Provincia Santa Fé

LA PROVINCIA BRINDÓ PRECISIONES ACERCA DE LAS ACCIONES QUE SE IMPLEMENTAN ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS

La ministra de Educación, Adriana Cantero, presentó las acciones que desde su área se llevan adelante para salvaguardar las instituciones educativas y a las personas que desarrollan sus actividades en las mismas.

Acompañada por el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani; y la coordinadora de Seguridad, Florencia Cardoso, manifestó: “Tenemos un trabajo interministerial entre Seguridad, Desarrollo Social y Educación desde que comenzamos la gestión para la protección de las instituciones que resguardan la vida de las infancias y las adolescencias. Por ello, trabajamos en cómo podemos tejer estas tramas alrededor de las instituciones que nos ayuden a ir también armando esta conciencia colectiva del cuidado que tenemos que tener sobre la vida”.

En ese sentido, la ministra expresó: “Estas situaciones nos ocupan y también vamos pensando cuáles son los abordajes y las resoluciones en este objetivo que tenemos de, entre todos, garantizar el aprender a convivir sin violencia”.

En referencia a las acciones que la cartera educativa instrumenta, Cantero señaló que, en el caso de la escuela Almirante Brown, “vamos a estar acompañando a la comunidad con los equipos socioeducativos para restablecer la calma que necesitamos para que el vínculo entre la comunidad, el docente y los chicos se mantenga diariamente”.

Agregó, además, que “el Ministerio de Seguridad está trabajando para aportarnos en este caso, la vigilancia y los resguardos que la comunidad necesita para recuperar la serenidad”.

Asimismo, la titular de Educación manifestó que es necesario “trabajar sobre la cultura de los adolescentes, el grooming, el bullying y la convivencia, porque tenemos que trabajar con los chicos en la construcción de ciudadanía. No naturalizamos estas señales”.

Más adelante, Cantero hizo una mención a la necesidad de la protección de las niñas, niños y adolescentes indicando que “nosotros trabajamos con muchas reservas porque se trata de niños, niñas y de adolescentes, se trata de menores y la ley que los protege nos obliga a ser muy cuidadosos respecto de la identidad y de la intimidad de chicas y chicos. Por eso los comentarios son en general, no señalan a nadie. Estamos siempre trabajando sobre estas situaciones. Algunas nos sorprenden más que otras pero en realidad son parte de las señales de la sociedad. Estamos interviniendo desde Niñez, desde Seguridad y desde la propia escuela para que podamos todos aportar a la construcción de una convivencia social sana”.

Finalmente, la ministra de Educación hizo una convocatoria a la sociedad insistiendo que “la responsabilidad es de todos, es colectiva, los adultos tenemos que asumir la responsabilidad de las crianzas y de los procesos educativos, de la construcción de la ciudadanía que todos queremos”.

Por su parte, Capitani hizo hincapié en la trascendencia del trabajo articulado entre áreas del Estado, señalando que “desde que empezó la gestión empezamos a coordinar interministerialmente estás cuestiones porque a mayor complejidad de las situaciones y de los conflictos se requiere mayor trabajo en equipo y un mayor contacto entre todas las áreas ministeriales que tienen su acción sobre el territorio”.

En ese marco, el funcionario provincial remarcó que “esto significa trabajar para conformar redes territoriales para la resolución de los problemas, el trabajo junto con las escuelas de los referentes territoriales en la defensa y la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes tal cual lo establece la ley 12967 en función de preservar su identidad, a la vez de fortalecer el trabajo en red con todos los actores y fundamentalmente con las familias”.

En relación a esto, Cardoso señaló que “desde el Ministerio de Seguridad se garantiza el patrullaje preventivo, en diferentes horarios de ingreso y egreso de los alumnos, en diferentes escuelas de la ciudad de Santa Fe, trabajando también con policía adicional. Y, puntualmente para el caso de la escuela Almirante Brown, se garantiza la presencia policial y seguridad para toda la comunidad educativa”.

Además agregó que “se está investigando desde el MPA, ya hay una fiscal que está a cargo de la investigación del hecho, además de la Agencia de Investigación que también tomó el caso. No damos tantos detalles de cómo se está trabajando porque hay menores y es prioridad resguardar la intimidad de los menores, acompañando y brindando seguridad”.

1 3 minutos leídos

Artículos Relacionados

Volver al botón superior