Ciudad Santa Fé

Más Jardines Municipales reciben fondos de la Senaf

Gracias a las gestiones realizadas por la Municipalidad, ahora los 17 Jardines Municipales reciben los recursos de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación para equipamiento y mejora de las instalaciones educativas.

La Municipalidad de Santa Fe viene realizando un trabajo metodológico para rendir fondos correspondientes al Plan Nacional de Primera Infancia, de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), con el objetivo de percibir los subsidios que otorga este organismo.

En primer lugar, se firmaron siete convenios en 2018, recibiendo el dinero del subsidio único inicial (destinado a mejoras edilicias) y un cuarto de los subsidios para el funcionamiento (que se entregan en forma semestral y están destinados a gastos de funcionamiento). Luego de dos años, en los cuales se realizaron las gestiones necesarias para completar la inversión, con las complejidades propias de la pandemia, y regularizadas las rendiciones contables y técnicas, se recibieron este año el resto de subsidios pautados originalmente en los convenios de cinco de esos siete jardines por un total de $15.587.900, lo que habilita, además, la renovación de cada convenio.

Además, se recibieron $13.704.400 en concepto de los diez convenios nuevos firmados a fines de 2021 y recibidos en subsidios a principios de este año. Estos fondos se encuentran en la etapa de ejecución, es decir, están siendo invertidos.

La subsecretaria de Gestión Cultural y Educativa, Huaira Basaber, sostuvo: “Estamos avanzando en un camino de mejoras en la calidad del servicio para que niñas y niños, docentes y asistentes tengan espacios cuidados, agradables y donde el aprendizaje para las primeras infancias se de a través del juego”.

Asimismo, la funcionaria brindó detalles sobre las inversiones realizadas que, en primer lugar, permitieron construir la Vereda para jugar de Loyola. Además, se han ido adquiriendo aires acondicionados para los Jardines Municipales que todavía no tenían y se generaron espacios de sombra en los patios para que las niñas y los niños puedan jugar al aire libre, ya que los jardines en muchos casos no tienen árboles, toldos ni media sombras. También se comenzó a colocar césped sintético que permite generar espacios blandos para el juego y escenografías lúdicas que permiten la alfabetización visual, espacios de juego y estéticos vinculados a la ética de la belleza. Basaber explicó, finalmente, que: “El Plan Nacional fue destrabado a partir de un trabajo minucioso en lo cualitativo y cuantitativo desarrollado por alumnado, lo que permitió conseguir subsidios para 10 jardines más”.

Otros usos que se le da a este dinero tienen que ver con reparaciones eléctricas, arreglos de infraestructura y compra de mobiliarios (estanterías), compra de licuadoras, microondas, elementos de seguridad (luces de emergencia, protección de vidrios), también insumos de librería y de bazar, libros, juegos y juguetes.

Cabe recordar que la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) es un organismo rector encargado de diseñar, elaborar e implementar políticas públicas de carácter federal e inclusivas destinadas a promover los derechos de niñas, niños, adolescentes y personas mayores.

0 2 minutos leídos

Artículos Relacionados

Volver al botón superior