Provincia Santa Fé

LA PROVINCIA ABRIÓ LA INSCRIPCIÓN PARA EL CONCURSO DE RESIDENCIAS DE LA SALUD

El Ministerio de Salud provincial informó que este miércoles abrió la inscripción para el concurso de Residencias de la Salud. La preinscripción cierra el 16 de junio, hasta esa fecha se encuentra abierta la inscripción a los exámenes para ingresar a las residencias que ofrece el Ministerio de Salud provincial.

Cabe destacar que este año se dispone de 210 cupos con financiamiento provincial en 11 localidades ubicadas en la red de efectores públicos de salud y otros establecimientos sanitarios, donde realizarán su formación de posgrado en servicio, profesionales para 20 especialidades vinculadas a la salud. Además, la provincia financia más de 60 becas ofrecidas a través de la FCM-UNR.

Una de las novedades del concurso 2022 es la nueva residencia en emergentología, nuevas sedes de residencias interdisciplinarias en Salud Mental y Comunitaria en Reconquista, Rosario, Santo Tomé y Granadero Baigorria que convoca a profesionales de las carreras de medicina, psicología, trabajo social y enfermería. Como así también la reapertura de la residencia para Enfermería profesional en cuidados críticos pediátricos y neonatales.

Al respecto, el secretario de Salud, Jorge Prieto, indicó que “la región Reconquista es extensa en cuanto a su territorio, con grandes distancias entre los centros urbanos, muestra una población que necesita ser contenida y brindar calidad de vida no solo en lo que hace a la salud sino también infraestructuras, educación, conectividad, urbanización y seguridad ciudadana. Estas grandes distancias muchas veces dificulta la accesibilidad”.

Asimismo, el funcionario mencionó que “por pedido del gobierno provincial se realizó un trabajo muy minucioso para revisar los cupos que se van a otorgar, para dar una equidad y posibilitar el crecimiento. Es por esto que además de incorporar unas residencias ligadas a la salud mental, la enfermería va a tener la posibilidad de capacitarse en esta temática y en cuidados intensivos”.

“Que hoy enfermería pueda contar con cupos de residencias para especializarse en lo que es un posgrado de cuidados críticos, es una gran noticia para toda la región”, cerró Prieto.

FORMACIÓN MÉDICA Y NO MÉDICA EN LA REGIÓN RECONQUISTA

Por su parte, la subsecretaria de Equidad, Romina Carrizo, expresó que “tenemos la muy buena noticia en lo que respecta la formación intrahospitalaria en lo que refiere a que esta vez contamos con nuevas formaciones. Esto tiene que ver con la presencia en territorio y poder abordar situaciones y poblaciones que necesitan mucha mayor atención”.

“Con el trabajo conjunto que se realiza con la gente de Reconquista les pedimos a los médicos que se anoten y puedan hacer este posgrado para que puedan ocupar los cupos disponibles para tener el recurso humano necesario para cubrir esta guardia”, continuó.

Asimismo, Carrizo explicó que, “dentro de la residencia interdisciplinaria de Salud Mental, donde no solo se forma a profesionales médicos sino también enfermería y trabajador social que puedan estar siendo parte de esta formación, la idea es realizar un abordaje interdisciplinario para los pacientes y los usuarios que lo necesiten, tanto en la internación como en los modelos sustitutivos. Es decir, no solo el abordaje en la crisis sino en el tratamiento después de la personas que lo requiera”.

CUPOS PROFESIONALES EN RESIDENCIAS

Por su parte, el subsecretario de Planificación y Fortalecimiento Institucional, Leandro Costantini, explicó que “este es uno de los sistemas de formación de los recursos humanos de los equipos de salud. Que tengamos servicios de salud con recurso humano capacitado de la mejor manera posible es una de las herramientas para impactar directamente en una mejor calidad de atención en los procesos de salud de nuestra población”.

“En ese sentido, la especialización de residencias médicas y no médicas es un proceso que anualmente se desarrolla y en el que hoy la provincia de Santa Fe tiene en sus efectores públicos de salud en 11 localidades la formación a cargo de 20 especialidades, desde medicina general hasta cirugía infantil”, continuó.

En cuanto a la región Reconquista en particular, Costantini informó que “específicamente en el hospital central de Reconquista, se vienen desarrollando año a año la oferta de cupos para la formación en servicio y en una característica de dedicación full time, acompañado por equipos tutorizados, de los servicios que forman parte del hospital capacitados para trasmitir sus conocimientos”.

Además, el subsecretario detalló que “en la ciudad de Reconquista tenemos la especialización de clínica médica, tocoginecología, pediatría y medicina general. Este año proponemos también la residencia interdisciplinaria en salud mental que se traslada fundamentalmente para fortalecer la especialización del recurso humano. En este caso médicos, trabajadores sociales, enfermería y psicología en el ámbito comunitario o primer nivel de atención”.

“Como así también la especialización y reincorporación de la residencia en cuidados críticos pediátricos y neonatales para la enfermería profesional, ya sean técnicos enfermeros como licenciados en enfermería”, indicó el funcionario.

Además, Costantini explicó que “se accede mediante un examen único nacional y es un concurso unificado provincial que, a partir de este año, se realiza de manera conjunta con el Colegio de Médicos de la 1ra y 2da Circunscripción, la secretaría de salud de Rosario y se pueda acceder a las propuestas tanto públicas como privadas dentro del ámbito de la salud”.

Por último, el subsecretario mencionó que “se apuesta al fortalecimiento de la región a través de los denominados cupos jerarquizados. Es decir que aquellos profesionales que finalizan el ciclo de formación adquieren un compromiso no solamente en las especialidades que se proponen desde la región sino también de otras especialidades de otros efectores de la provincia”.

PREINSCRIPCIÓN Y EXAMEN ÚNICO

La preinscripción se realizará online en SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino) y la verificación de la documentación se hará en forma digital a nivel central del Ministerio de Salud.

El examen se tomará el 9 de agosto de modo presencial, en dos sedes, en las ciudades de Santa Fe y Rosario, en forma simultánea con el Examen Único Nacional conformado por el comité técnico, del que la provincia es parte, de la Dirección Nacional de Talento Humano.

El período de adjudicación se extenderá hasta el 30 de agosto y el inicio de las residencias está previsto para el 1 de octubre.

Cabe aclarar que la provincia de Santa Fe tiene el límite de fecha de expedición del título para quienes se inscriban, no pudiendo exceder los 5 años.

Para más información, ingresar a www.concursosantafe.ar o https://www.santafe.gob.ar/index.php/web/content/view/full/114773/(subtema)/14566 o al correo electrónico santafeconcursoresidencias@gmail.com

0 4 minutos leídos

Artículos Relacionados

Volver al botón superior