Provincia Santa Fé

LA PROVINCIA REALIZÓ EL BIOHACKATÓN 2022, EL LABORATORIO DE INNOVACIÓN ABIERTA DE SANTA FE

En el marco de la Semana Nacional de la Ciencia en Santa Fe, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación realizó en el Acuario del Río Paraná de Rosario el Biohackathon 2022 y se vivió el desarrollo de una jornada de co-creación como fase de promoción del talento hacia el HubBIO Santa Fe, a través de la implementación de metodologías ágiles, impulsado por estudiantes y graduados universitarios.

La primera edición otorgó tres premios para los equipos que presentaron frente al jurado formado por Marina Baima, secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación; Sergio Drucaroff, de la Cámara Argentina de Biotecnología; Julieta Leiva, del Consejo Federal de Inversiones (CFI); Romina Casadevall, de GridX; y Ricardo Kratje, de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Las empresas desafiantes fueron: BioHeuris + Senits Smart Solutions SA, Keclon, Nova, DETxmol, Hiamet y Mosquita Feed, que fueron también galardonadas con una mención del HubBio Santa Fe.

>> 1° Premio – Desafío Detx Mol: proponer metodologías que ayuden a disminuir la señal de background de la técnica EXPAR, grupo formado por Natasha Sanz, Agustina Velázquez, Laureana Villarreal y Diego Saccoccia.

>> 2° Premio – Desafío Hiamet: mejorar los rendimientos fermentativos y/o de purificación de péptidos obtenidos a partir de una secuencia aminoacídica que brindaron. Grupo formado por Rodrigo Berrocal, Juan Manuel Rozas, Sebastián Milani y Gustavo Gispert.

>> 3° Premio – Desafío Mosquita Feed: búsqueda de nuevos productos biotech basado en insectos, para el grupo de la Escuela N° 8183, Centro Agrotécnico Regional, formado por Bianca Pace, Gerónimo Tro, Manuel Elías y Mercedes Mira.

Durante el encuentro, Marina Baima expresó: “Santa Fe es pionera, este laboratorio es innovador y nuestros jóvenes son los que hoy nos sorprendieron, aprendimos de ellos, es el valor más profundo de nuestra sociedad, están comprometidos y convencidos de que pueden transformar problemas en soluciones, en las más desafiantes y que nos impactarán en un futuro, con ellos y junto a la ciencia y al sector privado logramos grandes resultados”.

La funcionaria agregó que “el gobernador Omar Perroti generó una política pública disruptiva en materia de acompañamiento al sector, con inversiones y una batería de herramientas para promover el talento, el conocimiento y convertir a Santa Fe en un hub de Ciencias de la Vida, es el gobernador de la biotecnología y el sector está a la altura de posicionarnos como provincia, esta experiencia lo ha demostrado”.

Los demás desafíos planteados por las empresas santafesinas de Ciencias de la Vida fueron:

>> Nova: tecnologías de producción purificación económica de proteínas recombinantes no farmacéuticas.

>> Keclon: desarrollar un proceso de inmovilización de enzimas aplicable a escala industrial para sus productos.

>> Senits Smart Solutions SA + BioHeuris: reducir el impacto ambiental, producido por el uso de aceite mineral dieléctrico empleado en transformadores de energía eléctrica, con un impacto mínimo sobre el costo de las empresas que los utilizan.

SOBRE EL BIOHACKATÓN

El Biohackathon Santa Fe 2022 fue coordinado por Paula Saley, acompañado por Betina Carnevale y la subsecretaria de proyectos de Innovación Productiva, Eliana Eberle.

Este laboratorio fue dirigido a estudiantes, graduados, profesionales y emprendedores de la provincia de Santa Fe, que se desempeñaron en múltiples conocimientos como biotecnología, negocios, diseño industrial e ingeniería y aportaron junto a profesionales y expertos para dar el gran inicio del HubBio Santa Fe.

Potenciar la innovación, el talento, la creatividad y el desarrollo de nuevas ideas en el sector biotecnológico fue posible gracias a los mentores y el ecosistema: las Facultades de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), de Bioquímicas y Ciencias Biológicas de la UNL, de Ciencias Económicas y Estadísticas de la UNR; la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Rosario; la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Arquitectura la UNR; los centros Científicos Tecnológicos (CCT Rosario y CCT Santa Fe); el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta); el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti); el Polo Tecnológico de Rosario; el Parque Litoral Centro; la Aceleradora GridX; el Fondo de Ciencias de la Vida SF500; Xerendip; la Municipalidad de Cañada de Gómez; Mundo Emprendedor; la Bolsa de Comercio de Rosario; Fundación Potenciar; Endeavor; el Polo Tecnológico Rosario y el Polo Tecnológico Litoral Centro; y la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe).

0 3 minutos leídos

Artículos Relacionados

Volver al botón superior