Ciudad Santa Fé

La Guardia: un barrio con identidad propia, celebra su 203º aniversario

El 12 de octubre de 1819, el brigadier López coloca el mangrullo que le da nombre al paraje costero. Se realizó el acto protocolar en la plaza de ingreso y el próximo sábado habrá una gran festival con Efraín Colombo.

En la plaza ubicada en el ingreso al distrito costero de La Guardia, se llevó a cabo el acto protocolar por los 203 años que cumple este paraje santafesino. Agrupaciones gauchas, chocolate y facturas, y emotivas palabras formaron parte del encuentro del que participaron vecinas y vecinos, instituciones y organizaciones del barrio. Aprovecharon para anticipar que el sábado 15 será el gran festejo con un festival, con entrada libre y gratuita, y la actuación de Efraín Colombo, entre otros artistas.

El secretario General de la Municipalidad, Mariano Granato, llegó a la plaza y en representación del intendente Emilio Jatón, destacó la importancia de este paraje en la historia de la ciudad de Santa Fe. “Nos da mucha satisfacción venir a compartir con esta red de instituciones y con la comisión organizadora que está integrada por vecinos y vecinas comprometidos por su barrio”, dijo.

“Este lugar tiene características particulares, la idiosincrasia de la costa se ve reflejada en La Guardia, es un barrio histórico en una ciudad que cumple 450 años, de ahí su gran importancia. Por eso estamos orgullosos de aportar y seguir aportando para el crecimiento de este barrio y de otros también”, agregó Granato.

Para cerrar, el funcionario manifestó: “Seguiremos con este trabajo conjunto, siempre escuchando al vecino, marcando las prioridades junto a ellos porque hay deudas históricas del estado y aún falta mucho pero iremos de a poco cumpliendo con esas reivindicaciones que se requieren como principales y vamos a seguir trabajando en forma conjunta como se debe”.

A lo grande

Por su parte, Alberto Gauna, integrante de la comisión organizadora y vecino de hace 70 años del barrio, dio detalles de los festejos que sucederán el sábado, pero también aprovechó para hacer un repaso por la historia de este lugar. “Es un barrio con historia e identidad propia, pero también ligada a la historia de la ciudad de Santa Fe”, dijo y recordó que La Guardia se llama La Guardia de López y luego explicó por qué.

“En la plaza de ingreso al barrio hay un atalaya, un fortín o un mangrullo que es el símbolo de La Guardia y que inauguró en 1819 el brigadier López y por es La Guardia de López”, detalló y luego agregó: “Este lugar creció mucho y se lo tenemos que agradecer a la gente que apostó al barrio, que formó sus hogares y se estableció. En su momento fue pujante, aquí se radicaron cinco fábricas y todo eso le fue dando vida hasta llegar a ser lo que es hoy, sin perder la dignidad que aún conservan sus habitantes”.

Y como broche de oro, los festejos sucederán el sábado desde las 18.30, en la plaza de ingreso y con entrada libre y gratuita. Al escenario se subirán muchos artistas, y el principal será Efraín Colombo. “Será la primera vez que La Guardia tendrá un artista de renombre y eso se lo agradecemos a la secretaría de Cultura de la Municipalidad. Invitamos a los santafesinos y vecinos de los alrededores a que se acerquen a festejar con nosotros”, cerró Alberto Gauna.

Por último, Jorge Ortiz, vecino de La Guardia y fundador de la Agrupación Gaucha El Ternero Guacho, contó con emoción y mucha alegría lo que significa el paraje para él y su familia: “Soy nacido y criado en La Guardia, tengo 69 años y me considero un hijo de este barrio. Hubo muchos cambios, creció mucho. Esta plaza antes era un gran descampado donde veníamos a jugar, pero ahora hay más cosas y más vecinos eligieron venir a vivir acá. La veo más linda, moderna y ojalá siga creciendo”.

0 3 minutos leídos

Artículos Relacionados

Volver al botón superior