Afternews

LA PROVINCIA PARTICIPÓ EN CÓRDOBA DE LA MESA DE TRABAJO DE GOBERNANZA 4.0

El Gobierno de Santa Fe, por invitación del presidente pro témpore de la Mesa Ejecutiva de Región Centro, participó en la ciudad de Córdoba de la mesa de trabajo de Gobernanza Digital, actividad realizada en el marco del programa “Gobernanza 4.0”, perteneciente al Departamento de Estado de los Estados Unidos.

El encuentro se realizó con el objetivo de poner en debate los desafíos que imponen las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial, la robótica y la ciberseguridad; intercambiar experiencias y propuestas de acción. Estuvo encabezado por el vicegobernador de la provincia de Córdoba, Cr. Manuel Calvo, acompañado por autoridades provinciales, del Departamento de Estado de los Estados Unidos a través de su Embajada y de la Asociación Civil Gobernanza 4.0, y participaron autoridades de la Región Centro.

En esta oportunidad, la secretaria de Gestión Federal, Candelaria González del Pino, presentó el Programa “Santa Fe + Conectada” y señaló: “generar las condiciones para llevar conectividad a toda la provincia hoy no es una opción, es una obligación para subirnos al ‘ferrocarril del siglo XXI’. Que todas las localidades de la provincia tengan acceso a internet de calidad no es un mero tendido de fibra óptica sino una plataforma para promover la eficiencia en la prestación de otros servicios esenciales, una puerta hacia la igualdad en el acceso a oportunidades educativas, económicas, sanitarias, laborales y sociales. En este sentido, los gobernadores de la Región Centro han delineado una agenda clara y coincidente, priorizando la economía del conocimiento como motor de la innovación, lo que permitirá optimizar nuestro entramado productivo y desarrollar en los jóvenes las habilidades que hoy exige el mundo educativo y del trabajo”.

Por su parte, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, sostuvo que “junto a la Secretaría de Gestión Federal, participamos de este encuentro que fue una mesa público-privada interregional para continuar pensando en los procesos de transformación digital y en la soberanía de los datos. También abordamos los procesos que debemos trabajar para continuar avanzando hacia una gobernanza abierta a la comunidad, mejorando los servicios, analizando distintas experiencias que sucedieron a nivel regional y compartiendo la agenda de trabajo conjunta que venimos desarrollando en la provincia de Santa Fe”.

SOBRE GOBERNANZA 4.0

Gobernanza 4.0 es un programa del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que cuenta con un fondo de diplomacia pública ejecutado en Argentina por la ONG Gobernanza.

Consiste en la reflexión en torno al uso de las tecnologías digitales y la implementación de acciones concretas para mejorar las formas de gobierno, la entrega de servicios públicos con el objetivo de facilitar las interacciones entre los gobiernos y los ciudadanos.

La iniciativa impulsa a entidades y organismos a financiar aquellos proyectos de gobiernos subnacionales, interesados en la inclusión de tecnologías en el ámbito de sus administraciones. Los ejes temáticos son: Infraestructura y Acceso Digital, Gobierno Digital, Democracia y Ciudadanía Digital, Inclusión y Habilidades Digitales y Economía Digital.

SEGUNDO ENCUENTRO COFECYT DE LA REGIÓN CENTRO

En el marco de la actividad de Gobernanza 4.0, se concretó en la ciudad de Córdoba el segundo encuentro 2022 del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) de la Región Centro, de la que participó el ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba, Pablo De Chiara; la secretaria Marina Baima; y el secretario de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos, Jorge Gerard.

Durante la reunión, se pusieron en común las agendas que vienen desarrollando cada Estado, se expusieron problemáticas regionales específicas y avanzaron en la posibilidad de coordinar proyectos en conjunto.

En este sentido, las acciones vinculadas a la biotecnología fueron señaladas como muy destacadas. Además, se continuó trabajando sobre iniciativas a desarrollar entre las tres provincias, que conforman una agenda de trabajo destinada a potenciar la producción del conocimiento en esta Región, con proyección nacional e internacional.

SEGUNDA REUNIÓN DE MESA EJECUTIVA DE REGIÓN CENTRO

Con posterioridad a la actividad convocada por el vicegobernador de la provincia de Córdoba, se celebró la segunda reunión de la Mesa Ejecutiva de Región Centro encabezada por el presidente protémpore de la Mesa Ejecutiva, Jorge Montoya, quien estuvo acompañado por sus pares Candelaria González del Pino por Santa Fe y Claudio Ava Aispuru por Entre Ríos.

En esta oportunidad se avanzó en la ejecución del plan de acción aprobado por la Junta de Gobernadores en la XV Reunión Institucional de Región Centro y se fijó fecha para realizar una visita institucional al Puerto de la Ciudad de Santa Fe, en la que participarán autoridades provinciales y empresarios de la región.

0 3 minutos leídos

Artículos Relacionados

Volver al botón superior