Ciudad Santa Fé
Poletti: “Ninguna situación de injusticia puede quedar sin resolver”, a 30 años del atentado a la AMIA
- Con la presencia del Intendente de la ciudad, Juan Pablo Poletti, se llevó a cabo el acto en conmemoración de los 30 años del atentado a la sede de la AMIA y se firmó el Manifiesto por la Paz y la Justicia. El acto se realizó en la Escuela Bialik con la presencia de autoridades.
- En el marco de los 30 años del Atentado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina en Buenos Aires, se realizó un emotivo acto en inmediaciones a las instalaciones de la Escuela Jaim N. Bialik, donde también funciona la sede de la Comunidad Israelita en la ciudad de Santa Fe.
- Cabe señalar que el atentado dejó un saldo de 85 víctimas fatales, y tras cumplirse un nuevo aniversario, las autoridades decidieron firmar un manifiesto por la Paz y la Justicia.
- Acompañaron el acto, el Gobernador de la Provincia Maximiliano Pullaro, la vicegobernadora Gisela Scaglia; el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella, y el presidente de DAIA Filial Santa Fe, Horacio Roitman, junto con demás autoridades nacionales, provinciales, municipales y representantes de la comunidad israelita y de la mesa interreligiosa.
- “Profunda tristeza”
- El Intendente Poletti acompañó el pedido de justicia de parte de la comunidad israelita y se refirió a la preocupación, a 30 años del atentado: “vinimos a poner un alto en las agendas y en los problemas cotidianos. Tal como hicieron aquella tarde de julio de 1994 las casi 5.000 personas que marcharon, por primera vez en Argentina, contra el brutal y cobarde ataque contra el edificio de la AMIA”.
- Respecto al papel de la memoria permanente del triste acontecimiento, Poletti aseguró que “cada atentado nos quita, paso a paso, lo que humanamente tratamos de construir. Cada atentado nos coloca en el umbral de lo inhumano. El atentado a la Embajada de Israel y a la AMIA nos muestran lo que no queremos como país ni como Estado. Porque no podemos aceptar ni tolerar las cadenas del odio ni de la mentira”.
- Por último, en referencia al pedido de justicia, el Intendente expresó: “no podemos aceptar ni tolerar que el mal y el odio se apoderen de nuestras calles, de nuestras veredas, de nuestros corazones. En esta tierra, la del Pacto Federal de 1831, la de la Constitución de 1853, la de la Reforma de 1994, pedimos enérgicamente que se haga justicia. Es necesario recrear las condiciones que permitan el desarrollo de una Argentina en paz. Y para alcanzar ese objetivo, ninguna situación de injusticia puede quedar sin resolver”.
- Contra la impunidad
- El Gobernador Pullaro manifestó que “aquí nos comprometimos a trabajar para pelear contra la impunidad y a recordar estos hechos tremendos, de los cuales no fue víctima una comunidad, una institución, sino que fue víctima todo el pueblo de la República Argentina; a eso lo tenemos que entender, condenar y recordar. Por eso, año tras año nos encontramos para recordar, para pedir que la Justicia actúe, pero también para reflexionar, y para que estas cosas no vuelvan a suceder ni aquí, ni en ningún lugar del mundo”.
- Luego, el mandatario santafesino manifestó “el firme compromiso de trabajar mucho, con todas las instituciones de la provincia de Santa Fe, para combatir los discursos de odio, para lograr que quienes piensan diferente se puedan escuchar y puedan entender que una parte de la verdad también la puede tener el otro. Para eso tenemos que llevar adelante una política pública que nos permita focalizar con fuerza esta problemática que vemos repetirse en el mundo, año tras años”.
- Atentado al Pueblo
- En las alocuciones oficiales, el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Knoblovitz, agradeció la presencia de autoridades y reclamó por justicia.
- “Pasaron 30 años de encubrimiento, de impunidad, y sin justicia; 30 años tratando de hacer entender que el ataque más sangriento de nuestra historia fue un hecho en suelo argentino y al pueblo argentino”,
- El mismo tiempo exhortó a legisladores nacionales a “sancionar alguno de los proyectos de ley de Juicio en Ausencia, el único medio visible para juzgar a los responsables del atentado. No seamos espectadores, seamos protagonistas, demostremos que el paso del tiempo no ha borrado nuestra memoria, que nos sigue doliendo lo sucedido y lo que sucede, y que tenemos la firme decisión, como sociedad, de continuar luchando para acabar con todo tipo de impunidad, de discriminación y de odio”.
- Reconocimientos
- En el marco de la primera marcha que se realizó en nuestra ciudad, el municipio santafesino reconoció a dos constitucionalistas de la reforma del año 1994.
- En este caso la entrega de un diploma fue para los señores Carlos Caballero Martín y Luis Cáceres.
0 3 minutos leídos