Provincia Santa Fé

LA PROVINCIA LICITÓ LA CONSTRUCCIÓN DE 184 VIVIENDAS PARA DOS BARRIOS DE ROSARIO

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, llevó adelante la licitación para la construcción de 184 viviendas en barrios de la ciudad de Rosario. La obra contempla, además, la ejecución de 90 espacios para cocheras y toda la infraestructura básica, con una inversión que supera los 1.150 millones de pesos y un plazo de ejecución de 12 meses.

Las viviendas se ejecutarán a través del programa nacional “Casa Propia – Construir Futuro” dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, que se está desarrollando en más de 150 municipios y comunas del territorio provincial.

Encabezaron el acto, el presidente Provisional de la Cámara de Senadores, Rubén Pirola, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, el senador nacional Marcelo Lewandowski y el senador por el departamento Rosario, Miguel Rabbia.

En la oportunidad, Pirola comentó: “Estas obras son una solución habitacional para muchas familias, y esto tiene que ver con una necesidad de articular y trabajar con la municipalidad de Rosario y con el gobierno nacional, con recursos federales. Y esto es una muestra cabal del compromiso que tenemos todos por la gente, y que se repliega en cada una de las localidades de nuestra provincia”.

Y añadió: “De ese trabajo coordinado y el esfuerzo conjunto de la parte pública, se necesita también de la parte privada, y ahí están los contratistas para poder llevar adelante estas iniciativas y fundamentalmente para dar trabajo. La dignidad de nuestra gente está en la posibilidad de poder contar con un trabajo y eso es una posibilidad cuando se articula lo público y lo privado para llevar adelante este tipo de obras”.

Seguidamente tomó la palabra la ministra Silvina Frana y señaló: “Este hecho es un faro de la gestión, un compromiso firme que da respuesta al derecho al hábitat, porque no hablamos solamente de una vivienda sino también de un lugar donde esté dotado de servicios básicos y un hábitat digno. Y así cuando llegamos a la gestión, una de las cosas que hicimos es tener un registro de tierras para poder proyectar planes de viviendas”.

“Esto forma parte de un convenio con el gobierno nacional que hace más de un año firmó nuestro gobernador Omar Perotti, y hoy tiene un desarrollo en todo el territorio de la provincia. Y lo hacemos también con aportes provinciales, ya hemos finalizado y entregado 640 viviendas con todos los servicios, mejoramientos barriales en diversos sectores de la ciudad, obras de urbanización en barrios populares, entre otras acciones”, detalló Frana.

Y agregó: “Cuando me preguntan sobre cómo evalúo el volumen de obras de viviendas que estamos construyendo, siempre digo que es insuficiente ante el gran déficit habitacional que padecemos desde hace años, pero estoy convencida que las más de 10.700 viviendas que tenemos en ejecución actualmente, no tienen parangón teniendo en cuenta que venimos de dos años de pandemia con todas las dificultades que representa”.

Durante el acto la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat anunció que próximamente se estará llamando a licitación para construir 400 viviendas para barrio Olímpico y además, aseguró que se están tramitando ante Nación 494 viviendas más, para diferentes barrios de la ciudad.

Por su parte, el senador Lewandowski indicó: “La construcción de viviendas debe ser una política fundamental de cualquier gobierno. Entendemos que desde Nación y Provincia no es común desarrollar acciones de vivienda y felizmente tenemos en este gobierno Provincial y en este gobierno Nacional estas instancias donde se privilegia la obra pública y la construcción de viviendas. En un momento tan difícil encontrar esto es una alternativa muy importante”.

“Cuando uno da posibilidades -continuó- de que se viva en una vivienda digna con servicios es un condimento fundamental y esencial para seguir trabajando en pos de la igualdad de oportunidades. Bienvenidas son todas estas obras y los proyectos que hay en torno a la construcción de viviendas”.

Finalmente, el senador Rabbia manifestó: “Son barrios populares con grandes necesidades habitacionales. Esto va a dar respuesta a casi 200 familias que van a poder tener una vivienda vivible”.

LAS OFERTAS
Los tres actos licitatorios se desarrollaron consecutivamente: para la construcción de las 88 viviendas y 41 espacios para coches para Barrio Plata SO con un presupuesto oficial de $ 553.077.997,60 (con base al mes de enero de 2022), se presentaron tres oferentes: la primera oferta fue de EPRECO SRL que cotizó $890.001.144,68; la segunda propuesta fue de PECAM SA que cotizó $821.569.414,99; y la tercera y última oferta fue presentada por la firma SANIMAT SA que cotizó $809.199,885,20.

Luego para 32 viviendas y 25 espacios para coches en el mismo barrio con un presupuesto de $201.343.421,99 (con base al mes de enero de 2022), se presentaron dos oferentes: la primera oferta fue de DUAMAK SA que cotizó $318.142.122,35 y la segunda y última propuesta fue de SANIMAT SA que cotizó $294.522.675,87.

Por último, para las 64 viviendas y 24 espacios para coches en Barrio La Tablada que cuentan con presupuesto de $399.976.695,18 (con base al mes de enero de 2022), se presentaron dos oferentes: EPRECO SRL que cotizó $635.515.332,28 y la segunda y última oferta correspondió a la firma DYSCON SA que cotizó $628.999.674,88.

LAS VIVIENDAS
En esta oportunidad, se licitó la construcción de 184 unidades habitacionales prototipo horizontal a desarrollarse en tres tramos. En primer lugar, en el Barrio Plata Sudoeste se ejecutarán 120 viviendas de uno, dos y tres dormitorios, ubicadas en las intersecciones de las calles Juan Pablo II, San Nicolás e Hilarión de la Quintana, en una superficie de 7199 metros cuadrados.

Las mismas serán en prototipo modular desarrollados en planta baja, primero, segundo y tercer piso y contarán con 66 espacios para automóviles. Cabe destacar que de ese total nueve unidades habitacionales estarán adaptadas para personas con discapacidad.

Por último, la construcción de 64 viviendas de uno, dos y tres dormitorios en Barrio La Tablada en la intersección de las calles Bv. Segui y Abanderado Grandoli, en una superficie de 3880 metros cuadrados. Estas serán también de prototipo modular desarrollados en planta baja, primero, segundo y tercer piso con 90 dársenas para estacionar.

Cada unidad habitacional contará con instalaciones y conexiones para los servicios públicos de agua potable, cloacas, energía eléctrica e instalación de termotanques solares. Además, se llevará adelante la obra de infraestructura compuesta de veredas peatonales, rampas, arborización y preparación del terreno aledaño para implantación de césped. Ambos proyectos poseen espacios verdes y de recreación, con expansiones y elementos de uso colectivo y espacios verdes de uso público.

PRESENTES
Además estuvieron presentes en el acto la subsecretaria de Gestión del Habitat, María Silvia Cortopassi, el secretario Nicolás Gianelloni y la subsecretaria de Hábitat del municipio: Josefina Del Río.

1 4 minutos leídos

Artículos Relacionados

Volver al botón superior