Afternews

LA PROVINCIA AVANZA EN EL RECONOCIMIENTO DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS

Los ministros de Desarrollo Social, a través de la Dirección Provincial de Comunidades Originarias, y de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, asistieron técnicamente a la comunidad Mocoví de la localidad de Carmen en el proceso de inscripción al Registro Especial de Comunidades Aborígenes de Santa Fe (RECA), para que obtengan la personería jurídica.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, destacó la importancia de “la obtención de la personería jurídica para avanzar con políticas públicas que garanticen el acceso a los derechos y mejoren la calidad de vida de las comunidades, promoviendo espacios de integración y participación social”.

Por su parte, la directora Provincial de Comunidades Originarias, Rosana Esquivel, manifestó el “compromiso de la dirección en ayudar y asistir a las comunidades indígenas de Santa Fe en su proceso de inscripción en el RECA y otorgarles el derecho constitucional de la personería jurídica”.

“En esta gestión ya hemos visitado a más de 15 comunidades de los pueblos Abipón, Coronda, Chaná, Mocoví, Qom y Tonocoté. para asistirlas en el reconocimiento de sus derechos”, concluyó Esquivel.

Asamblea General de la Comunidad Indígena Mocoví “Nachishinaxanaxat”
Funcionarios provinciales visitaron la localidad de Carmen, para participar en la Asamblea General de la Comunidad Indígena Mocoví “Nachishinaxanaxat” (Cruz del Sur), compuesta por 12 familias asentadas en el lugar desde 1961.

En la oportunidad, se estableció la comunidad como integrante del sistema político, económico, social y cultural del pueblo Mocoví; se aprobó el estatuto orgánico, el cual se ajusta al artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional y la Resolución N° 4811/96 de la Secretaría de Desarrollo Social de la Nación.

Por último, fue electo Ubaldino “Sandro” Zacarias como presidente -Cacique- de la misma y se eligieron los miembros de los distintos órganos de gobierno de la comunidad, a saber: Consejo Comunal, Comisión Revisora de Cuentas y Consejo de Ancianos, que serán los órganos ejecutivos durante el próximo período.

El nombre Nachishinaxanaxat representa a la Cruz del Sur, que es guía del pueblo ancestral y junto a otras constelaciones representa a la espiritualidad indígena moqoit, y sus mitos y leyendas.

Es la tercera comunidad indígena, junto con Noagué Noa Nonot’i (Melincué) y Maqaisari Iagpa (Carreras) asentada en el sitio Ramsar humedal laguna Melincué.

En los meses de marzo y abril, se concretaron Asambleas Constitutivas y renovación de autoridades para su inscripción en el RECA y el otorgamiento de su personerías jurídicas en las comunidades Mocovíes de Kotapik (Firmat), Kami Iapá (Murphy), Nonot Daxinic (Venado Tuerto); las comunidades ‘Lav’a Lalagaxalec (Villada), y Vacqaic Lenoÿiaxaic (San José de la Esquina); y Kamikaiá (Alcorta).

Participaron del evento autoridades de la Dirección Provincial de Pueblos Originarios; autoridades tradicionales indígenas de las comunidades del pueblo Mocoví; Ariel Araujo (Noagué Noa Nonot’i-Melincué); Ramón Villafañe (Kamikaia-Alcorta) y Manuel Zacarías (Kotapik-Firmat), todas integrantes de la organización Centro Mocoví “Iaek Lav’a”.

0 2 minutos leídos

Artículos Relacionados

Volver al botón superior