Ciudad Santa Fé

Jatón presentó a Santa Fe Capital ante autoridades francesas

El intendente participa de un encuentro en la ciudad francesa de Poitiers, en el marco del convenio sobre protección y revalorización del patrimonio santafesino. Se mostraron los avances del trabajo en esa línea y se presentaron las acciones del Plan Integrar que se llevan adelante en la capital de la provincia.

El intendente Emilio Jatón participa por estos días de un encuentro en el marco del proyecto de Cooperación técnica para el fortalecimiento de las competencias en la protección y revalorización del patrimonio arquitectónico con inspiración francesa en Santa Fe. El evento se desarrolla en Poitiers. En el marco de la agenda diseñada para completar en esa ciudad europea, el mandatario santafesino presentó el modelo Santa Fe Capital frente a autoridades locales. Del encuentro también participó el secretario municipal de Desarrollo Urbano, Javier Mendiondo.

En la oportunidad se brindaron detalles sobre el Plan Integrar, puesto en marcha por la actual gestión, y el plan urbano que la capital provincial diseñó y ya está siendo materializado. Allí se inscribieron, también, los resultados y desafíos de la capacitación de artesanos en términos patrimoniales que llevan adelante ambas ciudades.

La presentación tuvo como fin dar a conocer las prioridades de la gestión e identificar potenciales puntos de interés común para postular proyectos conjuntos a nuevos financiamientos internacionales, como el actual, que aporta para la ejecución del proyecto patrimonial.

Entre otras autoridades locales, a la presentación asistieron la alcaldesa de Poitiers, Léonore Moncond’huy; y la presidenta del Grand Poitiers, Florence Jardin, junto a autoridades electas y equipos de gobierno. Al finalizar el encuentro, se concretó un almuerzo protocolar donde se dialogó sobre una agenda de trabajo conjunta para profundizar aún más los vínculos entre las localidades.

Agenda de trabajo

Cabe mencionar que la agenda de trabajo, enmarcada en el Convenio Marco Plurianual 2021-2024 entre el Área Metropolitana de Grand Poitiers y la Municipalidad de Santa Fe, comenzó el lunes con una reunión privada entre el mandatario santafesino y la alcaldesa Moncond’huy.

Posteriormente, la comitiva santafesina integrada también por el presidente del Colegio de Arquitectos Distrito 1 Santa Fe, Julio Cesar Cavallo; el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral, Sergio Cosentino; y la representante de la Cámara Argentina de la Construcción, Virginia Brea, recorrieron la universidad local y los laboratorios Xlim de alta tecnología que, a través de cámaras espectrales, detecta la composición de los materiales de obras patrimoniales.

Por otra parte se recorrió una escuela centenaria dedicada a la formación de artesanos con la cual está trabajando la ciudad de Santa Fe en el proyecto de capacitación que se lleva adelante con arquitectos y estudiantes locales.

Reciprocidad

En el marco del convenio de colaboración firmado entre la Municipalidad y la ciudad de Poitiers, hace unos meses una delegación de la universidad de esa localidad francesa llegó a la capital de la provincia para recorrer distintos edificios emblemáticos de la capital provincial. Durante esa visita, los expertos foráneos tomaron muestras en el Teatro Municipal “1° de Mayo”, a los efectos de avanzar en su recuperación.

En ese marco, se preparó una nueva misión que se realizará en abril y mediante la cual, llegarán a la ciudad de Santa Fe directivos y profesores franceses, junto a aprendices de entre 15 y 18 años que intercambiarán experiencias con los estudiantes locales.

Como parte de las acciones previstas en ese trabajo conjunto, las autoridades de Poitiers invitaron al intendente Jatón a relatar el avance de las tareas que se realizan en los inmuebles santafesinos. En esa línea, se detalló el trabajo realizado en los talleres pero también las intervenciones sobre los techos de la Escuela Industrial Superior y el Teatro Municipal.

0 2 minutos leídos

Artículos Relacionados

Volver al botón superior