Ciudad Santa Fé

La Municipalidad mostró la aplicación del software para control del riesgo hídrico

Funcionarias municipales recibieron a integrantes de la sede nacional del Banco Interamericano de Desarrollo para analizar cómo la capital provincial aplica el sistema HydroBID-Flood, para control y monitoreo del drenaje urbano. La ciudad es referente en América Latina en el uso de dicha tecnología.

Representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) visitaron la Municipalidad con el objetivo de analizar los avances en la implementación de un software que permite observar y controlar el funcionamiento del sistema hídrico de la ciudad. Participaron del encuentro, la secretaria de Infraestructura y Asuntos Hídricos, Silvina Serra; y la directora de Gestión Avanzada de la Municipalidad, Paula Gagliardi. En tanto, en representación del BID en la Argentina estuvieron Micaela Suriano, del área técnica, y Matías Guichón, del área comercial.

“Tuvimos la visita en el Palacio Municipal de representantes del BID, en el marco del convenio firmado para que el organismo asista al municipio en la implementación del Sistema de Gestión avanzado del Riesgo Hídrico”, comentó Serra.

En ese sentido, el BID colabora en la asistencia técnica para implementar un software destinado a la modelación hidráulica e hidrológica del sistema. De este modo, la reunión sirvió para brindar detalles sobre el trabajo que Santa Fe lleva adelante con la sede de Washington y, de esa manera, incorporar otros tipos de asistencia, más allá de la técnica.

Referentes en América Latina

Serra destacó que Santa Fe “avanza de tal manera que actualmente somos una ciudad referente en América Latina, en lo que hace a la implementación de este sistema tecnológico. Tal es así que vamos a participar de un congreso a realizarse en febrero, durante el cual la capital provincial se presentará como referente en la aplicación de este modelo tan importante para avanzar, mejorar e implementar tecnología en la gestión del riesgo hídrico”, expresó.

Con respecto a la importancia de que la ciudad cuente con este avance tecnológico, la secretaría recordó que “Santa Fe es excesivamente plana; estamos rodeados de obras de defensa que si bien nos protegen de las inundaciones por los ríos, también nos hace más vulnerables a las inundaciones por lluvia. Por lo tanto, tener todos estos componentes juntos en un modelo que nos anticipe un determinado evento hídrico, ayuda mucho a agilizar la respuesta”.

Por último, la funcionaria calificó como “fundamental aprovechar los avances tecnológicos existentes e incorporarlos a nuestra ciudad, teniendo en cuenta sus características”.

Alcances el software

Denominado HydroBID-Flood, se aplica para el diseño y el monitoreo de componentes del sistema de drenaje para control de anegamientos/inundaciones, la generación de mapas de anegamientos/inundaciones, la evaluación de impacto de los influjos extremos en los desbordes de sistemas de alcantarillado y la evaluación de la capacidad de descarga de la red de drenaje ante eventos de lluvias intensas, entre otros. Con el uso de esta tecnología, la Municipalidad busca mitigar el riesgo hídrico asociado a las inundaciones por crecidas y anegamiento por lluvias intensas.

En paralelo se persiguen cinco metas concretas: elaborar un diagnóstico del comportamiento hidrológico-hidráulico de las cuencas urbanas de la ciudad de Santa Fe; identificar y priorizar sectores problema que surgen ante eventos de inundación y lluvias, dadas las características de las cuencas; facilitar la planificación, la selección y el diseño del tipo de medidas de intervención; evaluar el impacto de tales intervenciones; y optimizar inversiones.

0 2 minutos leídos

Artículos Relacionados

Volver al botón superior