Provincia Santa Fé

LA PROVINCIA PRESENTÓ LAS FIESTAS DEL CITRUS Y DE LA YERRA

El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Cultura, invita a participar de la 31ª Fiesta Provincial del Citrus, que se realizará del 17 al 19 de junio en Malabrigo (departamento General Obligado) y de la 46ª Fiesta Provincial de la Yerra en Cayastá (departamento Garay), los días 18 y 19 del mismo mes.

La presentación de la nueva edición de ambas festividades contó con la presencia del ministro de Cultura de la provincia, Jorge Llonch, en un encuentro que se realizó en el Café de El Molino Fábrica Cultural, en la ciudad de Santa Fe.

FIESTA PROVINCIAL DEL CITRUS

“Es un placer estar presentando esta fiesta, en el año que también cumple 125 años la ciudad de Malabrigo”, sostuvo Llonch, quien estuvo acompañado por el intendente de Malabrigo, Roberto Sponton.

“Estamos muy contentos porque desde la organización nos pidieron la participación del grupo de danzas que estuvo en Cosquín; un grupo que se fue armando con todos los trabajadores y trabajadoras de la cultura de la provincia mientras estábamos en pandemia. Con este grupo, además, estamos revalorizando el chamamé de la provincia”, continuó el titular de la cartera.

“Lo más importante es que Malabrigo haya destacado este proyecto del Ministerio de Cultura, de llevar a nuestros artistas provenientes de 16 departamentos santafesinos, y que lo lo incluya en la programación de esta edición de la Fiesta del Citrus”, finalizó Llonch.

El evento en Malabrigo tiene previsto una cartelera artística que incluye a Alejandro Lerner, la Banda XXI, Los Alonsitos, La Contra, Los de Imaguaré y la presentación de la delegación santafesina que participó del Festival de Cosquín 2022 con su espectáculo “Homenaje al Chamamé santafesino”.

Además, contará con la participación de artistas locales y regionales, grupos de danzas y espectáculos para niños.

FIESTA PROVINCIAL DE LA YERRA

Para la presentación de la 46ª Fiesta Provincial de la Yerra, Llonch estuvo junto al presidente comunal de Cayastá, Edgardo Berli; el presidente de la Asociación Conmemorativa de la Primera Yerra, Carlos Federico Kaufman; el secretario de Gestión Cultural, Jorge Pavarin; y el subsecretario de Desarrollo Territorial Turístico, Norberto Ruscitti.

“Cuando fui secretario de Cultura, en la gestión del gobernador Obeid, tuve la oportunidad de conocer la tradición de esta fiesta –que ya lleva más de cuatro décadas– en el lugar fundacional de la Provincia de Santa Fe”, rememoró el ministro.

“Y con esta fiesta de la tradición, de la yerra, del campo, con esta fiesta donde la familia participa, desde todos los lugares y pueblos de la costa, también quiero invitarlos a que conozcan cómo se fundó nuestra provincia antes de que exista nuestro país, porque se fundó en 1573”, subrayó Llonch.

Por su parte, el secretario de Gestión Cultural explicó que “el formato de esta fiesta es de dos días, sábado y domingo. Lo que se intenta es recrear la fiesta de una yerra que se realiza en cualquier campo argentino, por ende tiene toda la cuestión gauchesca y tradicional incorporada, como las pialadas, destrezas gauchas”.

“Tiene también toda una parte artístico musical, donde como ministerio acompañamos con artistas de géneros musicales vinculados con nuestra música más tradicional. Nosotros vamos a promover a varios artistas locales junto a nuevos artistas que proponen nuevas instancias de fusión musical” agregó Pavarin.

Con entrada libre y gratuita, la fiesta ofrecerá peñas folclóricas, con las presentaciones de “Con acento Litoral” y Mario Camacho; danzas folclóricas con las actuaciones de Mauri y Simón Merlo; y el cierre con el recital de Nazareno Flores y su conjunto.

La Fiesta de la Yerra es celebrada cada año en conmemoración de la primera marcación de animales del Virreinato del Río de la Plata. El encuentro se realiza en el predio de lo que fueron los corrales de Juan de Garay en Santa Fe la Vieja.

0 3 minutos leídos

Artículos Relacionados

Volver al botón superior