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Ciudad Santa Fé

La Municipalidad promueve la participación solidaria en Jardines y Estaciones

Esta semana se dictará una capacitación a docentes y asistentes de los Jardines Municipales, en el marco de un proyecto que propone involucrar a las familias de las niñas y niños, así como también a vecinas y vecinos de las instituciones, en la confección de objetos que luego serán incorporados a las salitas.

El ciclo de capacitación “Encuentros para las Infancias” que la Municipalidad implementa en los 17 Jardines Municipales desde 2020, comienza este año con dos instancias de formación. La primera de ellas será este miércoles y jueves en la Estación Belgrano, destinada a docentes y asistentes infantiles.

“Jardines, Familias y Barrios: Comisión Social del Afecto” es el título del encuentro en el que se compartirán los primeros pasos de un nuevo proyecto municipal para fortalecer al nivel inicial como fuente de integración entre las instituciones, las infancias y el entorno social. La segunda capacitación del ciclo será con el Equipo Rasti y estará orientada a la incorporación de herramientas tecnológicas para el aprendizaje en el nivel inicial.

Hacer en comunidad

La subsecretaria de Gestión Cultural y Educativa municipal, Huaira Basaber, estará a cargo de la primera propuesta, durante la cual presentará los avances de una iniciativa que se puso en marcha en los últimos meses del ciclo lectivo 2022. La Comisión Social del Afecto es un proyecto que busca tejer en torno a cada Jardín “una red solidaria para completar espacios narrativos con distintos soportes y materialidades como el papel, la tela, los colores y la madera”, explicó.

Las primeras experiencias fueron en los jardines de Varadero Sarsotti, San Agustín, Chalet y Atilio Rosso, con talleres de costura, bordado y tejido, donde las familias hicieron títeres, alfombras, bordados y mantas, todo de manera artesanal y colaborativa. El objetivo es lograr un lugar cálido y hecho en comunidad, por lo que las acciones previstas en el proyecto se encaminan a integrar el saber, las habilidades y los oficios que cada persona puede aportar, para que “dentro de las nuevas narrativas que implementamos en los Jardines -como la Sala de los afectos, la Sala de las musas, la Sala de los vuelos y vientos, y el Patio de los nidos- los elementos sean realizados por las propias familias y docentes, con vecinos y vecinas que se quieran sumar”, detalló la funcionaria.

El objetivo para este año es continuar con los encuentros en los Jardines y extenderlos a las comunidades ligadas a las Estaciones. “El Estado se construye en comunidad, en el trabajo participativo, en la democratización de los procesos constructivos”, enfatizó Basaber sobre las ideas que sostienen este proyecto.

De manera simbólica, las personas que se sumen firmarán un “Convenio social de afecto y compromiso con la educación pública para ratificar su participación, aportando tiempo y/o materiales, o acompañando en alguna acción puntual, siempre en la medida de sus posibilidades”, concluyó la subsecretaria.

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