Ciudad Santa Fé

Jatón participó de la XXVII Cumbre de Mercociudades en Montevideo

Se llevó a cabo durante los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre en Montevideo, Uruguay. Entre otras actividades, compartió un panel sobre incorporación de sistemas digitales.

El intendente Emilio Jatón participó de la XXVII Cumbre de Mercociudades que se llevó adelante en Montevideo. El encuentro reunió a autoridades electas de la región y representantes de organismos internacionales, entidades académicas y organizaciones sociales, entre otros actores públicos y privados. Además, la ciudad anfitriona asumió la Presidencia de Mercociudades durante un año, hasta la concreción de la próxima Cumbre.

Entre otras actividades, Jatón fue parte de un diálogo regional sobre innovación pública y gobierno abierto. En el panel, que compartió con Verónica Adler (BID Uruguay), Daniel Carranza (Red de Gobiernos Abiertos – DATA Uruguay) y Lorena Etcheverry (Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería del Uruguay), se reflejaron experiencias de incorporación de sistemas digitales en diversas áreas de gestión de las ciudades y se reflexionó sobre la importancia del uso de los datos para mejorar la gobernanza local.

En la discusión se abordó el uso de inteligencia artificial para mejorar la calidad de vida de los habitantes en las ciudades y se debatió acerca de cómo mejorar e impulsar nuevos modelos para innovar desde una participación que ponga en el centro a las personas, especialmente a niños y niñas. En ese marco, Jatón resaltó en base a la experiencia de Santa Fe Capital, que “poner a la persona en el centro de la escena, hace la diferencia” y que “no existe innovación que no involucre a la gente”.

En su intervención, el intendente señaló además, la importancia de tener en cuenta el impacto social del uso de inteligencia artificial en las ciudades, llamando a la reflexión sobre el hecho de que en Argentina hay un gran sector de la población que “no tiene acceso a ningún medio tecnológico”, situación que se vio agravada por la pandemia y que nos obliga a pensar soluciones innovadoras sin dejar de lado “el contexto que estamos viviendo”. Para finalizar su alocución, abordó la relación entre innovación y bien común, en lo que considera el principal desafío para las ciudades que se comprometen a pensar soluciones innovadoras, subrayando que “el bien común tiene que estar en el centro, ese es el camino”.

La Cumbre de Mercociudades

A lo largo de tres jornadas, representantes de gobiernos locales de más de 70 ciudades de 9 países de América del Sur se reunieron en la ciudad de Montevideo para asistir a la cita anual de Mercociudades, una de las redes de ciudades más importantes de la región, y de la cual Santa Fe forma parte desde el año 2004.

La ciudad logró renovar su asiento en el Consejo de Mercociudades y contó con una destacada participación en la Asamblea de Ciudades, donde se anunciaron los ganadores del Programa de Cooperación Sur Sur, una convocatoria que otorga financiamiento para proyectos regionales de hasta diez mil dólares. Santa Fe resultó seleccionada en dos proyectos:

  • “Economía social: fortalecimiento de la política pública para con mujeres emprendedoras de las ferias”, como ciudad líder y en conjunto con las ciudades de Rosario y Montevideo.
  • “Servicios turísticos accesibles regionales. Sistema de recolección, repositorio y divulgación de servicios turísticos accesibles de Mercociudades”, como ciudad socia en conjunto con Canelones y Villa Carlos Paz.

Además, durante las dos primeras jornadas se llevaron adelante las reuniones de trabajo de las instancias temáticas. Santa Fe, como ciudad coordinadora de la Unidad Temática de Economía Social y Solidaria, fue la encargada de organizar el encuentro que concluyó con una visita a mercados, ferias e incubadoras productivas de Montevideo. Por otro lado, la ciudad participó de la reunión de la Unidad Temática de Planificación Estratégica y Áreas Metropolitanas, en la cual cumple el rol de ciudad subcoordinadora y cuyo encuentro contó con la participación de las ciudades de Belo Horizonte (Brasil), Caracas (Venezuela), Montevideo y Canelones (Uruguay), El Trébol, La Cruz, Mocoretá, Súnchales y Buenos Aires.

Asimismo, la Unidad Temática de Género, contó con la presencia de la delegación de Santa Fe, que presentó la Guía Metodológica de Urbanismo de Género Interseccional e Inclusión, un documento elaborado en el marco del proyecto Mujeres en la Ciudad, seleccionado como uno de los proyectos ganadores del Programa de Cooperación Sur Sur en el año 2020 y liderado por Santa Fe en conjunto con la ciudad de Asunción.

La Cumbre, además, contempló espacios de diálogo y reflexión compartidos con representantes de diversas organizaciones internacionales como el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la red Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) o el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, junto a diversos organismos e instituciones nacionales de Uruguay.

La Cumbre finalizó con la firma de la Declaración de Montevideo, un documento en el cual las ciudades miembro de la red Mercociudades se comprometieron a redoblar esfuerzos para construir una región más inclusiva, solidaria, pacífica, integrada y sostenible, priorizando los tres ejes del evento: cuidados, ambiente e innovación. La declaración también llama la atención sobre demandas concretas a organismos internacionales y regionales.

Respecto al Mercosur, el documento enfatiza la necesidad de “profundizar la autonomía local, avanzar en herramientas de financiamiento locales, nacionales, regionales, y reconocer el legítimo derecho de los gobiernos locales de contar con espacios de representación en el bloque”. Mientras que a escala global se alerta sobre la imperiosa necesidad de fortalecer las capacidades locales para la adaptación al cambio climático y mejorar el acceso a la financiación para combatir la crisis climática.

0 4 minutos leídos

Artículos Relacionados

Volver al botón superior