Afternews

La Municipalidad promueve las capacitaciones para guardavidas

Junto al sindicato Sugara, se llevó adelante una segunda instancia de formación que apunta al reconocimiento y el manejo de serpientes. En este caso fue en el auditorio del Predio UNL-ATE.

La Municipalidad y el Sindicato Único de Guardavidas y Afines (Sugara) organizaron la segunda instancia de una capacitación para reconocer y manejar serpientes. La formación estuvo destinada a guardavidas que prestan servicio, durante la temporada de verano, en el ámbito municipal.

En la oportunidad, los asistentes fueron quienes se desempeñan en la margen este de la Costanera santafesina, por lo que la sede fue el predio de UNL-ATE. Vale mencionar que anteriormente se realizó un taller en la dirección de Deportes Municipal, con idénticas características, pero destinada a quienes cumplen tareas en todos los balnearios de la Costanera Oeste. La intención fue realizar las charlas en el mismo entorno donde pueden aparecer estos animales.

Quienes concurrieron, recibieron información sobre las diferencias entre los tipos de serpientes, como así también, recomendaciones para actuar ante la aparición de una de ellas.

La directora municipal de Gestión de Riesgos, Cintia Gauna, indicó que “una de nuestras prioridades es el operativo de seguridad de los ámbitos acuáticos, durante la temporada de verano. En ese marco, desde la Municipalidad “apuntamos al perfeccionamiento y la profesionalización del personal de guardavidas”, indicó, y repasó que antes del comienzo de las actividades se realizan pruebas de aptitud física, capacitaciones de RCP y formaciones en primeros auxilios.

“Ahora sumamos este curso de reconocimiento y manejo de serpientes que es de carácter obligatorio para todo el personal, teniendo en cuenta la importancia tanto de la autoprotección de los trabajadores como la de los bañistas”, insistió. Además, dejó en claro que “hoy, el entorno natural, el comportamiento del río y las altas temperaturas propician la aparición de este tipo de especies”.

Gauna recordó que “los guardavidas están formados para atender todo tipo de situación que pueda darse en los balnearios. Por eso intentamos acercarles todas las capacitaciones que les sirvan para un mejor desarrollo de su trabajo”, dijo.

Aprender a convivir

Diego Palomeque, referente de Sugara, explicó que “la biodiversidad de nuestra zona cambió en los últimos años”, por lo que remarcó la importancia de “aprender a convivir con lo que nos toca”.

“El guardavidas es el actor principal que está en estos lugares durante el verano. Así que junto al municipio, pensamos en esta capacitación para difundir cómo debe ser el manejo de las serpientes en un lugar en el que los extraños somos nosotros”, detalló.

Según explicó, “se busca generar instancias que sean cerca de los lugares de trabajo. Por eso la primera capacitación fue en la Costanera Oeste y la segunda la dictamos en la Costanera Oeste”.

“Con estas capacitaciones nos damos cuenta de que el animal transita por la zona y tenemos que estar preparados para su presencia. Es importante enseñarle a la población que es el hábitat del animal y no tenemos que molestarlo nosotros”, reflexionó Palomeque.

Por último insistió en que “el animal es autóctono y nunca buscará atacarnos. Si nosotros vemos, en estos balnearios, una serpiente o una culebra, no la tenemos que molestar. Si nos apartamos y dejamos que siga su curso, no buscará atacarnos sino todo lo contrario: se va a asustar y se va a ir”, relató.

0 2 minutos leídos

Artículos Relacionados

Volver al botón superior