Kicillof reúne este jueves a su tropa en medio de los tironeos con La Cámpora por la lista del PJ Bonaerense


A diez días de la fecha tope para la presentación de las listas de cara a la renovación de autoridades del Partido Justicialista provincial, recambio que se efectivizará tras las elecciones internas del 15 de marzo, el Movimiento Derecho al Futuro afila la estrategia para pelear por la conducción de la estructura partidaria, que hasta ahora preside el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner.
Un grupo de intendentes enrolados en la agrupación que se referencia en el gobernador Axel Kicillof fueron convocados para este jueves a las 12 a un encuentro que se desarrollará en la Casa de Gobierno provincial, en La Plata, para cerrar filas y escuchar la bajada de línea de la cúpula del MDF.
Los jefes comunales invitados a participar del cónclave de la agrupación son Mario Secco (Ensenada), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Fernando Espinoza (La Matanza), Andrés Watson (Florencio Varela), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Lucas Ghi (Morón) y Pablo Descalzo (Ituzaingó).
También fueron citados los ex intendentes Julio Pereyra (Florencio Varela) y Alberto Descalzo (Ituzaingó).
Tanto en los jefes comunales como en los altos mandos del Gabinete provincial hay una idea fija: que la vicegobernadora Verónica Magario suceda a Kirchner, y de ahí para abajo se pueden negociar el resto de los cargos partidarios.
Si no es la ex intendenta de La Matanza, exigen que quien se encarame al frente del PJ bonaerense sea alguna figura que sea oficialista de la gestión de Kicillof y que no cuestione la autoridad de quien lleva las riendas del Gobierno provincial.
Dilemas
El problema es que del otro lado se encuentran con un muro infranqueable: el espacio que responde a Cristina Kirchner y que tiene a su hijo como delegado no quiere soltar el sillón de mando, pese a que el liderazgo de Máximo se encuentra seriamente cuestionado y debilitado, con el agravante de que su madre está presa en su domicilio y tiene cercenados sus derechos políticos, por lo que no puede hacer política en plenitud.
Este sector propone como alternativa para presidir el PJ bonaerense al intendente de Lomas de Zamora, Ignacio Otermín, quien es utilizado por el cristinismo como embajador y negociador, de buen diálogo con el kicillofismo.
“Es un buen compañero pero todos sabemos que es un alfil de Máximo. Tiene que ser alguien que no tengamos dudas que no va a cuestionar a Axel. Mejor si es nuestro porque necesitamos garantías”, respondió un intendente del MDF ante la consulta de la Agencia Noticias Argentinas.
En medio de estos tironeos, la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, lanzó su propia candidatura con el auspicio de la Agrupación Reconquista y busca avales para armar una lista propia, con la que busca terciar entre los dos grandes sectores en disputa.
Hasta mediados del año pasado, la jefa comunal del populoso partido del oeste del conurbano tenía lazos estrechos con Máximo Kirchner, pero el cierre de listas dejó herido al Movimiento Evita, organización a la que pertenece.
El kirchnerismo no pudo garantizar el ingreso de Leonardo Grosso en la lista para la Legislatura bonaerense, y en otra provincias tampoco movió fichas para ayudar al Evita.
Cómo sigue
La postulación de Mariel Fernández busca ser una salida por encima de la grieta por ahora sin conciliación entre el kicillofismo y el kirchnerismo. Esta pelea enrareció la situación del movimiento peronista, que sumido en este escenario de caos no logra visualizar una conducción nítida que organice la alternativa a Javier Milei de cara al 2027.__IP__
La diputada nacional de Unión por la Patria Victoria Tolosa Paz, quien pertenece a otro sector del peronismo bonaerense, puso en palabras esta preocupación el lunes pasado, cuando en declaraciones radiales confesó que “la disputa pública que se está dando entre el gobernador Axel Kicillof y el sector conducido por Máximo Kirchner” no está dejando al peronismo “en un buen lugar”.
“Hoy en la provincia de Buenos Aires estamos obligados a buscar una lista de consenso, porque la disputa pública que se está dando entre Kicillof y el sector conducido por Máximo Kirchner no nos deja en un buen lugar”, reconoció.
1 3 minutos leídos



