Provincia Santa Fé

LA PROVINCIA ENTREGÓ MANIQUÍES PARA LA ENSEÑANZA EN LA CARRERA DE TÉCNICO SUPERIOR EN ENFERMERÍA

El Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación Superior, entregó simuladores para las prácticas de la formación profesional a los Institutos Superiores N° 57 de Rosario y N° 67 de Santa Fe. Se trata de dos fantomas pediátricos y dos adultos que se conectan a una PC para visualizar y registrar las maniobras de RCP, con partes normales y patológicas para su análisis específico.

En el acto de entrega, la ministra, Adriana Cantero, comentó que “estamos recibiendo dos institutos muy queridos de formación superior en la carrera de Enfermería. Una formación profesional que tanto se ha visibilizado durante este tiempo de pandemia y que la sociedad ha aprendido a valorar tanto”.

En esa línea, la funcionaria aclaró: “Estas instituciones están recibiendo equipamiento de alta tecnología para poder concretar la formación de todos sus estudiantes en todas las disciplinas que hacen al perfil de un enfermero o una enfermera, sin poner en riesgo a personas mientras se hacen las prácticas profesionalizantes”.

Para referirse a la importancia de la carrera de enfermería, la ministra sostuvo que “estamos dando todo el empuje necesario a la carrera de enfermería y ello, no significa solamente, tener más divisiones y extensiones áulicas sino también dotarlas de todos los materiales y de todos los elementos que se necesitan para este nivel de formación”.

Por su parte, la subsecretaria de Educación Superior, Patricia Moscato, manifestó que “estos modelos, uno adulto y uno pediátrico por Instituto, poseen una alta complejidad y sobre ellos se puedan realizar distintas prácticas típicas de enfermería, ya sean cuidados cotidianos como cuidados intensivos, lo que significa un gran avance para el aprendizaje y la enseñanza de la enfermería en nuestra provincia”.

En tanto, la directora del Instituto Superior N° 67, María Laura Esquivel, indicó que “recibimos los simuladores de alta fidelidad y esto nos pone súper felices porque era algo que esperábamos hace mucho tiempo. Por ello valoramos la importancia de la gestión del gobierno provincial para equipar a la carrera de enfermería, mejorando y ponderando el rol de los institutos dónde se forman los profesionales de la especialidad”.

Estos maniquíes constituyen un material didáctico valioso porque permiten desarrollar habilidades en las prácticas cotidianas de cuidado y situaciones críticas. Estos dispositivos, denominados fantomas, se tratan de objetos con una geometría específica que tienen insertos o cavidades conocidas dentro de su volumen. Se trata de dos fantomas pediátricos y dos adultos que se conectan a una PC para visualizar y registrar las maniobras de RCP, con partes normales y patológicas para su análisis específico.

0 2 minutos leídos

Artículos Relacionados

Volver al botón superior