Ciudad Santa Fé

La Municipalidad ya entregó cerca de 500 escrituras de dominio

El intendente Jatón otorgó los títulos de propiedad de sus viviendas a 200 familias de la ciudad. De este modo, la actual gestión alcanza las 500 escrituras entregadas a habitantes de diferentes barrios de la capital provincial.

En el marco de los avances registrados en materia de regularización dominial, la Municipalidad entregó las escrituras de sus viviendas a 200 familias de los barrios Barranquitas, Villa del Parque, Guadalupe Oeste, Norte Unido, Loyola Sur, San Martín, San Pantaleón, Yapeyú, Ceferino Namuncurá, San Lorenzo, 12 de Octubre, Estrada, General Mosconi, Monseñor Zazpe, Santa Rita, Sarmiento, Estanislao López y Piquete Las Flores.

El acto fue encabezado por el intendente Emilio Jatón, en el Teatro Municipal. Como es habitual, se trató de una ceremonia muy emotiva, por lo que significa para una familia contar con el título de propiedad de la casa que habita. Además, cabe mencionar que con esta entrega, la actual gestión alcanza las 500 escrituras otorgadas.

Durante el acto, Jatón confesó que “jamás pensé que iba a firmar escrituras, no estaba en los planes de mi vida. Pero cada vez que un escribano va a la Municipalidad, para mí es un placer. Me detengo a mirar a quién le pertenece la escritura, de qué barrio es y los escribanos me cuentan historias”, relató.

“Para mí es uno de los actos más emotivos que tenemos, porque sabemos la cantidad de tiempo que esperaron para que esto suceda. Algunos han pasado 10, 20 o 30 años esperando este papel. Y nosotros tenemos la obligación de hacerlo, porque esto no sólo les permite tener este papel, sino, empezar a planificar su vida, su futuro”, indicó.

Además, el intendente refirió que la confección de los títulos de dominio “es un trabajo que hacemos con mucha responsabilidad; detrás de todo esto hay años de trabajo para que ustedes reciban su escritura de forma gratuita”. Según contó, “es un proceso difícil y muy largo porque hay que mensurar los lotes, hacer acuerdos con los agrimensores, llegar al domicilio, hablar con quienes lo habitan, empezar el trámite con los escribanos y, por último, entregar la escritura”.

Igualar oportunidades

La titular de la Agencia Santa Fe Hábitat, Paola Pallero, indicó que “la regularización dominial es una política pública prioritaria que garantiza la tenencia segura de la vivienda”. Por ello, mencionó que los títulos entregados “otorgando por primera vez a las familias, certezas sobre el futuro y permitiéndoles planificar mejoras, proyectar ampliaciones y dando la tranquilidad y seguridad que quedará para sus hijos”.

Además, la funcionaria mencionó que estos procesos generan “un gran sentido de pertenencia entre vecinos del mismo barrio”

“Desde el inicio de la gestión nos propusimos trabajar y gestionar en todos los ámbitos del municipio de manera transparente, honesta, democrática y con la firma de los convenios con los colegios de agrimensores y escribanos dimos un salto cualitativo en los procesos de selección de los profesionales”, subrayó la referente de Santa Fe Hábitat.

Del mismo modo, mencionó que “la modificación al programa de escrituración nos permitió duplicar la cantidad de escrituras entregadas por año, dando así un salto cuantitativo y cualitativo de calidad institucional“.

Finalmente, anticipó que el próximo paso en este sentido, será completar la regularización de 800 lotes más en Barranquitas, Marcos Bobbio y 29 de Abril, trabajo que se realiza en conjunto con los Colegios de Agrimensores y de Escribanos de Santa Fe.

Fueron precisamente los representantes de esas dos entidades los que se expresaron, a continuación. En ambos casos, reconocieron el trabajo conjunto que se lleva adelante con el municipio, a partir de los convenios firmados por el intendente Emilio Jatón y los referentes del Colegio de Agrimensores y de Escribanos. La presidenta del Colegio de Escribanos de Santa Fe, Carolina Culzoni; y el vocal del Colegio de Agrimensores, Andrés Donati, se refirieron al “impacto positivo que genera en la sociedad, la labor llevada adelante junto a los funcionarios municipales”, para lograr el proceso de escrituración.

Mi casa

Juan Carlos Retagan integra una de las casi 200 familias que recibió su escritura. “Me siento super bendecido, muy pocos tienen esta oportunidad y la verdad estoy más que agradecido”, aseguró.

Por su parte, Gladys Noemí Flores, le dedicó este logro a sus padres, recientemente fallecidos. Según expresó, “me vine desde Buenos Aires a Santa Fe porque recibí la notificación de que por fin iban a tener su escritura. Agradezco al cielo y al municipio por todo”, dijo entre llantos.

Por último, contó su experiencia Andrea Saldaña. Ella es ama de casa y gestionó los papeles de su vivienda por más de 10 años: “Hace 6 meses pasaron por mi casa a pedirme los datos para gestionar la escritura y hoy me encuentro aquí para recibir este papel tan importante. Este es un momento de mucha alegría”, aseguró. “No es fácil para la gente del barrio conseguir dinero para escriturar la casa entonces tener esta oportunidad gratuita es algo muy emocionante” finalizó.

0 3 minutos leídos

Artículos Relacionados

Volver al botón superior