Ciudad Santa Fé
La Municipalidad y Urban Ocean concretaron acciones enfocadas en fomentar la gestión de residuos
- El programa internacional y el municipio local trabajaron juntos en la gestión y dictado de actividades que preparan a las ciudades para sobrevivir, adaptarse y prosperar frente a los impactos de los cambios climáticos y la contaminación ambiental. “Trabajamos para que el plástico no llegue a nuestros ríos, lagunas, mares y al océano”, expresó el intendente Juan Pablo Poletti.
- En el marco del programa Urban Ocean, cuyo objetivo es prevenir la contaminación por plástico de todos los cuerpos de agua y trabajar en pos de comunidades más resilientes, se llevó a cabo un taller participativo entre los sectores público y privado, para definir un proyecto y trabajar al respecto. De esta propuesta también participan organizaciones como Ocean conservancy, The circulate initiative y Resilient cities network . El intendente Juan Pablo Poletti, junto a la decana de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la UNL, Marta Paris, y la directora de la Agencia de Coordinación, Inversión y Comercio Exterior (ACICE), Lucila García.
- En este sentido, el intendente agradeció a Urban Ocean que “desde hace años tiene convenio junto a la Municipalidad de Santa Fe y en este caso nos visitan para defender algo que todos creemos que es clave y es que no llegue el plástico a nuestros ríos, lagunas, mares y al océano”. Es por eso que este taller es “para ver cuál es la problemática y qué solución le podemos dar y luego vendrán otros en noviembre y en diciembre donde ya se va a encontrar una solución y ojalá también financiamiento”, agregó.
- La directora de ACICE, Lucila García, se refirió a la actividad y mencionó el trabajo mancomunado: “Fue un taller participativo, pero hace tiempo que estamos trabajando en un proyecto que es de cooperación técnica e internacional dentro de la Agencia. El mismo tiene tres instancias: un taller en donde nosotros decidimos cuáles eran los cuatro problemas con respecto a la gestión de residuos y la economía circular; este taller participativo, donde se va a opinar sobre estos cuatro problemas que nosotros encontramos dentro de la ciudad; y una tercera instancia donde vamos a hacer un proyecto piloto con una solución que saldrá de este taller”.
- El director de proyecto de Urban Ocean, Daniel Padilla, comentó: Nuestro programa trabaja con 12 ciudades incluyendo a Santa Fe. Trabajamos directamente con el municipio para identificar oportunidades por medio de un levantamiento de estudios para indicar los retos de la ciudad y hacer la transición a una economía circular un poco más real y más tangible”.
- Por último, la decana de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, Marta Pais, expresó: “Nosotros arrancamos a trabajar en este proyecto prácticamente en enero de este año a partir de una convocatoria que nos hizo la Municipalidad de Santa Fe para empezar a pensar qué hacer para trabajar en Economía circular. Quiero destacar la buena predisposición de la municipalidad, de la Red de Ciudades Resilientes y de la Universidad de Georgia para incorporarnos a este protocolo de Economía circular que tienen y que comenzó con un reconocimiento en el terreno y que ahora sigue con la participación de los actores fundamentales en territorio”
- En el marco de estos trabajos, la ciudad de Santa Fe trabaja para la ampliación y optimización del sistema de puntos fijos de recolección de residuos reciclables (latas, vidrios, papel y cartón, plásticos y telgopor, pilas y electrónicos) con y sin atención personalizada, que se encuentran distribuidos en distintos puntos de la ciudad, en el desarrollo de estrategias para minimizar y/o erradicar sitios no autorizados de acumulación de residuos, en la disminución de la utilización de plásticos de un solo uso en el sector de restaurantes, bares y rotiserías y la promoción de prácticas y estrategias de compostaje y/o valorización de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos a nivel domiciliario, comercial, industrial, institucional o centralizado.
0 3 minutos leídos