Ciudad Santa Fé

Los Jardines Municipales inician un festejo que durará todo el año

En el marco del Día de los Jardines y las Maestras Jardineras, que se celebra el 28 de mayo en memoria de Rosario Vera Peñaloza, la Municipalidad de Santa Fe organizó una celebración que se extenderá durante todo el año en los 17 Jardines Municipales de la ciudad.

En conmemoración del Día de las Maestras Jardineras y de los Jardines, la Municipalidad de Santa Fe planificó un festejo especial que incluye diversas propuestas itinerantes que recorrerán las 17 sedes ubicadas en distintos barrios de la ciudad. Las propuestas se articulan en dos ejes de trabajo que se vienen desarrollando en el área y tienen que ver con la educación por el arte y los múltiples lenguajes.

El recorrido de presentaciones y actividades comenzó el jueves 26 de mayo en los Jardines Municipales de Chalet y Alto Verde con las funciones de “A María Elena”, obra de títeres de Gustavo “Tuti” Nuñez y de uno de los ensambles del programa de orquestas infantiles del municipio “Somos Música”. Cabe destacar que además de estos dos existen otros 15 Jardines en Atilio Rosso, San Lorenzo, Barranquitas Sur, Pro Mejoras Barranquitas, Coronel Dorrego, La Guardia, Varadero Sarsotti, San Agustín, Facundo Zuviría, Abasto, Las Flores, Villa Hipódromo, Loyola Sur, Chalet y el Jardín Municipal para hijos e hijas de empleados municipales.

También se prevén otras propuestas recreativas que se están desarrollando junto a las familias. Así habrá presentaciones de “El país de los colores”, obra a cargo del elenco del Teatro de Títeres Municipal; actividades en torno del plegado de papel, a cargo de Origami Argentina. Asociación Civil Plegando al Sur; propuestas de narración oral, a cargo de Graciela Peretti, entre otras.

Sentido de las propuestas

Todas las actividades que se vienen desarrollando en los Jardines Municipales son pensadas desde la Educación por el arte y los múltiples lenguajes. En este sentido hay un desarrollo muy importante en la estética, el diseño y la narrativa en estos espacios. También en las Veredas para Jugar donde se busca vincular los espacios educativos, Estaciones y Jardines, desde los múltiples lenguajes.

En este sentido, Huaira Basaber, subsecretaria de Gestión Cultural y Educativa, ejemplifica: “En el Jardín de Villa Hipódromo se trabajaron las narrativas del vuelo, el teatro y los títeres, de los corazones y el afecto, el cumpleaños público, la cocina, el peinarse y despeinarse en la Estación como parte de una innovación en Pedagogías Culturales. Y, finalmente, explicó que “vamos a estar trabajando durante todo el año en educación por la paz, educación y formación, educación y cuidados y educación por el arte y los múltiples lenguajes, abordadas desde diversas disciplinas: música, literatura, títeres, matemática, biología entre otras”.

Las actividades particulares de los festejos de este año se complementan con otras propuestas que ya se venían desarrollando, tales como Escuela Rodante, proyecto educativo itinerante que contiene expresión corporal, artes visuales, educación física, psicomotricidad. En este caso, el abordaje se realiza a través de valijas que recorren los jardines con propuestas a modo kermesse nucleadas en torno a una unidad temática.

La Feria de las palabras es otra de las iniciativas que se viene realizando para promover la lectura y escritura. Es una instalación escenográfica que impulsa otras líneas de acción como la compra de libros de cuentos por medio de FAE Lectura y el Plan Nacional de Primera Infancia, de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF). Se trata de material de calidad y, en este caso, la propuesta es que los libros puedan llegar a los hogares, lo que constituye una novedad porque anteriormente no salían de las salas del Jardín.

0 2 minutos leídos

Artículos Relacionados

Volver al botón superior