Provincia Santa Fé

LA PROVINCIA REALIZÓ JORNADAS DE TRABAJO EN EL DÍA MUNDIAL DEL ASMA

Se realizaron actividades en el marco del Día Mundial del Asma en el Hospital Sayago de la ciudad de Santa Fe. La jornada estuvo a cargo de Virginia Larrivey y Andrés Pujato, neumonólogos del efector, además participó el Servicio de Espirometría, a cargo de César Oxley.

Durante la jornada se repasaron temas fundamentales sobre el asma, de esta manera, Larrivey expuso sobre esta patología y aclaró que se trata de una enfermedad crónica del sistema respiratorio que prevalece en los niños y puede ser mortal.

Afecta a los pulmones causando episodios de jadeo, dificultad para respirar, presión en el pecho y tos, especialmente a la noche o temprano por la mañana. Cuando los síntomas empeoran se producen las “crisis de asma”, que son crisis respiratorias de corta duración, aunque puede haber períodos con ataques asmáticos diarios que pueden persistir varias semanas. La neumónologa explicó que “no se conoce exactamente la causa pero existe la posibilidad de un alto porcentaje de origen hereditario. No hay una cura definitiva para el asma pero se pueden prevenir los ataques evitando las cosas que pueden originarlos, como: ácaros, humo del ambiente, animales domésticos, moho, infecciones respiratorias, etc”.

El diagnóstico de asma se basa en la presencia de los síntomas mencionados, más pruebas de función pulmonar, como la espirometría. Esta es una prueba no invasiva que mide la capacidad pulmonar mediante el volumen de aire que se espira. Se puede comprobar si existe obstrucción de los bronquios, así como su intensidad. También se puede medir la variabilidad del flujo máximo, mediante un pico flujo (aparato portátil) que permite constatar la capacidad pulmonar de la persona y estudiar las variaciones

El neumonólogo Pujato, por su parte, habló de la importancia del tratamiento preventivo que incluye las medidas preventivas y los medicamentos de uso diario si están indicados, como por ejemplo el tratamiento de rescate, que es la medicación indicada cuando los síntomas empeoran. Para un buen manejo del asma, es importante: si fuma, dejar de fumar; conocer los factores desencadenantes; conocer los síntomas y cómo controlarlos; el uso correcto de los inhaladores para el tratamiento; recibir las vacunas para la gripe y neumonía; y reconocer cuándo consultar por guardia, lo cual evita complicaciones.

En el lugar estuvieron presentes las autoridades del efector, miembros del Consejo de Administración, directivos del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) y representantes profesionales y no profesionales de otros Centros de Salud de la ciudad de Santa Fe.

0 2 minutos leídos

Artículos Relacionados

Volver al botón superior