Mundo

Mueren 18 personas, entre ellas un ministro ucraniano y tres niños, en accidente de helicóptero

“El objetivo del vuelo (era ir) a uno de los puntos calientes de nuestro país en donde se libran combates”, señaló el asesor presidencial ucraniano Kirilo Timoshenko. “El ministro del Interior se dirigía allí”, agregó.

Según un mensaje del gobernador de la región, Oleksii Kuleba, también hubo “29 heridos, entre ellos 15 niños”, recogió la agencia de noticias AFP.

La cantidad de niños muertos y heridos está relacionada con que el aparato cayó sobre una escuela, de acuerdo con las primeras informaciones.

El presidente Volodimir Zelenski calificó el accidente de “terrible tragedia” y dijo que “el dolor es indescriptible”.

Por su parte, el primer ministro, Denis Chmigal, anunció que había dado instrucciones para crear “un grupo especial que investigue en detalle las circunstancias de la tragedia”.

“Por ahora se están considerando todas las opciones. Investigadores y expertos están trabajando en el lugar de la tragedia. Se están adoptando acciones urgentes de investigación”, expresó el fiscal jefe de Ucrania, Andrei Kostin, a través de un mensaje en Telegram.

Agregó que “la investigación preliminar estará en manos de investigadores del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) y confirmó que el aparato cayó “en una zona urbana, cerca de una guardería y un edificio residencial”.

Por su parte, la vocera de la Policía de Ucrania, Mariana Reva, aseguró que están haciendo todo lo posible para establecer “cuanto antes” la causa de la tragedia al subrayar que “es pronto” para pronunciarse sobre el asunto, tal como también resaltó el vocero de la Fuerza Aérea ucraniana, Yuri Hnat.

“La comisión, que incluirá a varios especialistas en aviación, investigará las causas. No llevará uno o dos días, porque estas investigaciones requieren tiempo”, afirmó, según recogió Europa Press.

En las imágenes que circulaban en las redes sociales, se podían ver los restos del helicóptero, cerca de un coche destruido bajo el peso del metal. Los bomberos y la policía estaban en el lugar, constató un equipo de AFP.

Entre las víctimas mortales figuran el ministro del Interior, Denis Monastirski, de 42 años, su viceministro Yevgueni Yenin y el secretario de Estado del ministerio, Yurii Lubkovytch, que iban a bordo del aparato junto a otras seis personas, informó el jefe de la policía nacional ucraniana, Igor Klimenko, en un comunicado.

“La cúpula del Ministerio del Interior ha muerto: el ministro, el viceministro y el secretario de Estado”, precisó Klimenko.

Monastirski, abogado de profesión, estaba en el cargo desde julio de 2021. En 2019 fue diputado de la Rada, el Parlamento ucraniano, bajo la etiqueta de “Servidor del pueblo”, el partido presidencial.

El accidente tuvo lugar en Brovary, una ciudad de unos 100.000 habitantes en el este de Kiev. En las primeras semanas de la invasión, cuando las tropas rusas intentaban acercarse a la capital ucraniana, se produjeron en esta localidad muchos combates.

En el momento del drama, “había niños y empleados en la escuela” alcanzada en la caída del helicóptero, indicó Kuleba.

Según imágenes publicadas en redes sociales, tras la caída del helicóptero se declaró un enorme incendio.

El aparato pertenecía al servicio de Estado para situaciones de urgencias que depende del ministerio del Interior, según un portavoz de las fuerzas aéreas ucranianas.

La noticia de la tragedia se coló en el Foro de Davos, en la reunión que reúne a líderes mundiales y ejecutivos de corporaciones en el exclusivo centro de esquí suizo.

El presidente del foro, Borge Brende, pidió 15 segundos de silencio al conocer la noticia y la primera dama ucraniana, Olena Zelenska, quien forma parte de la comitiva ucraniana que está presionando a sus aliados occidentales para conseguir más ayuda, incluidas armas, dijo que era “otro día muy triste” para Ucrania.

0 2 minutos leídos

Artículos Relacionados

Volver al botón superior