Ciudad Santa Fé

Jatón participó de la presentación del archivo de sacerdotes tercermundistas

Se trata de una recopilación de documentos, muchos de los cuales pertenecieron al santafesino José Serra. “Era un personaje de esos que uno siempre quiere escuchar”, recordó el intendente.

En la Estación Belgrano y con un gran marco de público, se presentó en la ciudad, el archivo documental del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. Se trata de una recopilación de documentos que fueron donados por distintas provincias argentinas. Los mismos se digitalizaron, catalogaron y ordenaron para que queden a disposición de quien los requiera.

En la capital provincial, la presentación incluyó un homenaje al fallecido José “Pepe” Serra, educador y sacerdote fallecido en 2016, que fuera referente del movimiento de curas tercermundistas. El intendente Emilio Jatón, que participó de la presentación, recordó que “durante mi labor como periodista me tocó hablar mucho con él, pude seguir su historia y conocer su trayectoria”.

El mandatario lo calificó como “un referente, un personaje de esos que uno siempre quiere escuchar. Tenía su mirada sobre la historia de Santa Fe pero muy anclada con la realidad”, describió. Además, mencionó la falta que hacen figuras como las de Pepe en estos tiempos: “Hoy, como intendente de la ciudad, me gustaría tenerlo como hombre de consulta, porque pasó por distintas etapas de la historia latinoamericana, del país y de la ciudad”.

“Pepe dejó su marca muy fuerte en la ciudad y se lo extraña. No sé si hubiera querido este homenaje, pero está bueno que nos juntemos para recordar a quienes hicieron fuerte a la capital de la provincia”, concluyó Jatón.

La jornada de reflexión contó con un prestigioso panel de disertantes, entre ellos, Mabel Busaniche, educadora popular; Luis Bruna, que fuera residente de la Casa del Obrero Estudiante; Lucas Bilbao, doctor en Historia (CONICET Tandil); Joaquín Gorrochategui, doctor en Ciencias Políticas; Domingo Bresci, cura tercermundista; Natalia Vega, docente investigadora de la UNL; y Mariela Peña, técnica en archivos.

Además, la actividad se inscribió en el programa Marcas de la Memoria, que busca favorecer la transmisión y la legibilidad de las memorias sociales, culturales y políticas de Santa Fe.

0 Leído 1 minuto

Artículos Relacionados

Volver al botón superior