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Rosario perdió un 50% de turismo por la violencia

El fin de semana extra largo con seis días libres generó un movimiento “muy bueno para el sector turístico”, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). El estudio, sin embargo, le dedicó “un capítulo aparte” a la situación de Rosario, ciudad en donde cayó un 50% la actividad con respecto a la misma fecha del año pasado.

Según Came, 3,2 millones de turistas disfrutaron de distintos destinos del país, un 21,3% más que los 2.650.000 que se desplazaron en la Semana Santa de 2023.

La estimación de los empresarios es que los viajantes gastaron más de 631 mil millones de pesos en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas. Representa un 69,8% más que el año anterior.

Cada visitante gastó en promedio 47.913 pesos diarios, un 16,1% más que en 2023 (a precios reales) y tuvo una estadía media de 4,1 días.LEER MÁS

Fin de semana XXL: viajaron 3,2 millones de turistas por el país

El incremento en el desembolso está explicado, en gran parte, porque la medición es sobre un periodo que es un 50% superior a la Semana Santa 2023, que tuvo dos días menos de feriado.

En la provincia también hubo mucho movimiento pero la excepción fue Rosario, “donde el impacto por los trágicos hechos de las últimas semanas y la inseguridad se hizo sentir con una merma del 50%, respecto a Semana Santa de otros años”, señala el balance diufundido este martes.

En cambio, “en los complejos ubicados sobre Ruta 1 y 11, cabañeros informaron una ocupación de casi el 100%, lo cual significa una mejora respecto al último fin de semana largo del carnaval, en lo que respecta a este sector”.

“Las localidades de la costa santafesina como Santa Rosa de Calchines, Cayastá, Helvecia o San Javier, estuvieron muy concurridas, principalmente por el turista de cercanía y procedentes de Córdoba. Quienes se alojaron en la zona costeña realizaron paseos en lancha y kayak, pesca guiada, y cabalgatas”, sigue el informe de Came, que nuclea a 1.491 entidades y a más de 400 mil pymes.

Y agrega: “La capital provincial ofreció una gran agenda turística, recreativa, cultural y gastronómica promocionando la “Semana del Pescado de Río” con descuentos del 15% en alojamientos. También, se organizaron recorridos por las iglesias y casco histórico. En la Manzana Jesuítica propusieron un menú de visitas guiadas con consignas como “Historias detrás de la imagen”, paseo que puso especial atención a la historia del Milagro de la Virgen en Santa Fe, “La Fe del ayer y del hoy” y “Paseo del Papa Francisco”, entre otros. Muchos turistas optaron por conocer la ciudad en el Bus Turístico. En tanto, en Esperanza se concentró el turismo netamente religioso ecuménico con circuitos en torno a las iglesias y encuentros litúrgicos”.

FUENTE: LT10- ROSARIO 3

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