Provincia Santa Fé

LA PROVINCIA REALIZÓ LA PRIMERA SESIÓN DEL CONSEJO CONSULTIVO DE CONSUMOS PROBLEMÁTICOS

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (APRECOD), realizó en El Molino – Fábrica Cultural de la ciudad de Santa Fe, la primera sesión del año del Consejo Consultivo de consumos problemáticos.

Del espacio asesor, interministerial e intersectorial de articulación de políticas públicas, participan representantes de instituciones y organizaciones de la sociedad civil de la región Sur, Oeste y Norte de la Red de Abordaje Provincial de los consumos problemáticos, los ministerios de Salud, Igualdad, Género y Diversidad, Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Cultura, Seguridad, Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y Educación.

En la apertura de la actividad, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, expresó: “Es muy importante esta instancia de articulación y trabajo con las organizaciones que están en el territorio de la provincia de la Santa Fe, con las distintas áreas del Estado, ante una temática compleja, que requiere el compromiso de todos. Del Consejo Consultivo salen aportes, necesidades y propuestas que profundizan la política”.

Al respecto, la presidenta de APRECOD, Camila Bettanin, manifestó: “Es una problemática transversal, que día a día requiere de la articulación constante entre diversos actores y entre las distintas áreas. El Consejo Consultivo es la manifestación de esta red de trabajo indispensable para que nadie se sienta solo”.

Y finalizó: “Hay una decisión clara de poder saldar deudas y déficit que existían en las políticas públicas de esta problemática, para consolidar un piso mínimo desde donde poder hacer frente a la complejidad creciente”.

En esta oportunidad se abordó la importancia de la línea 0800 con la cual se está logrando que lleguen personas que antes no eran alcanzadas, y la ampliación de la Red de abordaje en cuanto a cantidad y en complejidad. Además, se destacó la puesta en marcha de la Guía de actuación para las fuerzas de seguridad ante situaciones de crisis por consumo de sustancias.

Esos temas fueron enriquecidos luego, en un conversatorio.

PRESENTES

De la actividad, participaron por la Red de Abordaje de los consumos problemáticos de la provincia de Santa Fe, Betina Zubeldía y Celeste Fernández por la Región Sur; Javier Cesi y Ruben Montapponi por la Región Oeste; Gabriela Campins y Gisella Scotta por la Región Norte.

Además, el subsecretario de Políticas de Inclusión y Desarrollo Territorial, Sergio Tasello; la directora Provincial de Inclusión Socioproductiva, Mariana Recalde; integrantes del Consejo Ejecutivo de APRECOD, Graciela Rodriguez, Ana Clara Ferreyra, Mariano Romero, Gustavo Vogel y el equipo técnico de la Agencia.

La secretaria de Coordinación de Gabinete, Ana Paula Milo; la subsecretaria de Acceso a la Salud, Laura Ortube; el director Provincial de Calidad, Regulación y Fiscalización 3er Nivel de Atención, Rodrigo Mediavilla; la directora de Niñez y Adolescencia, Silvina Vaghetti; y por la Dirección Provincial de Salud Mental, Enrique Stein y Gisela Scholz, todos pertenecientes al Ministerio de Salud.

También, la subsecretaria de Educación Superior, Patricia Moscato; el director Provincial de Educación en Contextos de Privación de la Libertad, Matías Solmi; la subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Nerea Tacari; la subsecretaria de Derechos Humanos, Anatilde Bugna y Andrea Cerdá; y el integrante de la Dirección Provincial de Capacitación y Formación Laboral, Federico Cattaneo.

0 2 minutos leídos

Artículos Relacionados

Volver al botón superior