Jardín Botánico, ubicado en avenida Gorriti al 3900 la Municipalidad organiza recorridos guiados para conocer la fauna y flora nativa y exótica de este lugar único. En la actividad, los guías especializados brindan detalles sobre el entorno de este pulmón verde fundamental para el ecosistema santafesino y también se refieren a su historia natural y sus curiosidades.

En ese sentido, las visitas de los escolares son aprovechadas para impartir Buenas Prácticas, con eje en la importancia de la separación de residuos y el cuidado ambiental.

El secretario de Ambiente y Cambio Climático de la municipalidad, Franco Ponce de León, destacó el trabajo que se realiza con las escuelas: “En el marco del programa Instituciones Verdes, que venimos trabajando con más de 70 instituciones, realizamos visitas con los alumnos y alumnas que están haciendo un programa de Ciencia Ciudadana. Junto a los guías del Jardín hicieron un avistaje de aves y aprendieron sobre la flora que hay en este espacio”, describió.

En consonancia, Ponce de León destacó que el objetivo de este tipo de actividades “es generar conciencia ciudadana, cuidado y educación ambiental. Es fundamental implementar acciones en estos pulmones verdes que tenemos los santafesinos y que son tan importantes para la biodiversidad urbana. El cambio climático es una realidad, por eso es necesario generar acciones en forma articulada entre el municipio y las instituciones”, dijo.

Recorrer y aprender

En extensión, el Jardín Botánico santafesino “es el más grande de la Argentina”, remarcó Ponce de León. “Es un dato que quizás pasa desapercibido. Por eso está bueno que se conozca, se recorra, se visite y se aprenda”, insistió.

“En las recorridas hay guías que tienen un gran conocimiento sobre la flora y fauna del lugar. Van mostrando las diferentes especies de aves y enseñan la variedad de árboles con la importancia que tienen. Es una actividad para aprender sobre esa simbiosis entre lo que tenemos y cómo cuidarlo y valorarlo”, concluyó el funcionario.

Por su parte, Gabriela Musin, docente de Biología de la escuela Agustinos Recoletos, destacó la posibilidad de que los estudiantes recorran los espacios verdes santafesinos y conozcan la flora y fauna que los habita: “Vinimos a visitar este espacio por esta iniciativa de la Municipalidad que trabaja en conjunto con las instituciones tratando de contribuir a la generación de escuelas verdes”, indicó.

“Durante el recorrido, los chicos identifican especies de árboles nativos que la Municipalidad planta en los espacios verdes, así como también las plantas ornamentales, las aves e insectos. Además de identificarlos, los contabilizan y luego harán un relevamiento de las especies que pudieron observar durante la actividad”, detalló la docente.

Con respecto a la posibilidad de que los alumnos y alumnas conozcan uno de los principales pulmones verdes de la ciudad, Musin valoró afirmó que “la Municipalidad trabaja muy bien esta iniciativa que permite conocer los espacios verdes de nuestra ciudad, que los tenemos ahí cerca pero quizás no los recorremos”. En igual sentido, ejemplificó que “estos alumnos están visitando el Jardín Botánico por primera vez. Esto sirve para destacar la importancia que tienen estos espacios y lo necesarios que son en la conservación y el cuidado del ambiente”, concluyó Gabriela Musin.

0 2 minutos leídos

Artículos Relacionados

Volver al botón superior