Por qué el cardenal Giovanni Becciu fue vetado por el papa Francisco

El cardenal Giovanni Angelo Becciu decidió no participar del Cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice que se abrirá en la tarde del miércoles 7 de mayo por una simple razón: fue condenado y apuntado por el papa Francisco.
A través de un comunicado, el cardenal italiano anunció que “ha decidido obedecer la voluntad del papa Francisco”.
“Teniendo en el corazón el bien de la Iglesia, a la que he servido y seguiré sirviendo con fidelidad y amor, así como contribuir a la comunión y serenidad del Cónclave, he decidido obedecer como siempre he hecho a la voluntad del Papa Francisco de no entrar en el Cónclave permaneciendo convencido de mi inocencia”, se lee en el escrito presentado.
Becciu tiene 76 años, fue asesor de Francisco y hasta lo consideraban como posible Papa, pero todo se derrumbó cuando se vio envuelto en un escándalo financiero del Vaticano.
La polémica escaló tanto que en 2020 el Papa lo despidió de su alto cargo en la Santa Sede, aunque sí le permitió conservar su título eclesiástico y su apartamento en el Vaticano.
Antes esta medida es que tras la muerte de Francisco no se sabía si Becciu podía o no ser parte del Cónclave.
En diciembre de 2023 fue condenado a cinco años y medio de prisión por fraude en operaciones financieras de la Santa Sede.
Luego de que se diera a conocer el fallecimiento del Papa, insistió en su inocencia y pidió ser parte del Cónclave, pero una semana después sacó un comunicado donde confirmó su baja.