Provincia Santa Fé

LA PROVINCIA LLEVÓ ADELANTE JUNTO AL INTA UNA JORNADA INFORMATIVA SOBRE ESTRATEGIAS PARA EL CONTROL DE LA GARRAPATA BOVINA

El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, junto a la Asociación de Criadores del Bovino Criollo y técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), llevaron adelante en el Centro Operativo Experimental (COE) de Las Gamas, una capacitación dirigida a profesionales agropecuarios y cabañeros sobre estrategias para controlar la garrapata en el ganado bovino.

Las disertaciones estuvieron a cargo de Santiago Nava (INTA Rafaela), y María Florencia Ortega (INTA Leales, Tucumán), y contaron con la presencia del director provincial de Producción Pecuaria y Aviar, Pablo Fiore, junto a técnicos profesionales agropecuarios, productores, cámaras de cabañeros y entidades del sector ganadero.

Los temas tratados estuvieron vinculados sobre el control integral de la garrapata común y diagnóstico de resistencia; y la resistencia genética a microplus del bovino criollo argentino.

Luego del encuentro, Fiore explicó que “la jornada fue muy productiva ya que permite acercar distintas herramientas de control de garrapatas en el norte santafesino. Además se produjo una instancia de debate, donde los productores se mostraron interesados por la implementación de prácticas alternativas integradas en la región”.

Asimismo el funcionario ahondó: “Cuando hablamos de alternativas integradas para el control de la garrapatas nos estamos refiriendo a utilizar con responsabilidad y criterio los productos aprobados por SENASA, de manera tal de no generar resistencia en el tiempo por parte del parásito a esas moléculas, que nos pone en una situación de desventaja para poder controlarlo”.

“Otra alternativa para combinar con el control es la incorporación de bovinos de raza criolla, que está comprobado de manera experimental y a campo que poseen resistencia natural a la infección por garrapata, como así también el hecho de que poseen muy buenos atributos reproductivos, y cárnicos”, concluyó Fiore.

0 Leído 1 minuto

Artículos Relacionados

Volver al botón superior