Afternews

LA PROVINCIA INAUGURÓ UNA POSTA SANITARIA EN ARROYO LEYES Y ENTREGÓ UNA AMBULANCIA

La provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud, inauguró este martes una posta sanitaria permanente en el distrito costero de Arroyo Leyes, departamento La Capital, lo que fue considerado como un hecho “histórico”, ya que nunca contaron con una ambulancia de alta complejidad para emergencias, que contará con médico, enfermero y chófer las 24 horas, los 365 días del año.

Al respecto, el secretario de Emergencias y Traslados de la provincia, Eduardo Wagner, explicó que “se trata de una terapia intensiva móvil que permite al paciente llegar en las mejores condiciones al lugar indicado dentro del sistema de salud. Tiene todo el equipamiento de alta complejidad (respiradores, cardiodesfibriladores, entre otros), y dará una respuesta rápida a una emergencia médica, como puede ser un paro cardiorespiratorio, un ACV, heridas de armas, accidentología”.

“Es decisión del gobernador Omar Perotti y la ministra Sonia Martorano seguir jerarquizando el abordaje prehospitalario en las comunas o municipios históricamente olvidadas, que han tenido un gran crecimiento demográfico y, por tanto, una gran demanda de atención; como sucede en el área metropolitana de Santa Fe”, consideró Wagner.

Y profundizó el funcionario: “Bajo esa idea ya se han entregado más ambulancias medicalizadas como esta en Sauce Viejo, Santo Tomé, Recreo, Rincón y en Santa Fe, además de las otorgadas en toda la provincia”.

“Arroyo Leyes tiene hoy más de 7.000 habitantes y en poco tiempo seguramente se convertirá en ciudad. Por eso era necesario mejorar el nivel de respuesta en esta comuna. Además fortalece a toda la red de atención prehospitalaria; y este distrito deja de depender de las ambulancias de la ciudad de Rincón”, agregó el secretario de Emergencias y Traslados de la provincia.

Por otra parte, Wagner explicó que la nueva posta sanitaria funcionalmente dependerá de la Central de Emergencias 107 y contará con una estructura de radiooperadores y médicos evaluadores en turnos de 8 y 12 horas, los 365 días del año.

“Los radiooperadores recepcionan las llamadas que ingresan al número 107 o a través del 911 y articulan con los médicos evaluadores para el despacho de móviles. Además, reciben todo pedido de traslado de pacientes del centro norte provincial para derivaciones en red de acuerdo al nivel de complejidad que presenta el caso”, ilustró el secretario de Emergencias y Traslados.

Finalmente, Wagner precisó que “desde Arroyo Leyes hasta Colastiné Norte constituye el corredor de la Ruta 1, el cual sufre un gran incremento demográfico en período estival, aumentando un 30 por ciento el nivel de siniestralidad vial”.

0 2 minutos leídos

Artículos Relacionados

Volver al botón superior