País

Mientras sigue el drama de los incendios forestales, Gobierno busca prevenir delitos ambientales

El calor extremo y la sequía no dan tregua. Por estas horas, las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Río Negro mantienen focos de incendio activos en su territorio, según informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

La buena noticia es que el fuego que afectó la Reserva Costanera Sur -ubicada en la ciudad de Buenos Aires- ya fue controlado. Sobre las causas, el inspector de bomberos Diego Coria consideró que podría haberse generado “por una raíz seca afectada por las altas temperaturas que impactaron” la zona.

Pero la situación más critica se da en el Cerro Currumahuida, ejido de El Hoyo, Chubut, donde 58 personas fueron evacuadas, sin daños de viviendas hasta el momento. Vecinos aseguran que fue intencional, ya que se habrían encontraron panfletos de Resistencia Ancestral Mapuche donde reclaman como propio el territorio de la Patagonia, según informaron medios locales.

“Liberación y reconstrucción nacional mapuche. Este es un aviso a la población de toda la Comarca Andina: no pararemos hasta que la Patagonia arda y recuperemos nuestro territorio. Esto es tierra sagrada del RAM. Invasores no tienen permitido habitar en tierras ancestrales”, señala el panfleto encontrado en la zona.

Mientras los brigadistas trabajan en las diferentes zonas, el Gobierno nacional dispuso la creación de la Unidad de Análisis y Prevención de Delitos Ambientales para contribuir en la “detección y prevención de las diferentes manifestaciones de los delitos ambientales” tanto en el territorio nacional como en “espacios marítimos sujetos a la jurisdicción nacional”.

Esta nueva unidad estará en el ámbito de la Subsecretaría de Investigación Criminal y Cooperación Judicial de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad, que conduce Aníbal Fernández. De este modo, el área no dependerá del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, quien fue blanco de críticas en el último tiempo por el accionar de la cartera.

Así se buscara, entre otras medidas, “elaborar un mapa de situación, a fin de detectar ‘zonas calientes’, individualizando los delitos por zonas con la finalidad de proponer medidas tendientes a la prevención de los ilícitos ambientales”.

0 Leído 1 minuto

Artículos Relacionados

Volver al botón superior