Ciudad Santa Fé

Premio Literario Municipal: una celebración doble para la dramaturgia y el cuento

Se presentó la primera publicación de textos para teatro, premiados en 2021. El libro incluye a la obra ganadora, de la escritora Marianela Alegre; y a las tres que fueron distinguidas con una mención. Mientras se comienza a trabajar en la edición del certamen de este año, se reconoció al ganador de la categoría narrativa-cuento, Germán Bartizzaghi; y a los dos autores que recibieron menciones honoríficas.

En un encuentro a sala llena, se presentó la publicación del Premio Literario Municipal 2021. El volumen reúne a la obra ganadora “…y en medio el río”, de Marianela Alegre; y a las producciones que fueron distinguidas con tres menciones: “Apego”, de Cecilia Arellano; “Nunca es basta”, de Lautaro Ruatta; y “Los esenciales”, de Julieta Vigo. Sus textos fueron elegidos entre 21 obras que se presentaron. El Jurado estuvo integrado por Sandra Franzen, en calidad de presidenta y en representación del Ejecutivo Municipal; María Rosa Pfeiffer, por las asociaciones de escritoras y escritores de la ciudad; y Silvia Susana Beltrán, ganadora de la edición 2020.

La presentación fue en la sala del Mercado Editorial y contó con la presencia del secretario de Educación y Cultura de la Municipalidad, Paulo Ricci; y la directora de Espacios, Industrias y Programaciones, Lucrecia Pelliza, junto con familiares y amigos de los autores reconocidos en el encuentro, narradoras y narradores de la ciudad.

En el acto también se otorgó un reconocimiento a Germán Bartizzaghi, ganador de la edición 2022 del concurso, por su libro de cuentos “Unos metros de soga”; y a los autores que recibieron una mención: Rafael Arce, por su obra “Los tlönianos”; y Gustavo Paolucci, por los relatos reunidos bajo el título “Cosas que se dicen en la Costa (Cuentos nacidos en Colastiné)”. El cierre de la actividad fue con un brindis y música en vivo de Cecilia Arellano trío, con Martín Sosa en piano y Alex Russel White en bajo.

Políticas para el sector editorial

Ricci valoró las mejoras que impulsó el municipio en la ordenanza del concurso y que fueron aprobadas por el Concejo el año pasado. Entre otras modificaciones, se incorporó la dramaturgia entre las categorías que contempla el premio, “un género que tiene un desarrollo muy importante en la ciudad de Santa Fe y en toda la región”. También felicitó a los autores distinguidos en la convocatoria 2022, en el género narrativa-cuentos, que es uno de los preexistentes en el concurso, junto con la poesía y el ensayo. “Estamos muy contentos de celebrar la edición de un nuevo libro de la Municipalidad, con el género dramaturgia, pero también seguir avanzando con el premio este año”, señaló.

Además, el secretario destacó que el encuentro tuvo lugar en un espacio que la Municipalidad decidió abrir hace casi un año, en el ingreso del Mercado Progreso, para la difusión de la literatura santafesina y su sector editorial, donde se han realizado homenajes a autoras y autores como Mateo Booz, Beatriz Vallejo y Estela Figueroa; charlas, presentaciones y talleres. Las modificaciones en la ordenanza del Premio Literario y el proyecto del Mercado Editorial, “se vinculan con otras políticas para brindar más herramientas al sector editorial”. En ese sentido remarcó que “estamos trabajando para avanzar en más ediciones públicas, más allá del Premio Literario que continuará abriendo su convocatoria cada año, para poder editar libros, acompañar a las editoriales independientes, a las autoras y los autores, y poder reactivar entre todos una industria editorial santafesina que tiene un pasado muy rico y muy interesante, con un futuro que estamos construyendo desde ahora”.

Una voz, del otro lado del río

Para la escritora santotomesina “haber ganado el Premio Literario Municipal en el género dramaturgia es un sueño cumplido”. En ese sentido valoró los cambios que permitieron incluir al género, pero también la ampliación en términos territoriales, ya que con la nueva ordenanza pueden participar personas radicadas en el área metropolitana de Santa Fe, que hasta ahora estaban excluidas. Como santotomesina, dijo, “miraba el premio desde el otro lado del río. Alguna vez fui jurado, pero no podía participar con mis textos”.

