Provincia Santa Fé

LA PROVINCIA LICITÓ LAS OBRAS PARA CONSTRUIR UN JARDÍN DE INFANTES POSPANDEMIA EN VILLA GOBERNADOR GÁLVEZ

La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, encabezó la apertura de sobres con ofertas económicas para ejecutar las obras del jardín de infantes Nº 366 modelo pospandemia en Villa Gobernador Gálvez. Estuvo acompañada por la secretaria de Arquitectura y Obras Públicas, Leticia Battaglia; la secretaria de Gobierno, Educación y Cultura, Victoria Culasso; y la concejala Natalia Martinez.

En este marco, la ministra Frana destacó el compromiso del gobierno provincial con relación a la necesidad de fortalecer y repensar la infraestructura educativa: “Desde el gobierno impulsamos una planificación a reforzar toda la infraestructura de la provincia, y este contexto de la pandemia nos motivó a reformular los espacios educativos que acompañen las nuevas metodologías pedagógicas y las nuevas condiciones edilicias, y esto lo desarrollamos, por decisión del gobernador Omar Perotti y en conjunto con la ministra de Educación, Adriana Cantero, para transformar una realidad que nos desafía y nos interpela, innovando y siendo creativos a la hora de dotar de infraestructura educativa a los santafesinos”.

Luego agregó: “La pandemia nos ofreció también una oportunidad para repensar las viejas estructuras y la necesidad de mejorar y ampliar la conectividad, a lo largo y a lo ancho del territorio. Por eso, con estas nuevas construcciones, estamos garantizando la iluminación natural, la ventilación natural cruzada y un sistema de ventilación forzada que asegura las condiciones de ventilación requeridas de acuerdo a la ocupación de los espacios.

“Y esto lo estamos haciendo por la firme decisión política del gobernador de invertir en la educación del futuro, creando desde la arquitectura, jardines y escuelas primarias y secundarias bajo este nuevo paradigma de pospandemia, con espacios más saludables, eficientes y seguros, para el cuidado de las santafesinas y santafesinos”, finalizó Frana.

AMBIENTES SALUDABLES

Por su parte, Battaglia destacó que “cuando el gobernador Omar Perotti y la ministra Silvina Frana, nos encargan hacer proyectos con esta nueva espacialidad, la primera recomendación fue que tengan ambientes saludables. Y eso hicimos. En los jardines de infantes, tanto como las escuelas primarias y la secundaria, están ejecutados bajo cuatro principios básicos que para nosotros son fundamentales, pero que también se pueden aplicar a edificaciones existentes en muchos de los casos”.

Y continuó: “El primer principio es ambientes saludables, a través del uso de mucha forestación, espacios verdes, cada aula cubierta tiene su aula abierta, para que los chicos puedan dar clases afuera. Esto también fue producto del tema de la pandemia, porque nos llevó a repensar la espacialidad educativa, nos dimos cuenta que lo fundamental es la ventilación cruzada y la renovación de aire. Además de este principio, los espacios trabajan la expansión hacia patios particulares de cada aula. También tiene renovación de aire de acuerdo a la densidad del aula. Queremos niños que crezcan y aprendan en lugares seguros y con el menor riesgo posible”, explicó.

“Están inspirados en el método Montessori y Tonucci, quienes repensaron los espacios educativos y proyectaron una escuela para tiempos de post-pandemia, la intención es plasmar un nuevo paradigma arquitectónico que sea amigable con el medioambiente. No son prototipos, son modelos de escuela primaria, secundaria y jardín de infantes. Porque se respeta mucho el ambiente donde se inserta, el entorno urbano, el barrio, los servicios”, aseguró Battaglia.

En tanto, la secretaria local, Culasso, mencionó: “Muy agradecida con la ministra Frana y todos los equipos técnicos que trabajamos juntos, teniendo presente que esta ciudad ha crecido dimensionalmente, tener un nuevo jardín es una alegría enorme garantizando la equidad al acceso a la educación. Esto le va a cambiar la dinámica al barrio”.

Y agregó: “Venimos trabajando fuertemente con el ministerio de Educación para tener un nuevo edificio de escuela primaria en la zona buscando terrenos en conjunto”.

LAS OFERTAS

Con un presupuesto oficial de $131.666.179,68 (con base al mes de octubre 2021) y un plazo de ejecución de 210 días calendario, se presentaron 2 ofertas: DUAMAX S.A. cotizó $272.159.994,54; y una segunda y última oferta correspondiente a la firma ING. PEDRO MINERVINO S.A. quien cotizó $286.395.589,08.

JARDINES POSPANDEMIA

El proyecto consta de una superficie de 665 m2. Se desarrolla en planta baja con espacios destinados al nivel inicial con secciones para 3, 4 y 5 años. La capacidad es para 80 niños por turno.

El acceso al jardín se produce a través de un espacio cedido a la comunidad en forma de plaza pública, incorporando a dicha intervención la regularización de las veredas perimetrales y de discapacitados. Contará 4 aulas con sanitarios privados, office, y equipamiento; Salón de usos múltiples con un rol protagónico frente al ingreso, con un frente totalmente abierto al patio general. Sector administrativo, portería, vigilancia, sanitarios exteriores. Todos los recorridos son accesibles y sin barreras arquitectónicas.

En función de este sistema constructivo se ordenan y modulan los espacios, permitiendo la flexibilidad requerida y una rápida y eficiente ejecución, minimizando los tiempos de obra.

Asimismo, se destaca el posicionamiento frente al consumo energético, desde dos aspectos: el primero minimizar al máximo el consumo de recursos, en especial del agua y de energía; y el segundo, aprovechar los recursos naturales y energía renovable.

0 3 minutos leídos

Artículos Relacionados

Volver al botón superior