LA PROVINCIA GARANTIZA DERECHOS DE NIÑAS Y NIÑOS CUYAS MADRES SE ENCUENTRAN PRIVADAS DE LA LIBERTAD
Autoridades provinciales del Ministerio de Desarrollo Social visitaron la unidad Penal de Mujeres N° 5 de la ciudad de Rosario. A través de la secretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia abordaron situaciones de convivencia de los hijos e hijas de mujeres detenidas en unidades penitenciarias, en el marco de la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de Libertad, Ley 24.660.
Actualmente, en la Unidad Penal residen 10 niños y niñas de dos meses a 3 años a quienes se garantiza la concurrencia al Centro de Acción Familiar y a espacios de cuidados de primera infancia.
En este marco, se trabaja el egreso de dichos niñas y niños con referentes afectivos y/o dispositivos de cuidados, al cumplir los cuatro años, edad límite que establece la ley para la permanencia junto a sus progenitoras. Se establecieron circuitos de trabajo para diagramar dichos egresos garantizando el acceso a diferentes derechos de niños y niñas.
El ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, señaló: “Ningún niño o niña debería vivir en una cárcel o pasar por situaciones de encierro, pero cuando esto sucede es indispensable la articulación entre las distintas áreas del Estado provincial para garantizar sus derechos”.
En tanto, la secretaria de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, Patricia Chilavo, afirmó: “Es fundamental para nosotras, abordar las situaciones de las niñas y niños de 0 a 3 años que se encuentran en situación de encierro junto a sus mamás, a los efectos de diseñar políticas públicas acordes para garantizarles cuestiones claves para su desarrollo integral; el acceso a la salud, a entornos socioeducativos y saludables desde una perspectiva integral y de género”.
MARCO NORMATIVO
La protección de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) ha sido objeto de documentos internacionales. El cambio de paradigma ocurrido ya hace más de treinta años, reconociendo a NNyA como sujetos de derechos.
En el ámbito nacional, la protección integral de los NNyA, se encuentra establecida en la Ley Nº26.061 del año 2005. La Ley expresa la importancia de la implementación de políticas públicas promovidas por el Estado, según su art. 7, “La familia es responsable en forma prioritaria de asegurar a las niñas, niños y adolescentes el disfrute pleno y el efectivo ejercicio de sus derechos y garantías (…) Los organismos del Estado deben asegurar políticas, programas y asistencia apropiados para que la familia pueda asumir adecuadamente esta responsabilidad y para que los padres asuman en igualdad de condiciones sus responsabilidades y obligaciones”.
Por otra parte, en el art. 17 de la Ley, se prevé que “la mujer privada de su libertad será especialmente asistida durante el embarazo y el parto, y se le proveerán los medios materiales para la crianza adecuada de su hijo mientras éste permanezca en el medio carcelario, facilitándose la comunicación con su familia a efectos de propiciar su integración a ella”.
Por su parte, La Ley de Ejecución de la Pena Privativa de Libertad, Nº 24.660, permite a las mujeres en contextos de encierro tener consigo a sus hijos menores de cuatro años. Al cumplir dicha edad, los niños/as deben permanecer con algún familiar o, en caso de no tener familia, enviados a residencias públicas.
PRESENTES
También participaron de la reunión, la Subsecretaria Provincial de Promoción de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, Patricia Virgilio; la subsecretaria de Prevención en Salud y Trayectorias Educativas, Adriana Lusso; la subsecretaria de Bienestar y Género del Ministerio de Seguridad, Natacha Guala; y la directora provincial de Promoción de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, Florencia Ghiselli.
0 2 minutos leídos