Con una amplia producción en la novela, en el cuento y sobre todo en la literatura para las infancias, la escritora valoró el reconocimiento porque “es el primer premio importante que recibo por un texto escrito para teatro”. La obra expande las historias de personajes del cuento “A la sombra del río”, que escribió cinco años atrás: “siempre me pregunté qué había sido de ellos, y los volví a encontrar en esta obra en la que ya son ancianos”, contó. Esta historia, “de una pasión a contracorriente entre personas adultas”, transcurre “en el pasado y en el presente, de manera simultánea, en dos tiempos que se cruzan”.

Con la publicación de “…y en medio el río”, consideró Alegre, “la obra se va de mí y ojalá encuentre un director o una directora que se enamore de estos personajes tanto como yo, que no los pude abandonar hasta reencontrarlos”.

La dramaturgia como género literario

Lucrecia Pelliza remarcó el desafío colectivo que implica el trabajo editorial en general y en particular para cada publicación del Premio Literario, y consideró que la decisión de incorporar en esta oportunidad a las obras que recibieron mención permitió lograr “una foto de época de esta primera edición dedicada a la dramaturgia”.

Lautaro Ruatta y Julieta Vigo agregaron que la edición conjunta de las cuatro obras invita a la lectura de textos que suelen ser considerados difíciles o sólo destinados a quienes los llevan después a escena. “El teatro ya tiene una potencia condensada, que invita a la lectura y a la creación de quien está leyendo”, remarcó Vigo. Sobre su obra, “Los esenciales”, contó que el texto surgió en un taller que dio Susana Torres Molina a autoras de todo el país. Ella le propuso escribir sobre el cinismo y, a partir de casos de interrupción de embarazo que acompañó en Rincón como psicóloga, surgió esta obra que transcurre en un centro de atención primaria de la salud. La obra fue llevada a escena con un elenco que integran Luciana Brunetti, Raúl Kreig y Sofía Kreig, y volverá a hacer temporada en abril de 2023, en la Sala La 3068.

Sobre “Nunca es basta”, Ruatta señaló que “habla de un pueblo que denominé Las Colonias, pero también de Santa Fe, una ciudad armada con gente de los pueblos”. En ese escenario, aunque en apariencia la historia no refiera a eso, “pude hablar del crecimiento del totalitarismo, un clima de época que va tornando pesada la vida y genera un quiebre en algún punto”.

En “Apego”, la primera obra de teatro que escribe la cantante y compositora Cecilia Arellano, se unieron su pasión por las artes escénicas, la extranjería y la experiencia del exilio, en un proceso creativo que atravesó la pandemia y contó con el acompañamiento de Rafael Spregelburd, a través de un taller de dramaturgia. El texto se plasma en un formato innovador en el que transcurre una entrevista televisiva a una célebre cantante, Lune Strada, y los comentarios del público en un chat virtual. La publicación incluye también un QR con la lista de siete temas que interpreta la protagonista, algunos de Arellano y otros que compuso en coautoría.

Premiar un camino

Germán Bartizzaghi, nacido en Pilar pero radicado en Santa Fe desde 2006 cuando llegó para cursar estudios en Ciencias Económicas y en Comunicación, consideró que si bien “obtener un premio no es el objetivo que tiene un escritor al momento de ponerse a escribir, obtenerlo es algo que viene a confirmar que estás por la buena senda”. La validación que implica la lectura de “un Jurado que no te conoce porque toma contacto con la obra a través de un seudónimo, es importante para seguir trabajando”.

Sobre “Unos metros de soga” contó que está integrado por 13 cuentos “atravesados por el absurdo y por la ironía, que plantean situaciones descabelladas”. De cara a la edición del libro, dijo que “exige una espera, pero también se disfruta porque es parte del proceso creativo, es la última instancia que se transita con una cierta tranquilidad porque no hay que seguir corrigiendo los textos”.

Su obra fue elegida entre 27 trabajos que presentaron escritoras y escritores de Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo, San José del Rincón y Empalme San Carlos. El jurado estuvo integrado por el escritor y editor Sergio Delgado como presidente y en representación del Departamento Ejecutivo Municipal; Miguel Ángel Molfino, por las sociedades de escritores con jurisdicción en el ámbito municipal; y Ariel Aguirre, que fue ganador de la edición 2016 del Premio Literario con su libro de relatos “Weekend”. En su evaluación, dijeron que las obras que concursaron “son libros de cuentos muy distintos en su forma y estilo, pero que coinciden en su concepción del hacer literario, en la coherencia de sus apuestas estéticas, en la intensidad de sus búsquedas, y, sobre todo, en la calidad de su escritura”.

0 6 minutos leídos

Artículos Relacionados

Volver al botón superior