Nueva Oportunidad no se toma vacaciones: miles de jóvenes disfrutan de las actividades de verano
Durante la temporada estival continúa el programa Nueva Oportunidad -dependiente del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano provincial- una iniciativa desde la cual se llevan adelante actividades recreativas al aire libre, en piletas, playas e instalaciones de clubes y complejos deportivos de todo el territorio santafesino. El objetivo es dar continuidad a los talleres que se realizan durante el año para generar espacios de encuentro.
En la mañana de este miércoles, autoridades provinciales asistieron al club Newell’s Old Boys, ubicado en calle Mendoza 4001, del barrio Roma de la capital provincial, donde concurren 220 jóvenes de 12 a 35 años distribuidos en cuatro días de la semana (de martes a viernes).
El secretario de Desarrollo Territorial del Ministerio, Sergio Basile, valoró el Nueva Oportunidad: “Primero por el vínculo con la ciudad, con el barrio; tenemos cientos de jóvenes que disfrutan del acompañamiento y hay una continuidad de trabajo de todo el año. En el verano santafesino, aprovechamos las piletas, aprovechamos nuestra vinculación con el río”. “Estamos en un momento complejo de Argentina, y la provincia no está exenta de esto. Ahí radica la decisión política de continuar con el Nueva Oportunidad en verano, lo que habla a las claras de que queremos fortalecer, consolidar y sostener este programa, que no es solamente gestión del Ministerio, sino también acompañamiento a gobierno locales. Trabajamos con más de 40 en el interior de la provincia”, prosiguió Basile.
El funcionario señaló que “en 2025, nos proponemos crecer en cantidad, y también en acompañamiento. No creceremos sin estrategia, sino siempre desde un sentido social, de vinculación ciudadana, y con la meta de bajar la circulación de violencia”, afirmó.
Continuidad de las políticas
La directora del programa Nueva Oportunidad, Andrea Travaini, por su parte, agregó que el Nueva Oportunidad “por decisión del gobernador Maximiliano Pullaro se puso nuevamente en marcha en abril y lo que estamos haciendo ahora en verano es darle continuidad, con actividades que tienen que ver con lo recreativo”. Travaini indicó que “trabajamos para no perder el contacto con los jóvenes porque nosotros venimos trabajando con ellos, y lo seguiremos haciendo en verano. Desde marzo empezaremos nuevamente con propuestas que tengan que ver más con lo formativo, con los trayectos pedagógicos que venimos desarrollando”, puntualizó.
En toda la provincia
Las diferentes actividades se desarrollan en diversos espacios del territorio. En Rosario participan 8.000 jóvenes: 4500 asisten a piletas, mientras que el resto se sumaron a propuestas recreativas como bailes, picnic y juegos de playa. Los clubes que forman parte de las acciones son Banco Nación, Fábrica de Armas, Temperley, Sportivo Rosario, Asturiano, Atalaya, Sparta y en los polideportivos Cristalería, 7 de septiembre, Lotuf, Newbery, Parque del mercado, Saladillo, 9 de Julio, Deliot y Parque Oeste.
En la capital provincial, en tanto, unas 1.200 personas toman parte de la propuesta en las instalaciones del club Newells Old Boys, Gimnasia y Esgrima, Arroyito Seco de Alto Verde, La Esquina Encendida y complejo de la Asociación Civil Oasis.
Más de 16.000 jóvenes de entre 12 y 35 años forman parte además del Nueva Oportunidad en 45 municipios y comunas, que también se sumaron a las actividades de la temporada veraniega. Con las políticas se construye un sistema de cuidados y acompañamiento de las juventudes en situaciones de vulnerabilidad y criticidad social, lo que permite fortalecer sus vínculos, así como también los lazos de convivencia.
0 2 minutos leídos