Ciudad Santa Fé

Mi Ciudad como Turista cumple tres años: más de 14.000 personas participaron de los paseos

La Municipalidad implementa el programa de paseos guiados gratuitos “Mi ciudad como Turista” desde el 12 de enero del año 2020. El balance, al cumplirse tres años, es sumamente positivo: más de 14.000 personas disfrutaron de las distintas propuestas.

En el marco de las políticas de inclusión y acceso a derechos que implementa la Municipalidad, se ubica el programa Mi ciudad como Turista, una iniciativa libre y gratuita que brinda posibilidades de acceso a la recreación para turistas y excursionistas, al tiempo que genera acciones de sensibilización sobre el capital turístico de la ciudad. Este plan, que comenzó en 2020, cuenta con diez circuitos guiados en espacios emblemáticos de la capital provincial poniendo en valor su historia y su cultura.

El dato sobresaliente es que, desde su implementación hace tres años, ya disfrutaron de los paseos 14.279 personas, tanto turistas como vecinas y vecinos de la ciudad.

Vale recordar que a mediados de 2022, luego de las vacaciones de julio, se realizó un control del movimiento en el primer semestre del año. Por entonces, el caudal de participantes de los paseos ascendía a 10.000 personas. Es decir que desde el segundo semestre y hasta ahora, se sumaron 4279 personas, dando como resultado un excelente balance que demuestra el crecimiento de la actividad.

Al respecto, el intendente Emilio Jatón destacó que “Mi ciudad como Turista es una muestra de lo que logran las políticas públicas que surgen de la articulación con el sector privado”. Además, añadió que estas uniones “permiten diversificar la oferta y garantizar el acceso al disfrute turístico de los santafesinos y santafesinas”.

“Generamos un programa enfocado en la recreación para todas las personas, ya sean locales o turistas, y este balance nos muestra que vamos por el camino correcto. Estamos logrando generar conciencia anfitriona y vocación embajadora”, afirmó el mandatario.

Inicialmente integraban la propuesta cinco paseos: Casco Histórico, Peatonal, Bulevar, Costanera y Manzana Jesuítica. Luego, en 2021, se incorporaron Paseo del Puerto, Camino de la Constitución y Cementerio. Finalmente, en 2022, se sumaron las visitas guiadas a la Basílica de Guadalupe y al Teatro Municipal. Es decir que ya son 10 los paseos que se realizan regularmente todos los sábados del año, en horarios acordes al clima. Del mismo modo, la programación se amplía durante los fines de semana largos y las vacaciones.

Además, paralelamente al programa, se creó el Registro de Profesionales Guías y Técnicos en Turismo de la ciudad de Santa Fe. Esta nómina contiene al personal que se encarga de realizar las visitas guiadas, para lo cual se debe debe rendir un exámen teórico y práctico que habilita a realizar los paseos.

Estadísticas del programa

Desde la Municipalidad se desarrolló un Observatorio Turístico que concentra los datos de los diferentes relevamientos realizados, por ejemplo, de cada fin de semana largo como así también de los servicios que se ofrecen en el destino, sea público o privado.

Las estadísticas del programa Mi Ciudad como Turista dejan ver que 2022, en comparación con 2021 y 2020 (años en que las condiciones sanitarias fluctuaron debido a la pandemia) es el año con mayor número de asistentes a los paseos. también se pueden apreciar los picos de mayor asistencia, que coinciden con la temporada alta para Santa Fe Capital, de mayo a octubre.

También se puede apreciar, en términos comparativos, cuáles son los paseos más convocantes y en qué épocas del año. La Manzana Jesuítica, el Cementerio y el Casco Histórico son los tres más convocantes.

Es importante recordar que en 2021 la Municipalidad realizó las gestiones ante el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación para incorporar la Manzana Jesuítica al Camino Internacional de los Jesuitas, un programa que potencia los espacios históricos vinculados a la tarea de los jesuitas en Latinoamérica. Ese recorrido une ciudades de Bolivia, Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay. Desde la incorporación mencionada, la Manzana Jesuítica de Santa Fe Capital recibió 120 visitas de extranjeros.

Una propuesta que crece

Mi Ciudad como Turista cuenta, además, con una serie de desarrollos tecnológicos que agregan valor a los tradicionales paseos guiados. Por ejemplo, a lo largo de estos dos años se desarrollaron audioguías bilingües español-inglés que pueden escucharse en línea o descargarse desde la web del municipio o bien escucharlas en el perfil de Spotify de la Municipalidad de Santa Fe Capital.

Otra ventaja para la autogestión de los turistas son los códigos QR, instalados en diferentes puntos, que integran los paseos para que los usuarios puedan acceder a información relevante en materia histórica, turística y cultural. Vale destacar que el desarrollo de los contenidos se realiza con recursos humanos y técnicos de la Municipalidad.

Cronograma de paseos de Verano Capital

Durante los meses de verano, la Municipalidad ofrece una diversa agenda con propuestas culturales, turísticas y recreativas enmarcadas en “Verano Capital”. El cronograma de paseos guiados gratuitos de Mi ciudad como Turista continúa el sábado 14 con el Casco Histórico, desde Plaza 25 de Mayo, y el 21, con la visita guiada nocturna al Cementerio. Enero culminará con Paseo Boulevard, el sábado 28 a las 19, desde Plaza Pueyrredón.

En febrero, los paseos serán el sábado 4: Peatonal desde las 19; y el 11, Paseo del Cementerio a las 20. Del 18 al 21 tendrá lugar el primer fin de semana largo turístico, correspondiente a Carnaval, y se desarrollará una programación especial que comenzará el sábado 18 con dos paseos: Teatro Municipal, a las 10, y Camino de la Constitución, a las 19. El domingo 19 será el turno de Paseo Costanera, a las 10, y Puerto a las 19; el lunes 20, Basílica de Guadalupe en el turno matutino y Casco Histórico, en el vespertino. Finalmente, el martes 21 se realizará Paseo Costanera por la mañana y Bulevar por la tarde. El último paseo del mes de febrero será Peatonal San Martín, el sábado 25 a las 19.

No obstante, todo el cronograma de paseos se puede consultar en agenda.santafecapital.gob.ar o a través de las redes oficiales de la Municipalidad @TurismoSantaFeCapital en Facebook e Instagram.

Por último, cabe remarcar que toda la propuesta es libre y gratuita. En cada oportunidad, el personal encargado de guiar estará identificado por sombrillas verdes.

0 4 minutos leídos

Artículos Relacionados

Volver al botón superior