Provincia Santa Fé

LA PROVINCIA ACOMPAÑA LA REALIZACIÓN DEL FORO MUNDIAL DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN ROSARIO

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, acompaña la realización de una nueva edición del Foro Mundial de Pequeñas y Medianas Empresas (SME World Forum) que tiene lugar en la ciudad de Rosario. Este evento convoca a empresarios, propietarios de pequeñas empresas, legisladores, investigadores y educadores, entre otros sectores, para aportar creatividad e ideas innovadoras de todo el mundo, reuniendo también a líderes en el rubro.

El evento es organizado junto a la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el Consejo Internacional de Pequeñas y Medianas Empresas (ICSB) y la Municipalidad de Rosario. Se desarrolla en las instalaciones de la Estación Fluvial y del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, desde este lunes hasta el miércoles 2 de noviembre.

Durante la ceremonia de apertura, realizada este lunes, el secretario de Comercio Exterior, Germán Burcher, indicó que “para la provincia es muy importante ser sede de este prestigioso foro internacional. Es el primero desde la vuelta a la presencialidad y es significativo que desarrolle en Santa Fe por el entramado pyme, que es el gen del sistema productivo santafesino”.

“Tanto el gobernador, Omar Perotti, como el ministro de la Producción, Daniel Costamagna, son dos entusiastas del entramado pyme de nuestra provincia de Santa Fe, por las que trabajamos y llevamos adelante un gran plan de gestión. La posibilidad de hacer este foro en Rosario, nos llena de alegría y nos enorgullece porque nos sentimos muy identificados tanto con la temática que nos vincula con las pymes como también con los demás tópicos que va a llevar adelante este foro, que tienen que ver con la innovación, la sostenibilidad y la transformación digital”, aseguró.

En esa misma línea, agregó: “Todos sabemos la importancia de las pymes no solo en nuestro país, sino en el mundo. A nivel internacional, el 95% de las empresas son pymes, toman el 60% de la mano de obra y generan el 35% del PBI, con cifras aún mayores en los países desarrollados. En Argentina tenemos aproximadamente 600 mil pymes en todos los sectores, industriales, comerciales, de servicio, que generan también el 70% del empleo formal; mientras que, en Santa Fe tenemos más de 50 mil pymes en todos los rubros, que ocupan un 85% de la mano de obra formal”.

Asimismo, el funcionario provincial concluyó: “Esto habla claramente de la significancia que tienen las pymes en la actividad económica provincial y en su rol de trasladar hacia el interior el desarrollo económico. Tal es así, que las políticas de apoyo que llevamos adelante desde el gobierno provincial atienden a la realidad de la fortaleza que tienen las pymes en el entramado productivo santafesino. Por tanto, estamos obligados a llevar adelante una serie de acciones vinculadas a distintos aspectos a fin de generar las condiciones para su desarrollo, articulando con actores del sector privado y de los distintos niveles de gobierno”.

Por su parte, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, manifestó: “La ciencia y la tecnología están en un eje muy fuerte de la gestión, vinculado a la producción, donde los actores pymes son fundamentales. Vamos a recorrer distintas iniciativas donde la tecnología ayuda, colabora y co-construye herramientas para mejorar la competitividad a nivel global de nuestras pymes y también haciendo sinergia en la economía del conocimiento, ya que representan un fuerte creador de empleo, arraigo y generación de divisas, algo muy importante para el desarrollo de nuestra provincia”.

Por último, el presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Mauricio Caussi, sostuvo que “esta es una oportunidad concreta de trasladar a la acción una premisa de trabajo que nos ha planteado nuestro gobernador Omar Perotti cuando nos pidió que tomemos este desafío. Necesitamos una Empresa Provincial de la Energía mucho más cerca del sector productivo, con un diálogo más fluido con nuestras empresas y entidades gremiales y empresarias y que trabaje fuerte en disminuir las asimetrías territoriales que tenemos en la provincia de Santa Fe”.

”Por eso, como EPE, estamos participando de este evento. La pyme en general es una herramienta fundamental en términos de creación de empleo, de agregado de valor y también con mucha presencia en el territorio. El arraigo requiere de pilares para el desarrollo y la energía es uno de ellos”, finalizó Caussi.

PRESENTES

De la ceremonia de apertura participaron el co-presidente del Foro Mundial Pyme, Ayman El Tarabishy; el secretario de Producción de Rosario, Sebastián Chale; el rector de la UNRaf, Rubén Ascúa; el representante de la UNR, Alejandro Villalba; el presidente del Ente Administrador del Puerto de Rosario (ENAPRO), Guillermo Miguel; visitantes exterior, empresarios, investigadores, docentes y alumnos.

JORNADAS

El día lunes, en el marco de las sesiones plenarias de Transformación digital y comercio exterior, expuso el secretario de Comercio Exterior, Germán Burcher. Y en las sesiones de Industria 4.0, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, quien también tendrá su lugar en las sesiones sobre Innovación Tecnológica, el día martes.

Además, en las sesiones de Pymex expondrá la subsecretaria de Comercio Exterior y Nuevas Tecnologías de Santa Fe, Evelin Olivero. Y durante esa misma jornada, la tercera, también disertará el secretario de Industria, Claudio Mossuz, en la Sesión plenaria: Fortalecimiento del capital humano de las PyMEs. La importancia de la universidad.

Mientras tanto, durante las jornadas de lunes y martes, integrantes de la Agencia Santa Fe Global y del equipo de Ciencia y Técnica estarán presentes en las Salas de Consulta, para evacuar dudas en dichos rubros.

0 4 minutos leídos

Artículos Relacionados

Volver al botón superior