Servicios

La comunidad Qom de Las Lomas se sumó al programa Viveros Barriales

El objetivo es establecer un lugar propicio para el cultivo de la palma, la planta que sirve de insumo para la creación de artesanías. Intercambiaron experiencias y conocimientos, y dejaron un ejemplar para su reproducción.

Un grupo de jóvenes integrantes de la comunidad Qom se sumó a las capacitaciones brindadas por el municipio en el Jardín Botánico, en el marco del programa Viveros Barriales. Ante la necesidad concreta de contar con un lugar propicio para el cultivo de la palma, se organizaron encuentros para intercambiar experiencias y conocimientos.

Cabe recordar que la palma es la planta que sirve de insumo a la comunidad, para la creación de artesanías. Se trata de una tradición milenaria que es transmitida de generación en generación y forma parte de una costumbre qom.

En el primero de los encuentros se generó un intercambio de saberes sobre la reproducción de este ejemplar y la preparación de la tierra, así como también, los insumos para generar un clima adecuado para su cuidado. Además se dejó en el lugar, un ejemplar de la planta para su posible reproducción y se organizó el seguimiento.

La directora municipal de Políticas Sociales, Florencia Santos, contó que “la idea surge en uno de los encuentros en la Estación Las Lomas, durante el cual la comunidad nos manifiesta que necesitaba un lugar propicio para el cultivo de la palma, con el clima adecuado para su cuidado”.

En ese sentido, Santos agregó que “un grupo de siete jóvenes de la comunidad Qom se acercó en compañía del equipo de la Estación al Jardín Botánico, para participar de un encuentro con el grupo que trabaja en el programa de Viveros Barriales e intercambiaron diferentes experiencias y conocimientos”.

En esa instancia, también “se dejó un ejemplar de la planta de palma para su posible reproducción y también se estableció un cronograma de actividades para que la grupalidad pueda realizar el seguimiento. Además, se conversó sobre la posibilidad de generar un espacio en el propio barrio que sea adecuado para la plantación de esta especie y esté más cerca de las personas que la necesitan y las utilizan para su labor”, agregó la funcionaria municipal.

La directora señaló también que esta capacitación se suma a otras actividades organizadas con la comunidad Qom, la cual “participa activamente en la Estación de Las Lomas, realizando diferentes actividades”. Según enumeró, asisten a talleres de cocina, de cerámica y de empleabilidad, y en este momento, un grupo finaliza el curso de introducción al trabajo.

Viveros Barriales

Vale mencionar que se trata de un programa articulado por diferentes áreas municipales, como la secretaría de Integración y Economía Social, y la secretaría de Ambiente y Cambio Climático. Entre ambas, se diseñó un plan que apunta a ofrecer una nutrida oferta de capacitaciones relacionadas al viverismo, a la reproducción de las distintas especies y a la comercialización a través de una unidad productiva de trabajo.

Debido a que la iniciativa se desarrolla hace tiempo, las personas que actualmente llevan a cabo este trabajo se encuentran dos veces por semana en el Jardín Botánico, donde se les brinda un espacio para construir invernaderos y trabajar la tierra, entre otros puntos relacionados. También se acuerdan encuentros semanales en las diferentes Estaciones Municipales, para generar intercambios sobre las estrategias de comercialización y planificación del trabajo.

Cualquier persona interesada en formar parte de este plan municipal, puede consultar días y horarios en la Estación Municipal más cercana a su domicilio.

0 2 minutos leídos

Artículos Relacionados

Volver al botón superior