Provincia Santa Fé

LA PROVINCIA CONTINÚA FIRMANDO CONVENIOS PARA ÁREAS DE IGUALDAD, GÉNERO Y DIVERSIDAD CON MUNICIPIOS Y COMUNAS

El Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, suscribió convenios de fortalecimiento y/o creación de áreas locales de Igualdad, Género y Diversidad con localidades de los departamentos Belgrano y San Martín.

Las actividades tuvieron lugar en Las Parejas y San Jorge, este jueves y viernes respectivamente. En Las Parejas se firmaron convenios con las localidades de Bouquet, Montes de Oca, Tortugas y Armstrong. Por su parte, en San Jorge se rubricaron con: San Martín de las Escobas, Casas, Colonia Belgrano, El Trébol, Las Petacas, Los Cardos, María Susana, Piamonte y Sastre. Cabe destacar que la firma de convenios con las localidades de esta zona continuarán en los próximos días.

Los actos fueron encabezados por la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro y los intendentes de las ciudades anfitrionas: Horacio Compagnucci de Las Parejas y Enrique Luis Marucci de San Jorge. Acompañó la firma en Las Parejas la subsecretaria de fortalecimiento territorial en Igualdad, Género y Diversidad, Soledad Zalazar. Además, estuvieron presentes otras referencias territoriales de las localidades firmantes. En el caso de Las parejas, participaron de la firma las concejalas de la mencionada localidad, Erica Molteni y Cintia Marconato y la concejala Marina Luz Fisher de Armstrong. En San Jorge hicieron lo propio los concejales Gustavo Pascheta (presidente del Concejo de San Jorge), Sergio Balbi (Sastre) y Gilberto Bonelli de El Trébol, además de la referente territorial Jésica Ledesma.

“Este programa llevado adelante por el Gobierno de la provincia a través del Ministerio, es un programa de fortalecimiento de áreas locales. Comenzamos la gestión con 143 municipios y comunas, hoy estamos llegando a 302 y estamos aumentando más del 100% las localidades que participan. Eso claramente es una decisión política de fortalecer los territorios, las áreas locales, es una gran transferencia de recursos económicos pero también de recursos técnicos, que el Ministerio va a trabajar con todas las áreas locales. Lo mismo con los Puntos Violetas, llevamos inaugurado el 10%, para mitad de año tendremos más del 60% y para fin de año, terminados los 40 Puntos. Esto también es descentralizar, territorializar y estar en cada región de nuestra extensa provincia”, señaló la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro.

“El programa tiene como objetivo hacer una transferencia de recursos económicos, para que los municipios y comunas, si no tienen un área local, la creen, y si ya la tienen, poder fortalecerla, ampliar el personal, el equipamiento y todo lo que tenga que ver con brindar un servicio de atención en la primera línea a las violencias de género, también trabajar en la promoción de derechos, en la prevención de las violencias, en la Ley Micaela, en las distintas políticas”, agregó Marinaro.

“Por primera vez, estamos superando año tras año lo que tiene que ver con la cantidad de convenios firmados, eso significa que el ministerio aterriza directamente y firmemente en las políticas públicas en materia de género y diversidad”, sostuvo Soledad Zalazar, subsecretaria de Articulación Territorial en Igualdad, Género y Diversidad. “Para el Ministerio esto significa tener más herramientas a la hora de territorializar las políticas públicas”, agregó.

Sobre los convenios

El Ministerio lleva adelante el programa de Fortalecimiento y creación de áreas de Igualdad, Género y Diversidad para que municipios y comunas desarrollen un proyecto institucional de políticas vinculadas a la promoción de derechos; la prevención y atención en violencias por motivos de género; la diversidad sexual; y los cuidados, de acuerdo a las necesidades de cada territorio, impulsando las visiones de los gobiernos locales. Esto implica la recepción de recursos técnicos y económicos para trabajar políticas concretas, adaptadas a cada territorio, que aporten a la construcción de sociedades más igualitarias.

0 2 minutos leídos

Artículos Relacionados

Volver al botón superior